Lesmes señala que «la Justicia, si no es de calidad, no es verdadera Justicia»

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que ha presidido hoy el acto de entrega de los IX Premios a la Calidad de la Justicia, ha destacado en su intervención que la eficacia, la accesibilidad y la transparencia son tres cualidades imprescindibles de este servicio público, y ha añadido que «la Justicia, si no es de calidad, no es una verdadera Justicia».

Así se expresaba al término de la entrega de los galardones, que han recaído, entre otros, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante y en los Juzgados de lo Social número 3, 7 y 10 de Las Palmas, en la Secretaría de Coordinación Provincial de Girona y en los decanatos de Sabadell y de Las Palmas.

Estos premios reconocen y distinguen la labor de órganos y oficinas judiciales y de otros organismos relacionados con la Administración de Justicia en la mejora de la calidad del servicio público y en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

en esta edición, la primera que se celebra en dos años por la pandemia de coronavirus, los galardones en la modalidad de ‘Justicia más eficaz’ han recaído en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante, en los Juzgados de lo Social números 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria y en la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia.

JUSTICIA TRANSPARENTE

En la categoría ‘Justicia más transparente’ han sido premiados la Secretaría de Coordinación Provincial de Girona y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; y en la categoría ‘Justicia más accesible’, los Juzgados Decanos de los partidos judiciales de Sabadell y de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Lesmes, que ha alabado el trabajo y los proyectos de los premiados, ha apuntado durante su intervención que se debe trabajar día a día por la mejora de la calidad del servicio público porque el objetivo no es otro que el de satisfacer mejor «las necesidades de sociedad a la que se debe». Por eso, ha subrayado que en la Administración de Justicia se tiene siempre el deber de estar alerta para anticiparse a las necesidades cambiantes de los ciudadanos. Y ha añadido que si bien «la labor discreta» no suele trascender, con los premios se trata de destacar ese esfuerzo y compromiso callado.

Asimismo, el presidente ha incidido en que en el Poder Judicial son conscientes de que se debe seguir trabajando para tener una justicia «más cercana a los ciudadanos» y que sea más reconocible como propia, y ha recordado que tener legitimidad ante la sociedad genera confianza en el servicio. A esto, ha sumado que para dar una respuesta eficaz a los problemas que surgen y para que se perciba que jueces y fiscales están comprometidos es necesario dotarles de recursos.

El jurado, que otorgó los premios por unanimidad, estuvo integrado por los vocales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán -que lo presidía- y Juan Martínez Moya; el fiscal Raúl Martínez Moreno, de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado; Javier Casado Román, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Colegio de Procuradores de España; y Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo de Graduados Sociales.