Guindos: La nueva variante de Covid tendrá un impacto «más limitado» en la economía

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha augurado este viernes que el repunte de casos de coronavirus en Europa y la aparición de una nueva variante de Covid tendrá un impacto «más limitado» en la economía que hace un año.

Lo ha dicho este viernes en la apertura de la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona) junto a la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletbò, y el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet.

«Puede afectar con más intensidad a lo que son los problemas de suministro y cuellos de botellas, etcétera, pero creo que no va a ser en absoluto equiparable a hace un año, y un año y medio», ha dicho.

Ha insistido en que la inflación es transitoria por definición por los efectos base y porque los cuellos de botella se arreglarán, y que el coste de la energía se acabará estabilizando.

«La cuestión es que estos cuellos de botella, problemas de la oferta, están siendo más intensos de lo que preveíamos, y lo que está pasando es que habíamos infraestimado lo que es la evolución de la inflación en el año 2021 y esto ha sido fundamentalmente por estos cuellos de botella», ha puntualizado.

REACCIÓN EUROPEA

Guindos ha dicho que «la Unión Europea continuará con el apoyo» y que la política económica seguirá siendo acomodaticia, y ha subrayado que la diferencia básica entre esta crisis derivada de la pandemia con respecto a la crisis de 2008 es fundamentalmente la respuesta europea.

«Por un lado, por los fondos de nueva generación, y también por la respuesta del BCE, que ha sido totalmente distinta», y ha recordado que ha sido diferente desde la liquidez a los bancos hasta el programa de compras del banco central para evitar la fragmentación en los mercados.

Ha recordado que el programa de emergencia ligado a la evolución de la pandemia del BCE, denominado programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), acabará con una magnitud de 1,85 billones de euros a finales de marzo.

«Tenemos que ser prudentes y pacientes y mantener todas las opciones abiertas. Con una incertidumbre como ahora hay que tener mucho cuidado con las opciones que tomas», ha añadido.

ESPAÑA.

Preguntado por la evolución de la economía española, ha respondido que España «ha hecho las cosas bien» porque está por encima de la media en población vacunada, y ha destacado que la economía española siempre acaba sorprendiendo para bien.

En este sentido, ha defendido que hay dos factores fundamentales para que la economía española sorprenda: que mantenga la solvencia el sector bancario y que mantenga la competitividad, y se ha mostrado optimista en el cumplimiento de estas dos premisas.