Así debes usar el hilo dental para limpiarte a fondo

La función del hilo dental es eliminar cualquier resto de comida que haya podido quedar entre los dientes luego de alguna comida. Cuando estos restos permanecen demasiado tiempo en la boca, comienzan a descomponerse y como resultado generan bacterias.

Como resultado de esto se generan algunas afecciones bucales como la gingivitis o las caries. Es por ello que se recomienda hacer uso del hilo dental luego de cada comida, pues muchas veces las cerdas de los cepillos de dientes no logran limpiar toda la boca con totalidad.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES UN RASPADO DENTAL

El uso de este implemento de higiene es particularmente necesario para aquellas personas que tiene espacios entre los dientes (interproximales). Así como aquellos que han sufrido de problemas bucodentales y especialmente quienes cuentan con un tratamiento de ortodoncia.

Si se deseas mantener los dientes libres de caries y contar con un aliento agradable, es necesario que uses hilo dental al menos 3 veces al día, luego de cada comida principal. De esta forma te asegurarás que no queden restos de comida entre los dientes y las encías, evitando así molestias.

Toma nota de cómo usarlo correctamente para que tengas una higiene bucal correcta.

Uso correcto del hilo dental

Uso Correcto Del Hilo Dental

El uso correcto del hilo dental y a diario no solo libra de unas caries, también evitará el mal aliento y otros factores que afectan la dentadura.

La salud bucal es tan importante como la salud del resto de tu cuerpo, si no cuidas tu boca las consecuencias pueden ser desagradables y dolorosas.

Si bien cepillar los dientes ayuda a eliminar la proliferación de organismos ajenos a tu boca, el hilo dental se deshace de los restos de comida que puedan quedan entre los dientes y por ende evita la formación de caries.

Elige el mejor tipo de hilo dental para cuidar tu salud bucal:

Hoy en día existe una gran variedad de productos, que si bien están destinados a cumplir la misma función, algunos poseen características particulares que los diferencias de los demás. Esto sucede con el hilo dental:

  • Hilo dental multifilamento: Este producto generalmente se fabrica con nylon, aunque presenta un inconveniente: se deshilacha. A pesar de esto muchos clientes lo prefieren pues la cera con la que están recubiertos, no solo facilita la limpieza, sino que además genera menos desgaste en los dientes y las encías.

Otros tipos de hilo dental que pueden ayudarte

Otros Tipos De Hilo Dental Que Pueden Ayudarte

Otra opción de hilo dental disponible son:

  • Hilo dental monofilamento:A diferencia del anterior, estos usualmente están fabricados con plástico, caucho u otros materiales similares. Otro punto que lo diferencia del anterior es que es mucho más resistente y además la textura de este suele ser más agradable y sedosa. Los especialistas lo recomiendan especialmente para aquellas personas que son propensos a las afecciones en las encías.
  • Cinta dental: Es más ancha que los anteriores, además está fabricada por fibras finas y planas, lo cual le permite un mejor deslizamiento entre los dientes y las encías. Esta es recomendada para aquellos pacientes que tengan un espacio interproximal entre los dientes.

Independiente de la clase del producto, la mayoría de las marcas suelen fabricarlos con ceras de sabores y con flúor para reforzar el esmaltado de los dientes. Al final lo más importante es que elimines los restos de alimento que puedan quedar entre tus dientes.

Paso a paso para usarlo adecuadamente

Paso A Paso Para Usarlo Adecuadamente
  1. Lo primero que debes hacer es cortar un trozo de hilo dental, este debe ser de unos 20 cm, luego enrolla uno de los extremos alrededor del dedo medio o corazón. El resto de la fibra deberás enrollarla alrededor del mismo dedo, pero de tu otra mano, de manera que sea este dedo el cual vaya recogiendo el hilo usado. Deberás sujetar con firmeza, para ello solo tendrás que usar tus dedos índices y pulgares.
  2. Ahora comenzarás a pasar el hilo entre tus dientes. Recuerda moverlo con suavidad.
  3. Una vez que el hilo haya alcanzado  las encías, deberás doblarlo para cubrir el diente. De esta forma podrás limpiarlo al deslizarlo con mucho cuidado entre el espacio del diente y la encía.
  4. Si bien debes sujetar con firmeza, tendrás que ser suave al frotar los costados del diente. Asegúrate de que los movimientos sean desde arriba hasta abajo.
  5. Deberás repetir esto con todos tus dientes, hasta el último de estos. Además tendrás que cambiar de hilo dental luego de usarlo.
  6. Finalmente solo tendrás que enjuagarte con agua y así deshacerte de los restos que hayan quedado en la boca.

Y listo, así de sencillo. Este proceso deberás hacerlo a diario, y aunque parezca un poco tedioso, en realidad solo te tomará entre 2-3 minutos. De esta forma te asegurarás que no se formen ninguna caries o llegues a presentar alguna afección bucal por el mal cuidado de tus dientes.

Recuerda visitar periódicamente al odontólogo y puedes consultar qué hilo dental se ajusta a tus necesidades.