El I Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad promueve la equidad de los paralímpicos

El I Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad que se ha desarrollado en Burgos ha servido para promover «la equidad» que existe en el deporte adaptado y paralímpico.

Las participantes en la cita de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) en el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha coincidido en la «no existencia» de la discriminación por género en sus trayectorias deportivas, al tiempo que han destacado la importancia de la figura femenina, incluso, en muchos casos por encima de la del hombre.

«Ahí está Teresa Perales. Si pensamos en deporte paralímpico enseguida nos viene a la cabeza ella», ha indicado la exnadadora vallisoletana Amaya Alonso, quien también ha valorado el reconocimiento a la mujer paralímpica en Castilla y León, desde su propia experiencia -paralímpica en Pekín y en Londres-, un hecho en el que coincidió con su compañera en los Juegos de China de 2008, la palentina Ester Rodríguez.

Ellas, junto a María Ángeles Lebrato o Purificación Santamarta, abrieron «huella» para todas esas deportistas «que son presente y futuro de nuestro deporte», ha defendido la velocista Lía Beel, quien junto a la judoca Marta Arce, ha destacado la evolución de la práctica paralímpica, los apoyos y algunas políticas de promoción del deporte femenino, como las becas a deportistas que se quedan embarazas y las facilidades para su regreso a la competición tras dar a luz. Una política integradora que también ha destacado Zuriñe Ibarra, responsable del programa Mujer y Deporte del Comité Paralímpico Español.

Además de las políticas de promoción femenina, uno de los momentos del Congreso lo protagonizaron Lía Beel y Marta Arce, cuando ambas admitieron que sufrieron acoso escolar por su discapacidad -deficiencia visual-. «Aún así, no me plantearía no tener mi discapacidad», ha subrayado Beel ante el asentimiento de Arce.

LA FIGURA DE MARTA FERNÁNDEZ

Las experiencias en la infancia también centraron parte de la charla de Amaya Alonso y Ester Rodríguez. Las dos destacaron que a los niños con discapacidad «se las trate de llevar siempre a colegios normalizados», agregaron. «Es fundamental», ha añadido Alonso, quien ha recordado como ella utilizaba un catalejo para ver el encerado de la clase.

La necesidad de educar desde la infancia, con proyectos como Tiempos Paralímpicos promovido por Fedacyl y la Junta de Castilla y León, lo ha certificado Marta Fernández, convertida en la figura del deporte paralímpico en España y que fue la abanderada del I Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad en su casa, en Burgos. «A mí, una de las cosas que más me ha marcado es que me reconozcan por la calle… y sobre todo los niños», ha asegurado al tiempo que destacó precisamente esa concienciación en los más pequeños.

La campeona paralímpica ha repasado su experiencia en los Juegos de Tokio y la consecución de sus medallas. «Para mí, más del 50% del éxito es de Carras -por su técnico-. Daba igual la hora que fuese, que pese a no estar en Japón conmigo, siempre estaba al otro lado del teléfono para cualquier duda* Pero también de los fisios y médicos que estuvieron en Tokio. Si se me salía la cadera, el hombro… Ellos fueron capaces de permitir que volviese a nadar y competir», ha añadido.

La paralímpica quiso cerrar su intervención con un mensaje para todos los deportistas con discapacidad «que vienen por detrás». «Es muy importante seguir trabajando con ellos, porque podemos vivir más cosas como las que me han pasado a mí», ha concluido en una cita que fue abierta por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, quien recalcó la importancia de deportistas «como Marta» para promover los valores del deporte «y del deporte femenino en nuestra sociedad».

Por su parte, el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez, realzó la figura de Marta Fernández y del resto de deportistas participantes en el Congreso como «modelos de éxito» que «permiten ver la punta del iceberg, y de las cosas increíblemente buenas que se podrían conseguir con apoyos para seguir la estela de Marta, Amaya, Ester, Lía…», explicó.