Quantcast

Aprobada con un 63,6% de votos la nueva Ejecutiva del PSOE de Cantabria

El Congreso del PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo con un 63,6 por ciento de los votos la nueva Comisión Ejecutiva Regional, liderada por el secretario general del partido y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, que ha incluido en la misma a alcaldes ‘tezanistas’, cercanos a su antecesora en el cargo, Eva Díaz Tezanos.

Así, la CER, que ha recibido 166 votos de los 261 emitidos por los delegados -ha habido 83 sufragios en blanco y 12 nulos-, ha incorporado a los regidores de Peñarrubia, Secundino Caso, que será secretario de Política Municipal; de Piélagos, Verónica Samperio, nueva secretaria comarcal del Pas; y de Colindres, Javier Incera, como vocal –junto a Esther Bolado (Camargo) y Víctor Gutiérrez (Ampuero)–. Noelia Cobo seguirá siendo secretaria de Organización y Eduardo Echevarría, presidente.

El 14º cónclave, desarrollado este fin de semana en el Hotel Santemar de Santander, también ha votado la composición del Comité Regional, saliendo adelante la candidatura encabezada por María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, que ha recibido 163 respaldos de los 262 emitidos -ha habido 6 nulos y 9 blancos-.

Los otro 84 han sido para Judith Pérez, representante del sector crítico y que se enfrentó a Zuloaga en las primarias de hace un mes, en las que fue reelegido líder de los socialistas con un 75% de apoyos, dos puntos más que el aval que acaba de recibir a su gestión al frente del partido en los últimos cuatro años -73%-.

Este domingo, en la clausura del plenario -acto que ha acumulado más de dos horas y media de retraso-, Zuloaga ha reivindicado que «el socialismo está más vivo que nunca» y que su partido es «la única garantía progresista» en la región porque «antepone a las personas por encima de cualquier cosa». «Salimos fuertes, juntos y con ganas de mejorar Cantabria», ha asegurado.

De las listas presentadas al Comité Federal, la de Joaquín Gómez, presidente del Parlamento, ha obtenido 154 votos, en tanto que la de Mario Ordorica se ha quedado con 88. Y en la votación del Comité de Ética y Garantías Juan Luis Ruiz ha recibido 197 -ha habido 57 papeletas en blanco y 8 nulas-.

‘BAILE’ DE CARGOS ASISTENTES

El cierre de la cita congresual, que ha coincidido con una manifestación y tractorada de los ganaderos en protesta por la situación del sector debido a los precios que perciben, ha contado con la participación de los secretarios generales del PSOE de País Vasco, Eneko Andueza, y Asturias, Adrián Barbón, también presidente del Principado, además de Llanos Castellanos, miembro de la Ejecutiva Federal.

Inicialmente, estuvo prevista la asistencia del líder nacional del partido y jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, pero horas después de anunciarse su presencia se anuló por «motivos de agenda». Y a primera hora de este domingo pasó lo mismo con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cuya asistencia se había confirmado el sábado por la noche.

Y si en el arranque del cónclave se rindió homenaje al que fuera refundador del partido en Cantabria, Jaime Blanco, además de exsecretario general y expresidente del Gobierno regional, en el cierre se ha recordado a quien en su día fue líder nacional y vicepresidente del Ejecutivo central, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un momento que ha protagonizado su viuda, Pilar Goya, que ha deseado «lo mejor de lo mejor» al PSOE porque será «lo mejor para todos los cántabros».

NUEVA EJECUTIVA REGIONAL

En cuento a la nueva ejecutiva regional del PSC-PSOE, también está integrada por seis secretarías comarcales más, al margen de la del Pas que ostenta Verónica Samperio.

Así, Emilia Pérez, primera teniente de alcalde de Marina de Cudeyo, será la portavoz de Trasmiera; Rosario Losa, alcaldesa de Laredo, de la zona Oriental; Nicolás Toral, exalcalde de Cabuérniga, de la Occidental; José Luiz Plaza, concejal de Suances, de la del Besaya; Sergio Balbotín, portavoz en Reinosa, de la comarca de Campoo; y César García, alcalde de Ramales, secretario comarcal del Asón.

