Cómo puedes aliñar aceitunas: 10 formas de hacerlo

Con las aceitunas pueden pasar dos cosas: o las amas o las odias. Con ellas no hay medias tintas; y es que, por su potente sabor, o caes rendido ante ellas o te resultan muy desagradables. Si eres de los que amas su rico sabor, este artículo es para ti, ya que te traigo 10 propuestas para que las puedas aliñar en casa. Así que presta atención y escoge la que más te guste.

[nextpage]

Un aliño lleno de sabor tradicional: el usado por las abuelas

Hay diferentes maneras de aliñar las aceitunas, y puedes tenerlas enteras o machacadas. Para este aliño de la abuela, lo más conveniente es tenerlas machacadas. Necesitarás: aceitunas verdes machacadas, pimiento rojo en rodajas, 1 cucharada de pimentón dulce, una cabeza de ajo, 1 vaso de vinagre de vino, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de tomillo, cayena molida, sal y 1 litro de agua.

El proceso de aliñarlas es muy sencillo. En un envase mezcla el agua con el vinagre y las especias. Añade también el pimiento en rebanadas y el ajo. Remueve muy bien todos estos ingredientes y añade las aceitunas verdes machacadas. Vierte todo en un recipiente de cristal y tápalo de manera hermética dejando que repose por 10 días.

       [/nextpage][nextpage]   

El más clásico de los aliños

Para un aliño clásico, necesitas muy pocos ingredientes; eso sí, todos están tan llenos de sabor que las aceitunas quedarán sencillamente divinas. Necesitarás: 350 gramos de aceitunas verdes machacadas, 4 dientes de ajo si piel y algo triturados, 1 rama de tomillo, 1 rama de romero, 4 ramitas de hinojo y 1 limón cortado en trozos.

Hacer este aliño para aceitunas es muy sencillo; solo pon a cocinar las hierbas por 10 minutos, y en lo que enfríen, introduce el limón cortado a la mitad y los dientes de ajo. Pon las aceitunas en un frasco y cúbrelas con la preparación. Termina de llenar con agua fría y tapa de manera hermética. Resérvalas por unos 10 días para que absorban todos los sabores.

       [/nextpage][nextpage]   

Aliño de orégano para aceitunas aromáticas

El orégano es una de las especias más aromáticas que hay, así que en este aliño, podrás disfrutar de todo su gusto. Para hacerlo necesitas: 500 gramos de aceitunas, aceite de oliva, sal gruesa, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de comino, 1 vaso de vinagre, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de orégano y agua fría.

Pon en un envase de cristal todos los ingredientes y agita un poco. Termina de llenar el recipiente con agua fría y consérvalo bien cerrado por al menos una semana. 

       [/nextpage][nextpage]   

Si te gustan las aceitunas negras, tienes que probar este aliño

Las aceitunas negras suelen absorber el sabor del aliño en corto tiempo y con este que te propongo quedarán divinas. Necesitarás: 500 gramos de aceitunas negras, 1 cucharada de pimentón picante, aceite de oliva, 2 cebollas grandes picadas en trocitos, 2 cucharadas de vinagre y sal.

Para prepararlas el procedimiento no puede ser más sencillo, simplemente introduce todos los ingredientes en un recipiente de cristal y finalmente pon las aceitunas dentro. Coloca la tapa y deja que se absorban los sabores por al menos 12 horas.

Negras
Foto: Pixabay

       [/nextpage][nextpage]   

Aliño cítrico para unas ricas aceitunas 

Para un sabor algo diferente, anímate a preparar este aliño cítrico. Para que quede perfecto necesitarás: aceitunas machacadas, sal, laurel, tomillo, cáscara de naranja, hinojo tomillo y laurel.

Pon en un recipiente de cristal todos los ingredientes en crudo y remuévelos muy bien. Añade las aceitunas machacadas y deja macerar por al menos 12 horas. El sabor será sutil y muy exquisito.

