El PNV se alinea con el PP para levantar el veto del IVA de las peluquerías

El integrante del PNV en la Mesa del Senado, Imanol Landa, se ha alineado este lunes con los tres representantes del PP en este órgano de la Cámara Alta para sumar una mayoría que ha conseguido levantar el veto del Gobierno a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que recogían la bajada del IVA al 10% de las peluquerías, por lo que las cuentas públicas para el año que viene podrían ser modificadas mañana en el Senado y, por ende, tendrían que volver al Congreso.

Según ha informado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de la Cámara Alta, ha sido la mayoría que conforman el PNV y el PP, frente a los tres representantes del PSOE, la causante de que este veto se haya levantado.

Durante el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Senado, los partidos que habían registrado la reivindicación sobre la bajada del IVA de las peluquerías habían informado que el Gobierno había presentado un veto a estas enmiendas, por lo que no se llegaron ni a votarse.

AFECTA AL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

El Ejecutivo justifica este veto, al igual que hizo hace unos meses sobre este mismo tema cuando estaba de presidenta del Senado, Pilar Llop, en que esta enmienda que recoge la bajada del IVA de las peluquerías afecta al equilibrio presupuestario.

Sin embargo, ahora el PNV se ha alineado con el PP para levantar este veto y, por el momento, las siete enmiendas que recogen esta reivindicación van al Pleno de este martes.

En este contexto, si las enmiendas finalmente se acaban votando mañana existe un riesgo real de alterar la pretensión del Gobierno de que los Presupuestos se acaben aprobando definitivamente en el Senado y tengan que volver al Congreso, puesto que el PNV ha sido el detonante para levantar el veto.

Además, otros socios parlamentarios del Ejecutivo también habían anunciado que apoyarían esta reivindicación. De hecho, hace unos meses el Senado, con el único voto en contra del PSOE, aprobó una moción que pedía incluir esta enmienda en los Presupuestos, iniciativa que fue apoyada también por ERC, aunque esta formación no se ha pronunciado sobre este nuevo movimiento.

EL SIGUIENTE MOVIMIENTO CORRESPONDE AL GOBIERNO

En cualquier caso, ahora corresponde al Gobierno decidir si vuelve a presentar una solicitud de controversia para que esta enmienda no vaya al Pleno y, en ese caso, sería el presidente del Senado, Ander Gil, el encargado de resolverla.

En este punto, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha señalado que «si nadie hace nada raro o se salta la ley, mañana el Senado devolverá los PGE al Congreso con el IVA rebajado».