Qué es un texto literario

El texto literario es aquel que utiliza el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que se enfoca en un fin estético para captar el interés del lector.

Mayormente los autores de literatura buscan las palabras más adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio.

Lea TAMBIÉN: Qué es un dominio de Internet

El texto literario es aquel donde se conoce las características propias de algún género literario, como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo.Además, es aquel donde predomina la función poética del lenguaje.

Esto significa que la composición del texto atiende fundamentalmente a la forma en sí del lenguaje. A toda la belleza y capacidad para dibujar mundos imaginarios.

En cuanto a las características de los textos literarios se destaca la libertad creativa plena. La forma, estilo y el tono del texto ya sea triste, alegre, amargo, irónico, festivo.

Asimismo, se conoce como figuras literarias, la metáfora, la metonimia o el símil, para enriquecer el texto y avivar la imaginación del lector.

Tambièn en el texto literario se destaca el manejo de los recursos discursivos como la narración, la descripción, el diálogo o la argumentación. Todos a fin de conducir el texto.

Características del texto literario

Características Del Texto Literario

Se dice que en la antigua Grecia, la tragedia era indispensable en la formación emocional y cívica del ciudadano. Esto podía transmitir valores políticos, religiosos y morales considerados necesarios.

Mientras que la epopeya era el medio de transmisión de los grandes mitos fundacionales de la civilización helénica. Mencinando algunos contenidos como en La Ilíada y La Odisea.

Actualmente, los textos literarios se consideran parte de las actividades de ocio, recreación y de formación dado su amplio contenido humano. A través de este es posible expresar como referencias y acontecimientos históricos.

También es posible hablar de relatos populares, símbolos y arquetipos de la cultura, así como experiencias reales transformadas o embellecidas a través de la ficción.

Ahora bien, dentro de las características que identifican a un texto literario se destacan las siguientes:

  • Intención comunicativa estética. Se refiere a que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
  • Mundo propio. Sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer.
  • Originalidad. Inédito es por completo el texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar una gran historia.

Ahora bien, en cuanto a la variedad de tipos de textos literarios destacan los siguientes:

  • Cuento. Que es un texto breve, ficticio y de pocos personajes.
  • Novela. Este tipo de texto que es uno de los más importantes dentro de la literatura y que se divide en multitud de géneros.
  • Leyendas. Los textos literarios basados en hechos reales y adornados con fantasía.
  • Poesía. En verso y con rima el texto que apela a los sentimientos.
  • Fábula. Enfocada en una moraleja y hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende conseguir este tipo de texto literario que es breve, ficticio.

En cuanto a la estética del texto literario dependerá del autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias.

Entre estos recursos se encuentran los recursos gramaticales; la suma, supresión o repetición de estructuras, semánticos. También a partir de la alteración del sentido de las palabras, como la metáfora o la metonimia y fónicos.

¿Texto literario o no?

¿Texto Literario O No?

Ahora bien es importante distinguir entre un texto literario y texto informativo.

El texto informativo es aquel cuya función predominante es la informativa, es decir, comunicar, trasmitir o explicar una información.

La función del lenguaje que está activa en un texto informativo es la referencial o representativa, en pocas palabras, es donde el emisor elabora mensajes que están relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo.

Se diferencia del texto literario debido a que no es movido por la necesidad de informar, sino que se enfoca en el mensaje en sí. También en que este sea construido con belleza para trasmitir sensaciones, sentimientos y emociones.

En cuanto al texto literario y no literario, se puede diferenciar la naturaleza de un texto estableciendo una oposición.

Los textos literarios son aquellos que se adecúan a la naturaleza textual de géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo. En estos predomina la función estética del lenguaje.

Por su parte, los textos no literarios comprenden una inmensa variedad de escritos que están regidos por otras funciones, como la informativa, la referencial, o la conativa. Todos son movidos por otras intenciones, como trasmitir información, divulgar conocimiento, establecer normativas, entre otros.

Tipos

Tipos

Por otra parte y haciendo mención a lo significativo que han sido los años para el texto literario, atendiendo al contexto cultural e histórico, se han creado tres tipos de textos:

  • Textos narrativos: escritos en prosa en los que normalmente un narrador cuenta los hechos y se divide en introducción, nudo, deselace.
  • Dramáticos: desarrollados a través de la interacción o diálogos entre diversos personajes, puede ser leído pero su finalidad es la representación. No existe narrador, sino acotaciones para poner en contexto al lector.
  • Textos líricos: escritos en verso y se caracterizan por el expresión de los sentimientos y emociones.