Quantcast

El Gobierno espera movilizar 230 millones más antes de final de año para los afectados por la erupción

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que comenzó el 19 de septiembre, para «seguir afianzando y ampliando» y espera movilizar antes de final del año hasta 230 millones de euros. Entre las nuevas ayudas se incluye un bono turístico de 300 euros por persona.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha informado de que el Ejecutivo ha aprobado dos Real Decreto de ayuda a La Palma y otro más que afecta a «todas» las islas de Canarias.

Bolaños ha insistido en que el compromiso del Gobierno con la reconstrucción es «indudable» y ha enumerado que el presidente, Pedro Sánchez, ha visitado la isla «hasta en 7 ocasiones» y los ministros han viajado allí «hasta en 15 ocasiones para conocer de primera mano las consecuencias del volcán».

Así, ha anunciado que este mismo fin de semana las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto también visitarán La Palma con la misma intención.

Bolaños ha elogiado que en esta emergencia todas las administraciones públicas competentes, independientemente de su color político, están trabajando «codo con codo» en beneficio de los habitantes de La Palma.

Si bien ha admitido que el Gobierno entiende que para los afectados por el volcán «toda la rapidez» que pueda establecer el Gobierno en las ayudas siempre les parecerá «poco» y ve «normal que así sea» porque han perdido sus casas, negocios o vidas. No obstante, ha afirmado que «nunca jamás» en una emergencia se ha ido «tan rápido». «Estamos trabajando en tiempo récord» y «a la mayor velocidad conocida de la administración pública», ha insistido.

Hasta la fecha, ha defendido que la «respuesta sin precedentes del Gobierno» ha movilizado 138 millones de euros y el Gobierno confía en poder movilizar otros 230 millones de euros más en ayudas directas para los palmeros.

A fecha actual, ha dicho que 437 personas han recibido indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha abonado más de 60 millones de euros. Además, se ha aprobado 10,5 millones de euros para ayudas a viviendas con los que ya se han adquirido 95 y en los «próximos días» cinco viviendas más. De estas, se han entregado 15 inmuebles y se ha detectado otros 138 potenciales beneficiarios para asignar viviendas.

AUMENTAN AYUDAS AL PLÁTANO Y PESCADORES

Respecto a las medidas aprobadas este viernes, ha informado Bolaños, se destinarán 13,5 millones de ayudas a los agricultores del plátano, por un importe de 4.600 euros para cada beneficiario; y otros 17,62 millones para apoyar a los autónomos y pymes afectados por el volcán, con los que se impulsará el sector turístico. Esta iniciativa contempla planes de promoción del turismo a la isla, ayudas a las aerolíneas nacionales y extranjeras por 1,3 millones para que promuevan los vuelos a La Palma, así como un bono turístico de 300 euros para estimular los viajes en 2022.

Al mismo tiempo, para facilitar y agilizar la recuperación económica de los afectados, estos podrán disponer de un anticipo del 50% de las cuantías de las ayudas sin esperar a que se resuelva por completo cada expediente y podrán aplazar sus obligaciones con Hacienda hasta la primavera de 2022, entre otras medidas.

En la actualidad, según ha indicado, hay 1.237 trabajadores beneficiándose de los Ertes especiales para la isla de La Palma y otros 569 autónomos acogidos a la prestación.

Entre las medidas aprobadas ha destacado el aumento de las cuantías máximas por vivienda que ahora ascenderán hasta 60.480 euros en caso de destrucción total de la vivienda. Esas ayudas serán compatibles con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y con las del Gobierno de Canarias para que los que han perdido sus casas puedan cubrir prácticamente el coste total de sus inmuebles.

Igualmente, se ha aprobado que la Delegación del Gobierno pueda conceder anticipos a cuenta de las ayudas del 50 por ciento, de modo que no será necesario que el expediente esté totalmente resuelto en determinadas circunstancias para que los afectados puedan ganar en liquidez.

Para el sector agrario, el Ejecutivo ha aprobado 12 millones de euros este viernes: una subvención directa al Gobierno canario de hasta 10 millones de euros para ampliar las medidas de apoyo para compensar los daños producidos al sector agrario y otros 2 millones para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contrate campañas institucionales de publicidad y comunicación para fomentar el consumo y mejorar la posición en el mercado de los productos agrarios o pesqueros afectados por la erupción. Con estos 12 millones, las ayudas al sector agrario a La Palma ascienden a 30 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno dará una subvención de 150.000 euros para el Instituto Canario de Cultura para realizar actividades culturales para la población de La Palma.

Asimismo, los afectados podrán aplazar todas sus deudas hasta el 2 de mayo de 2020 para que «no se tengan que preocupar por obligaciones tributarias» en materia de seguridad social y exonera a todos los trabajadores del mar hasta que puedan volver a faenar.

También facilitará que las líneas Covid podrán seguir hasta junio de 2022 y amplía las ayudas de estas líneas a «todas» las empresas de La Palma, ante la caída de la demanda del consumo en toda la isla.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

En materia de turismo, el paquete de ayudas contempla 4.625.000 euros para promocionar La Palma «una vez que finalice la erupción» y lanzará un programa de bonos turísticos de 300 euros articulado a travésde tarjetas de débito virtuales para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022.

Con esta medida, que tiene una aportación de 3,3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y una cantidad equivalente del Gobierno de Canarias, el Ejecutivo busca incentivar los viajes turísticos a la isla cuando se den las condiciones de normalidad y apoyar al sector turístico que es una de las actividades que más riqueza y empleo aporta en La Palma.

También se pondrá en marcha una línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma durante 2022. En concreto, destinará 1,32 millones a subvencionar los asientos que las aerolíneas nacionales e internacionales programen a la isla.

Del mismo modo, habrá otra partida de 10 millones de euros a subvención directa para crear nuevas empresas, ampliar las existentes o diversificación de productos durante 2022, 2023 y 2024.

Otra de las medidas incluye 3 millones de euros para subvencionar el festival internacional de ciencia, arte y música Starmus Festival en julio de 2022. A este festival asisten científicos y astrónomos de todo el mundo.