Qué es la litosfera

No muchas personas saben el significado de la palabra litósfera o lo que es, por eso hoy te diremos todo acerca de esto.

La litósfera es la corteza más superficial de la Tierra, esta es una capa rígida, la cual se encarga de cubrir todo el planeta Tierra, además se encuentra en donde hay plantas ubicadas y muchas especies de animales viviendo, así que un modo de verlo es que es el lugar donde habita la vida.

¿De dónde proviene el nombre?

¿De Dónde Proviene El Nombre?

El nombre de litósfera proviene del griego “lithos”, lo que en español quiere decir “roca o piedra”. Es importante que sepas que la litósfera forma parte de manera vital de la geosfera, el cual es uno de los cuatro subsistemas terrestres que se encuentran junto a la hidrósfera, biosfera y atmósfera.

¿Dónde se encuentra ubicada la litósfera?

La litósfera se encuentra ubicada justo sobre la astenosfera, la cual corresponde al manto restante de la corteza de la Tierra, esta se encuentra conformada por un material que es conocido por ser sólido y rígido. Este se divide en diferentes placas tectónicas, las cuales pueden desplazarse, mientras lo hacen, producen muchos tipos de movimientos, estos puede llegan a traer problemas consigo en algunos casos, con los terremotos.

En esta capa terrestre se encuentra una gran diversidad geológica, prácticamente casi toda la que hay en el planeta Tierra. Debemos mencionar que todos los ecosistemas únicamente pueden darse en este segmento del planeta, debido a esto son los elementos más importantes para poder conservar la vida.

La litósfera contiene en su interior componentes como lo son el aluminio, oro, hierro y muchos otros minerales, los cuales le brindan la oportunidad a las personas de poder crear productos y objetos utilizando herramientas, las cuales sirven para facilitar mucho más un trabajo y distintas áreas de su vida.

Durante el siglo XIX, se pudieron ver distintos fenómenos geográficos, los cuales evidentemente estaban relacionados con el relieve, de esto nació el origen de las investigaciones multidisciplinarias que se han estado realizando para así poder dar con la respuesta a aquellas preguntas que tienen las personas sobre la variación de la capa terrestre llamada litósfera.

Entre el año de 1908 y el año de 1912, se pudieron ver en las observaciones que fueron hechas por Alfred Wegener la base a nuestros días para así partir desde un buen punto acerca de las causas de actividad tectónica en la litósfera. Dichos sucesos derivaban en orogenia, volcanes, terremotos y una gran cantidad de formaciones montañosas.

Características que tiene la litósfera

Una de las características que más resaltan acerca de la litósfera es que es la más rígida de todas las capas terrestres que hay hasta los momentos, ya que esta se compone de sedimentos junto con restos de roca y minerales, los cuales se desintegran y forman una consistencia bastante inflexible.

Otra característica muy importante de mencionar es que la componen muchos tipos de rocas distintas, como minerales, piedras preciosas y metales. La litósfera contiene propiedades que ayudan a mejorar el bienestar del ser humano y sus beneficios.

En la corteza de la Tierra están ubicados bosques ricos en elementos importantes, como la madera, resinas, leña y goma. Todos estos elementos son productos útiles que son de gran ayuda para la vida humana, ya que sirven para elaborar herramientas y objetos.

Una característica muy notable de litósfera es que está compuesta por sustancias naturales, gases, agua y seres vivos, los cuales tienen la capacidad de poder crear el humus de la Tierra. Cuando este comienza a descomponerse, vuelve todo muy propicio para las temporadas de cultivos que se presenten.

En ciertos puntos de la litósfera, su temperatura y presión llegan a registrar valores que son extremadamente altos. En algunos casos, se han visto que los altos niveles pueden llegar a derretir las rocas, haciendo que estas se fundan.

Algo que muy pocas personas saben acerca de las características de la litósfera es que esta es la capa más fría de todas las capas internas que posee el planeta Tierra, pero una vez que esta empieza a descender, comienza a subir su temperatura, volviéndose cada vez mas y mas caliente.

Justo en la litósfera se producen fuertes corrientes convectivas, las cuales dan origen y provocan los cambios que suceden en el relieve. Otra característica importante de la litósfera es que se encuentra aislada en las placas que se presentan en zonas de acción tectónica, volcánica o sísmica. Esto siempre va a depender de los puntos de corte o de separación.

La litósfera es un elemento propicio, donde se generan ecosistemas que favorecen a la flora y fauna, las cuales como bien sabemos son fuentes de alimento para la vida humana.

Composición de la litósfera

Composición De La Litósfera

Esta se conforma por una corteza, la cual puede llegar a alcanzar desde un metro hasta a 100 kilómetros de profundidad. En la litósfera, los elementos que la conforman básicamente son rocas basálticas y piedra. Cada una de ellas con un fuerte espesor textura extremadamente rígida.

Existe una litósfera que es denominada como continental, la cual está compuesta por minerales félsicos, granita y roca ígneas, las cuales se encargan de crear entre ellas cuarzos y feldespato.

La litósfera de capas de roca densas por lo general casi siempre se encuentra compuestas por silicio, hierro, potasio, calcio, titanio, fósforo, magnesio e hidrogeno. En caso de que se tratara de menos cantidad, se puede conseguir estroncio, níquel, carbono, circonio, cloro, bario y azufre.

Por otra parte, la corteza de la litósfera oceánica se puede describir como de tipo máfica. Con esto queremos decir que a base de mineral silicato rico en hierro, magnesio, olivino y piroxeno. Dichas rocas también se componen por gabro y basalto.

Dirigiéndose hacia el manto superior, se puede decir que predomina el silicato de hierro y magnesio, mientras que en el inferior existe una mezcla de óxidos de magnesio, silicio y hierro. Se pueden llegar a conseguir rocas que sean tanto en estado sólido como estado semi-fundido, estas dos se generan por los cambios que suceden en la temperatura.