Qué son las acotaciones

Cuando redactamos un documento en cualquier aspecto, nos valemos de ciertos instrumentos que permiten especificar con claridad lo que se desea, por a veces con la sola redacción no es suficiente. Se hace uso de un medio que permite realizar esas aclaratorias y ellas son las acotaciones, ¿En algún momento has escuchado hablar de ellas?, te invitamos a que sigas leyendo. 

Continua con nosotros y conoce de que tratan las acotaciones, cuan importantes son para realizar una que otras acción que se desea de otra persona; sin lugar a dudas tomate unos minutos y lee el siguiente artículo que te indicara lo relacionado con el tema.

¿Qué son las acotaciones?

Las acotaciones son frases que se colocan al principio del dialogo en una obra de teatro, o en un texto literario, las mismas se asignan entre paréntesis y por lo general representan las acciones. Estas son las que le indican a los actores de la respectiva obra, cual es la acción a realizar por ellos en un determinado momento.

¿Dónde proviene la palabra acotaciones?

¿De Dónde Proviene La Palabra Acotaciones?

Acotaciones proviene del sentido que se le da al término acotación, en el argot teatral: ya que las mismas son las sugerencias dadas por el autor de la obra, a quien dirige y a los actores de la misma. Todo ello para que realicen la interpretacion del personaje de la forma específica, como el desea para un determinado momento de la obra, con estas él puede orientar la actitud a adoptar por cada uno de los personajes.

¿Qué es necesario para escribir las acotaciones?

Las acotaciones para su escritura requieren que sean colocadas entre paréntesis, ya que son las indicaciones, a seguir por el actor de cómo debe actuar. Se usan los paréntesis para indicar las instrucciones y diferenciarlas del guion a seguir para la actuación, en estas indicaciones pueden incluso ir especificado el tono de voz de los actores, su estado de ánimo a representar, los movimientos y características del ambiente.

Con estos textos, como se viene indicado, el autor de la obra teatral da indicaciones explicitas de cómo desea se den las escenas de la presentación. Las acotaciones son originarias del texto dramático, y forman parte de la guía para transformar el texto en el espectáculo, cuando se redacta posiblemente el autor transmita variada información en cada párrafo.

Lo cierto es que hay lectores que chocan con datos que no conocen o sencillamente no identifican, pero le son necesario para continuar con el texto. Por esta razón existen bastante las acotaciones que son bastante útiles, aunque es muy simple la función que cumplen, ya que otorgan un valor agregado para la información.

Hay casos también en que no se logra conocer lo que se muestra y por ello es necesario un contexto adicional para que las personas que leen se ubiquen. Por ejemplo es ideal para las novelas con varias partes, proceder a colocar información resumida, para que quiénes no sepan cómo va la historia en las entregas pasadas anteriores, también son ideales para otorgar datos que valen la pena.

¿Por qué se usan las acotaciones?

Las acotaciones se usan porque evidentemente hay momentos en que no es posible tan solo agregar un comentario en el texto principal y que no tiene ninguna relación con el mismo, pero el autor si considera que un aporte muy valioso, y es requerido tan solo un mínimo de espacio para realizar la cita en cuestión.

Las acotaciones también puede que dependan de la naturaleza del respectivo documento y su forma, hay unas que se pueden usar para referenciar a las fuentes o bibliografías. Con este tipo, el que lee, identifique  de donde procede la información y entonces puedan sin ninguna contratiempo ubicarlo por su cuenta.

Simplemente, son útiles para ver momentáneamente donde se originan los materiales y cuando se comparan con la bibliografía colocada al final del libro o documento, no son para nada prácticas. Ya que leer acotaciones e ir buscando en cada página, molesta más visualizar la lista de una sola vez, colocada al final del respectivo material.

¿Cómo se usan las acotaciones?

Generalmente, se usan al final de la oración de lo que se desee hablar y para ello, se suelen usar números o símbolos que sea más fácil su identificación. Y con las acotaciones es posible controlar y organizar mejor la información, e incluso al asignarle un número se puede identificar la cantidad de las mimas presentes en el documento finalmente.

Esta es una herramienta muy simple pero tan eficiente que permite agregar la información considerada muy interesante para el lector, así como la de vital importancia. No se deben usar sino se necesitan, pero con las acotaciones hay mayor flexibilidad para redactar un respectivo documento, así que es bueno de vez en cuando, practicar su uso, en lo que se redacte.

¿Cuáles son los tipos de acotaciones usadas en el mundo teatral?

Hay dos tipos de acotaciones y son las siguientes:

  • Las que se asignan en los textos normales, llamadas acotaciones comunes.
  • Las de teatro o cine, como las que pueden aparecer en un cómic.

Lo cierto a todo esto, es que para que se representen, se requiere de estar entre los signos de paréntesis ( ), corchetes [ ], comillas ““y las mismas se colocan en negrita o en cursiva, o no, para así diferenciar las acotaciones dentro del texto.

Recordemos que también dentro de un dialogo teatral, están unas personas que son las que hablan, llamadas interlocutores, están son bastante expresivas e intervienen con los gestos, la entonación y la actitud, pero todo debe ser de manera espontánea y con frases más que cortas y simples; para no cometer errores y hacer uso de frases sin terminar.

¿Cuáles son las características de un dialogo racional o coherente?

¿Cuáles Son Las Características De Un Dialogo Racional O Coherente?

Un dialogo racional o coherente tiene como característica principal de generar reflexión, por lo tanto es necesario que la persona este concentra en lo que está realizando, y entonces poder llegar a lograr teorías muy críticas y lograr una retroalimentación muy significativa, con los demás que conforman el dialogo.