       [/nextpage][nextpage]   

Aliño divino de pimentón 

Pon en un recipiente todas las aceitunas escurridas y cúbrelas con agua. Reserva y ve preparando los aliños.

Machaca 2 dientes de ajo y ponlos en un recipiente, añade 10 gramos de pimentón dulce y las hierbas aromáticas de tu elección. Puedes escoger entre romero, orégano y tomillo. Toma un trocito de cáscara de naranja y añádela también. Vierte toda la mezcla en el frasco de las aceitunas y deja macerar por al menos 5 días.

Cómo Puedes Aliñar Aceitunas: 10 Formas De Hacerlo
Foto: Pixabay

       [/nextpage][nextpage]   

Aliño con zanahorias

Comienza colocando unos 300 gramos de aceitunas dentro de un recipiente de cristal y cúbrelas con agua. Pela una zanahoria muy bien y córtala en rodajas delgadas. Añádelas en el envase junto a las aceitunas.

Si te gusta el sabor del ajo, puedes añadir un par de dientes finamente picados. Otros ingredientes que puedes añadir son algunas hierbas como el romero, el cual combina muy bien con el sabor de las zanahorias. Conserva por 48 horas antes de consumirlas.

       [/nextpage][nextpage]   

Aliño de jengibre para un sabor diferente y muy rico

Un aliño de jengibre para las aceitunas resultará en una grata experiencia de sabor y ligeros toques picantes. Esto es lo que necesitarás: 250 gramos de aceitunas en salmuera, ½ naranja, ½ guindilla, un poco de cilantro fresco, 5 semillas de cilantro, jengibre rallado a tu gusto y 50 ml de aceite de oliva.

Para hacer este aliño comienza rallando la piel de naranja con sumo cuidado para no tomar la parte blanca. Aprovecha también su jugo y reserva 2 cucharadas del mismo. Lleva a tostar ligeramente las semillas de cilantro y luego tritúralas en el mortero. Procede a rallar el jengibre pelado (aprende el truco para pelar el jengibre en menos de un minuto) y rebana la guindilla. Vierte todos los ingredientes listos en el recipiente de vidrio y consérvalo en la nevera por 5 días. Al momento de servir espolvorea un poco de cilantro fresco picado.

Diversos Tipos
Foto: Pixabay

       [/nextpage][nextpage]   

Prepara unas ricas aceitunas rellenas de anchoa y almendras

Para un sabor realmente divino y de matices mediterráneos, prepara un aliño con anchoas, almendras y romesco que será de impacto. Solo necesitas: 250 gramos de aceitunas rellenas de anchoas, 4 cucharadas de salsa romesco, 4 cucharadas de almendras, 1 tomate y 1 cucharada de vinagre de manzana.

La preparación es sumamente sencilla. Únicamente necesitas picar las almendras de forma tosca y mezclarlas con el romesco y el vinagre. Mezcla todo con las aceitunas y añade el tomate pelado y finamente picado en trocitos. Este tipo de aliño lo puedes disfrutar de inmediato.

       [/nextpage][nextpage]   

Gordal rellenas de tomate y queso

Las aceitunas Gordal sin hueso tienen suficiente espacio para rellenarlas de manera divina. Para prepararlas requieres de una manga pastelera para rellenarlas sin problema y los siguientes ingredientes: 250 gramos de aceitunas Gordal sin hueso, 50 gramos de un queso de consistencia firme, 1 tomate mediano, 2 cucharadas de tomate frito, 2 cucharadas de perejil, pimentón dulce, pimienta de cayena, 2 cucharadas de vino dulce y 50 ml de aceite de oliva.

Comienza por triturar el queso con el tomate frito junto al fresco hasta formar una crema densa. Sazona con la cayena y el pimentón dulce a tu gusto y procede a rellenar cada aceituna. Al momento de servirlas, mezcla el vino, el aceite y el perejil y báñalas con esta mezcla.

   [/nextpage]