El Papa pide resolver la situación en Ucrania «con un serio diálogo internacional»

El Papa Francisco ha lamentado que existan «tensiones» en Ucrania y ha instado a resolver la situación «con un serio diálogo internacional» y «no con las armas». «Que el señor esta Navidad lleve a Ucrania La Paz», ha pedido el Pontífice.

Estas declaraciones se producen un día antes de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea aborden este lunes la respuesta europea ante el despliegue militar ruso frente a las fronteras en Ucrania, en una reunión en la que los Veintisiete redoblarán el mensaje de aviso a Moscú aunque sin tomar medidas preventivas.

Por otro lado, se ha referido a la situación existente en algunos países de América Latina, que ha calificado de «muy triste», por lo que ha reclamado una «renovación» de la sociedad y también de la Iglesia, si bien no ha especificado a qué territorios se estaba refiriendo.

«Esta experiencia debe repetirse una y otra vez, de este modo Dios, que es comunión, animará la conversión y la renovación de la Iglesia y de la sociedad que tanto necesitamos en las Américas, la situación en tantos países latinoamericanos es muy triste, y también lo necesitamos en el resto del mundo», ha dicho el pontífice tras rezar el Ángelus ante decenas de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Así, ha instado a los representantes de las instituciones eclesiásticas y las de la sociedad civil a «caminar juntos» como enseña tanto la Virgen de Guadalupe como la figura de San Juan Diego. Y ha expresamente dicho: «nos enseñan siempre a caminar juntos, desde las periferias hasta el centro, en comunión con los sucesores de los apóstoles, que son los obispos».

El Papa ha recordado que en 2031 se celebrará el Jubileo Guadalupano y dos años después el Jubileo de la Redención.

CERCANÍA A LAS VICTIMAS DE LOS TORNADOS EN EEUU

Además se ha mostrado «profundamente entristecido» por las estadísticas del informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) que reveló a principios de esta semana que la venta de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del mundo dedicadas a ese sector se incrementaron en un 1,3 por ciento en 2020 respecto al año previo.

«Estoy muy entristecido por una estadística que apunta a que este año han sido producidas más armas que el año anterior. Las armas no son nunca la solución», ha asegurado.

Finalmente, ha mostrado su cercanía a la población de Kentucky (Estados Unidos) donde en la noche del viernes y la mañana de este sábado una serie de huracanes han arrasado este estado y ha dejado al menos 50 muertos.