Por áreas, Alicia Renedo es secretaria de Igualdad; Daniel Rivas, de Estrategia y Acción Política; Yolanda Algorri, de Política Institucional; Gustavo García, de Formación, Estudios y Programas; Silvia Abascal, de Agenda 2030 y Cooperación al Desarrollo; José Luis Urraca, de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana; Zoraida Hijosa, de Memoria Histórica y Laicidad; Marisa Calzada, de Transición Ecológica Justa; y César Aja, de Industria, Política Económica y Transformación Digital.

Además, Carlos Troyano es secretario de Cultura; Mario Iglesias, de Deporte; Patricia Portilla, de Turismo y Comercio; Eva Salmón, de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo; Esther Vélez, de Educación, FP y Universidad; Eugenia Gómez de Diego, de Vivienda y Políticas Sociales; Beatriz San Miguel, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan José Sánchez, de Sanidad y Consumo; y Lidia Ruiz Salmón, de Políticas Migratorias y Refugiados.

UN NUEVO TIEMPO

A juicio de Zuloaga, esta Ejecutiva representa «un nuevo tiempo» para el PSOE cántabro, ya que «somos más los que participamos de este proyecto que crece» y en el que, según ha agregado, han «trabajado mucho» y han compartido también «muchos desvelos y muchas ilusiones».

Pero tras el congreso, del que los socialistas salen «más unidos y fuertes, queda mucho trabajo por hacer», ha admitido el secretario general: «Hay muchos ojos puestos encima de nosotros, hay muchas esperanzas y proyectos que cumplir».

Ante esto, ha reivindicado que los socialistas tienen «un gran proyecto y un gran equipo de mujeres y hombres que vamos a dejarnos -ha asegurado- la piel por Cantabria».

«Hacer y no hablar es lo que nos ha traído hasta aquí, con más concejales, más agrupaciones, más afiliados, más diputados autonómicos, más gobiernos locales», ha resaltado. «Somos más a fuerza de hacer políticas integradoras de las que ponen la igualdad por delante, para que la libertad de cada uno sirva en primer lugar para garantizar la igualdad de todos», ha añadido.

En este punto, ha asegurado que le «hierve a sangre» cada vez que ve a la derecha en general o al Partido Popular poner en peligro los intereses de Cantabria».

Al hilo, en la clausura del cónclave, ha elogiado el «esfuerzo» y la «tenacidad» de quienes «antes de nosotros asumieron en primera persona la responsabilidad de dirigir nuestro partido», recordando a Blanco y Pérez Rubalcaba, «que marcaron nuestro camino».

Y también se ha referido al «acierto de la gestión» de las exsecretarias generales del partido autonómico Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, «ejemplos en primera persona de la transformación social que nuestra región ha experimentado en los tiempos recientes», de quienes ha resaltado sus conquistas en medio ambiente, derechos de las personas, educación e infraestructuras.

EL PSOE, EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y LOS GANADEROS

Pablo Zuloaga, que además de vicepresidente del Gobierno también es consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha reivindicado al PSOE como «el partido de los trabajadores, de los agricultores, ganaderos y de los pescadores; de los autónomos, comerciantes, emprendedores, empleados públicos y de los que luchan contra la discriminación de las personas con capacidades diferentes». «Somos el partido de toda Cantabria, no solo de los que piensan como nosotros», ha afirmado.

Así, en su intervención se ha dirigido a los ganaderos, que en ese momento se concentraban en el Sardinero tras una manifestación con la que han recorrido la ciudad y en la que han movilizado cerca de 400 tractores. «Queremos decirles que entendemos sus reivindicaciones y que son solución a muchos de nuestros problemas», ha expresado para finalizar.