Qué es la contaminación ambiental

La contaminación ambiental es producto de la mano del hombre, que sin duda afecta en gran medida a la población mundial, sea cual sea el rincón del planeta, por muy pequeño está siendo afectado en gran manera por esta. Con el paso de los años el hombre sigue sin crear una conciencia bien definida sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y por ello se debe continuar con las campañas.

A continuación te hablaremos sobre la contaminación ambiental, cuales son los tipos y algunas recomendaciones para la protección medioambiente, aunque sean tan solo pocas de las muchas que se dan a las personas. Recordando que ya es tiempo de tomar conciencia y de sanar el ambiente para volver a un planeta verde.

¿Qué es la contaminación ambiental?

¿Qué Es La Cotaminación Ambiental?

La contaminación ambiental es indiscutiblemente la presencia de agentes externos bien sea por factores físico; químico o biológico, que perjudican la existencia de la naturaleza. Tanto es la presencia de estos agentes que no solo llegan a ser muy tóxicos para el ambiente, sino incluso también para quienes viven en él, ya que el bienestar de la población se afecta.

¿Qué origina la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental se produce, sin ninguna duda, por los las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, que alteran las condiciones naturales ideales para la existencia de la vida en el entorno y cuyo causante principalmente es la mano del hombre. Estas vidas que necesitan del ambiente son los humanos, la fauna, la flora y los microrganismo necesario para coexistir en el ambiente y progresar.

El hombre con el tiempo adquiere más poder sobre la naturaleza, empeorando el ambiente e incrementando el deterioro de las condiciones de un medio ideal para el desarrollo de las especies. Su comportamiento y cultura, adaptada a satisfacer sus necesidades, no compaginan en muchas de las veces con un equilibrio y por ello surge la contaminación ambiental.

¿Cuáles son los tipos de contaminación ambiental?

De acuerdo a los factores que se ven afectado por la mano del hombre existen los siguientes tipos de contaminación ambiental:

  • Contaminación del agua: es cuando a los ríos, lagos, lagunas mares y toda fuente de agua, se arrojan componentes extraños, tales como: microorganismos, residuos de productos químicos, restos industriales, aguas residuales. Estas desintegran la integridad del agua, dejando de ser pura, pasando a ser inservible para su consumo y otros usos.
  • Contaminación del aire: se da con la presenciad el humo producto por: expedición de humo de las industrias, fábricas, combustibles fósiles de los automóviles y el ruido extremo. Todo ello permite que no se puede habitar la vida de los seres vivos en el ambiente que están. De hecho, un estudio asocia la contaminación del aire con un mayor riesgo de enfermar.
  • Contaminación del suelo: es cuando a los suelos se arrojan sustancias extrañas como: desechos sólidos, tóxicos y productos químicos, talas de árboles; que causan un desequilibrio en el ambiente y por consiguiente en las especies que habitan en el lugar.  
  • Contaminación acústica: esta se refiere a los sonidos excesivos que ocurren en los sitios abiertos o al aire libre, cuyo volumen de los mimos, abarcan distancias de grandes dimensiones. Llegando mucho más allá de donde se escucha inicialmente, perturbando a las habitantes.

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

Aunque sabemos que la principal causa de contaminación ambiental es la mano del hombre, se pueden enfocar desde par de aspectos:

  • Causas puntuales: son las que provienen de un punto en específico como las zonas geográficas más contaminantes, tales como: zonas industriales, de clínicas, de almacenaje, de desechos tóxicos. Y estas crean cambios perturbadores para la integridad de un ambiente sano para el desarrollo de las especies.
  • Causas difusas: tienen que ver con los componentes de zonas disgregadas que por su ubicación afectan de igual manera al ambiente, tales como: la destilación agrícolas, productos mineros y urbanos.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental?

Sin lugar a dudas la mayor consecuencia de la contaminación ambiental es la modificación del entorno ambiental, el cual imposibilita que todo ser vivo pueda seguir creciendo y cumpliendo con su desarrollo. Así como el incremento del deteriorando de la calidad de vida, por la facilitación de la presencia de enfermedades que afectan a todo ser vivo. Por ello, se afirma que las ciudades europeas evitarían 114.000 muertes al año por contaminación, según un estudio.

La contaminación ambiental crea un desequilibrio que afecta de manera directa a la gran variedad de especies que hay en el planeta no solo al mismo hombre sino también a las plantas y animales. Así como, indiscutiblemente, va provocando cambios en el clima que no ayudan en nada a todos ellos, ya que los desechos contaminantes, afectan a lo largo del suelo, agua, hogares o aire.

¿Cuáles son las soluciones propuestas para prevenir la contaminación ambiental?

¿Cuáles Son Las Soluciones Propuestas Para Prevenir La Contaminación Ambiental?

A continuación mencionaremos una serie de sugerencias y propuestas para combatir la contaminación ambiental:

  • Organización de redes de transporte público, que sea eficiente con la expulsión del dióxido de carbono que circula en las ciudades, peso al gran número de autos en los caminos y vías. 
  • El uso de autos eléctricos que tiene una muy buena duración para lo que se necesite.
  • Si posees coche, mantenerlo en excelente condiciones, para reducir el riesgo de la contaminación del aire.
  • Usar las bicicletas, patinetas, o caminar para trasladarse.
  • Usar bolsas de tela al comprar, ya que las bolsas de plástico contaminan el ambiente, pues se degradan en más tiempo de lo pensado.
  • Proteger la fauna y flora en peligro de extinción.
  • No arrojar basura en las playas.
  • No arrojara aceites al agua, sino colocarlo en bolsa o envase especiales.
  • No malgastar el agua, cerrar las llaves de los grifos cuando nos e usan.  
  • Crear un huerto en el hogar.
  • No quemar la basura, ni tirarla en la calle ni sino en sus contenedores adecuados, a la espera que sean retirados por los encargados del servicio de aseo urbano.
  • Clasificar la basura por su material, tales como: orgánicos, metales, plásticos, tóxicos y vidrio.
  • Concientizar sobre los riesgos de una contaminación ambiental para la salud y por lo tanto del cuidado del medio ambiente.