Quantcast

Los túneles de Belate y Almandoz abren al tráfico, con limitaciones de velocidad

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado este domingo los municipios de Sunbilla, Santesteban y Elizondo para conocer de primera mano, junto a las autoridades locales, los desperfectos ocasionados por las lluvias de los últimos días, así como por el desbordamiento de los ríos.

Además, junto al director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, Ciriza ha visitado los túneles de Belate y Almándoz, que se prevé que se abran al tráfico a lo largo de este lunes con limitaciones de velocidad, ha informado el Gobierno de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial ha visitado en primer lugar Sunbilla. Acompañado por el teniente de alcalde, Francisco José Errandonea, ha acudido a las zonas más afectadas por el agua. Entre otras, se ha desplazado hasta las principales calles del municipio, el parque o el frontón para conocer de primera mano los desperfectos.

Posteriormente, Ciriza ha visitado la localidad de Santesteban donde, en compañía de Pedro José Gracena, teniente de alcalde y del concejal Santiago Uterga, ha comprobado los daños ocasionados por el agua en el centro del municipio.

Por último, el consejero de Cohesión Territorial ha acudido a Elizondo, donde ha conocido las principales afecciones junto con el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Baztan, Joseba Otondo, el concejal de Obras Públicas, Florentino Goñi, y el alcalde jurado del pueblo de Elizondo, Aitor Bazterrika.

APERTURA DE LOS TÚNELES DE BELATE Y ALMANDOZ

El consejero Ciriza y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, también han acompañado a un equipo de técnicos del Departamento para comprobar el estado de los túneles de Belate y Almandoz, afectados por el temporal.

Cabe recordar que ambos túneles permanecen cerrados desde el viernes por la mañana debido a las afecciones producidas por el agua en el túnel de Almandoz.

Tras la inspección realizada por el personal técnico del Departamento, se prevé que este lunes se pueda restablecer la circulación de vehículos por los túneles, en horario diurno, con velocidad máxima limitada a 60 kilómetros por hora en el túnel de Almandoz. La limitación de velocidad se incluirá en los paneles de mensajes del citado túnel, el más afectado por el temporal, y se dispondrán balizas luminosas y conos de balizamiento en la zona más próxima a la afección.