Coceta lanza una campaña para difundir las bondades del modelo de cooperativas

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) ha lanzado la campaña ‘¡Ahora, Cooperativas!‘, con la cuál pretende difundir las bondades de un modelo «centrado en las personas e imprescindible para una recuperación económica transformadora«.

Desde Coceta, además de señalar que dicho modelo ha sido avalado por la resiliencia mostrada durante la pandemia (un 76% del total de las cooperativas de trabajo que se acogieron a un ERTE, lo dejó a finales de 2020 sin despidos posteriores), han recalcado que el 5,5% del PIB de España corresponde a cooperativas de trabajo asociado presentes en todos los sectores productivos.

«Con esta campaña queremos afirmar que estamos en el momento para caminar hacia un modelo económico más humanizado y una sociedad más igualitaria y sostenible desde la proliferación de cooperativas de trabajo asociado. Un mensaje reafirmado por la flexibilidad y la capacidad de adaptación es estas empresas, cualidades que se han visto reflejadas y refrendadas durante la pandemia, como refleja el propio spot de la campaña, y diversos vídeos que recogen ejemplos de cooperativas reales en distintos puntos de España», ha apuntado la organización

Esta campaña, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social, y de la Responsabilidad Social de las Empresas, apela a aquellos negocios mercantiles que estén pensando en cerrar. El mensaje es claro «antes de dejar morir un proyecto, puede ser viable su reconversión vía una cooperativa de trabajo, dándole una segunda vida en manos de sus trabajadores».

Otro aspecto que se recalca en la campaña es apelar a la Administración para que ponga en marcha políticas activas de fomento del cooperativismo de trabajo, favorezca la difusión y conocimiento del modelo, e implemente medidas para que cada vez sea una opción laboral y de emprendimiento más común, «eliminando trabas y agilizando procesos«.

Además, se apela a la idoneidad de las cooperativas ante el reto demográfico, ya que Coceta ha apuntado que la creación de pymes y micro pymes cooperativas «puede frenar la despoblación, e incluso repoblar zonas de esa llamada ‘España vaciada’«.

Según ha señalado el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, las cooperativas apuestan por un modelo «más basado en el apego y el arraigo al territorio, menos deslocalizado, en el que el empleo no precario, digno y sostenible es una realidad«.

«El cooperativismo es el motor de la Economía Social. Sin ser ajena al mercado, pone rostro humano, valores, responsabilidad social y, sobre todo, no se olvida de que lo importante, las personas, no pueden quedar en segundo plano, ser moneda de cambio ni estar al albur del crecimiento y los beneficios como premisa», ha sentenciado Jurado.