El Congreso examina este lunes a la candidata del PSOE para cubrir una vacante en la Junta Electoral Central

El Congreso examinará este lunes a la catedrática Miriam Cueto Pérez, candidata propuesta por el PSOE para formar parte de la junta Electoral Central (JEC) en sustitución de otra vocal que ha sido fichada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Miriam Cueto Pérez, catedrática de Derecho Público y hasta ahora secretaria del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, fue directora general de Universidades del Principado de Asturias en dos etapas, primero en 2007 con el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces y de nuevo en 2012 con el también socialista Javier Fernández.

La candidata del PSOE debe someterse al examen de idoneidad ante la Comisión Consultiva de Nombramientos antes de formalizarse su elección e incorporarse a la JEC que actualmente preside el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

REPARTO DE PP, PSOE, PODEMOS Y CS

En julio de 2020, el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo en el Congreso para cubrir las cinco plazas de la JEC que se reservan para catedráticos (los ocho vocales restantes son magistrados de Tribunal Supremo elegidos por sorteo).

El Grupo Socialista, entonces dirigido por Adriana Lastra, propuso los nombres del exconcejal granadino Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política, y de la valenciana Consuelo Ramón Chornet, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

Pero Consuelo Ramón fue ‘fichada’ por el ministro José Manuel Albares como jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, con efectos de 1 de octubre de 2021, y se había creado una vacante que correspondía cubrir al mismo partido que la propuso.