Qué son los alimentos orgánicos

El consumo de los alimentos orgánicos, es una decisión que día tras días toman algunas personas, porque desean vivir una alimentación sana, y todo debido al gran número de químicos que se utilizan en la producción de los alimentos habituales que se consumen. Hay muchos que sin lugar a dudas apuestan por una dieta orgánica, sin pensarlo y sin darle largas al asunto.

Desean experimentar una alimentación más sabrosa y sana, ¿pero realmente te has detenido a pensar que significan los alimentos orgánicos? En el siguiente artículo te explicaremos sobre ellos, cuales son los alimentos que más sufren con la presencia de los pesticidas, así como ejemplos de alimentos orgánicos que se producen en la actualidad.

Te invitamos a que sigas leyendo y te adentres un poco más en el tema y puede tal vez que te decidas a seguir este ritmo de alimentación más saludable para ti y tu familia sin ninguna duda y aprendas sobre la importancia de una correcta nutrición para llevar una vida sana.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

¿Qué Son Los Alimentos Orgánicos?

Los alimentos orgánicos son productos que se han cultivado, criado o procesado, libres de químicos artificiales, es decir, no poseen hormonas, ni se han usados pesticidas, organismos que genéticamente los modifiquen.

Tampoco hay en ellos sustancias o prácticas que sean prohibidas por los estándares establecidos y se pueden considerar de tal género, es por ello que existe una diferencia entre los Alimentos ECO, BIO y orgánicos.  

El término orgánico que aparece en las etiquetas de los alimentos es para considerarlo como lo expuesto anteriormente de acuerdo al Programa Nacional Orgánico (NOP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). No todo es tan fácil para esta industria ya que no muchos optan por ellos y demandan a las empresas anualmente.

Quienes los consumen sencillamente buscan productos muy saludables, amigables con los animales y el ambiente.

¿Cuáles son las realidades de consumir los productos orgánicos?

Si se compara el consumo de bebidas o alimentos orgánicos por si solos, no hay muchas diferencias en cuanto al aporte de nutrientes, lo que significa que no solo por comerlos tendrás más nutrientes que por comer uno corriente, en lo que respecta a este aspecto. Pero si es cierto que el consumo de estos productos reduce la exposición a químicos hasta en el 90%.

Estos alimentos orgánicos que se consumen benefician por un mayor aporte en cuanto a la capacidad antioxidante de los mismos. Gracias a sus flavonoides, carotenoides u otros que poseen. Desde el punto de vista de la fertilidad, hay evidencia de que comer estos productos hay mayor concentración de espermas además que en las mujeres que menos se exponen a pesticidas menos riesgo tiene de pérdidas.

De acuerdo a los estudios realizados por el Nutri-Net Santé, en adultos en Francia, el cual plantea que el consumo de los alimentos orgánicos disminuye el riesgo de que se desarrolle algún tipo de cáncer, linfoma no Hodgkin. Y en caso de aparecer, tal vez en menos proporción, que otros tipos de cáncer, además que disminuye el riesgo de padecer de sobrepeso, obesidad y del síndrome metabólico.

¿Cuáles son los alimentos que más se ven afectados por los químicos en su producción?

Los alimentos que durante su producción son muy afectados por los químicos, ya que los absorben con mayor facilidad son:

  • La carne, pollo, cerdo.
  • Los productos lácteos: leche, queso, mantequilla.
  • Las Fresas, frambuesas, y cerezas.
  • Los plátanos.
  • Las manzanas y peras.
  • Los tomates.
  • Las espinacas y ensaladas verdes.
  • El café.
  • Las Papas.
  • Las frutas con hueso como: durazno, nectarina, albaricoque.
  • Las uvas.
  • El apio.
  • Los pimientos tanto verdes como rojos.

Cuando alguien opta por alimentos orgánicos solo tienen el interés genuino de comer de la manera más sana que le sea posible, lo cierto es que estos productos son de mayor calidad, se desarrollan normalmente y por ello implica que su costo sea mayormente significativo.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos?

Sin lugar a dudas, sólo con el hecho de que no contengan elementos químicos añadidos y de que en sus materias primas la mano del hombre tenga menor intervención, suelen tener muchos beneficios nutrimentales más elevados de los que no lo son. Generalmente estos alimentos se exponen menos a los pesticidas.  

Otro beneficios de los alimentos orgánicos son: La leche orgánica tiene 3 veces más grasas omega 3 que la normal y esto ayuda al corazón, en promedio un 30% menos emiten gases de efecto invernadero en comparación que otros, promueven  la biodiversidad y preservan  las especies, tales como las abejas, pues no hay fungicidas en las plantaciones, que las afecten.

Hay una serie de frutas orgánicas con mayores niveles de vitaminas como es el caso de las fresas y tomates orgánicos que contienen un 50% más de vitamina C y fenol. En el caso de la espinaca orgánica menos niveles de nitrato e insecticidas, la avena menos nivel de herbicida, estos son los causante de desarrollar las alergias y cáncer en el sistema linfático.

Los alimentos orgánicos no poseen conservadores, son frescos y por lo general duran más pues su tiempo de caducidad es mayor, e incluso algunos alegan que sus sabores son más natural, mejores e intensos que los fabricados industrialmente. En términos generales estos alimentos aportan ayudan al organismo en muchas maneras porque son más sanos que los habituales.

Los alimentos orgánicos se consiguen en los mercados, tiendas naturistas y similares, e inclusos en supermercados habituales solo que se diferencian porque contienen el sello de orgánicos. También va a depender del país, su certificado que es el que asegura que es un auténtico.

¿Cuándo surgió el movimiento de agricultura orgánica o ecológica?

¿Cuándo Surgió El Movimiento De Agricultura Orgánica O Ecológica?

Este movimiento de agricultura ecológica apareció en los años 1940 debido a la industrialización de los productos agrícolas, y se conoce con el nombre de la revolución verde. ​ Hoy en día hay tanto la agricultura como la ganadería ecológica, y representa una industria regulada de manera muy fuerte, en países como Japón, Canadá o la Unión Europea donde se necesita de sus certificaciones especiales.

Si los alimentos orgánicos no cuentan con estos sellos y certificaciones especiales para su comercialización.