Qué es la melatonina

No muchas personas conocen el significado de la palabra melatonina, pero esta es una hormona que se encuentra dentro de nuestro de manera natural, y se produce por medio del aminoácido esencial llamado triptófano, mediante la transformación que sucede en la glándula pineal de serotonina en melatonina, esta se encuentra en la base del cerebro humano.

¿Qué funciones posee la melatonina?

¿Qué Funciones Posee La Melatonina?

Una de las principales funciones de la melatonina es que se encarga de regular en el reloj biológico de nuestro cuerpo, esto sucede debido a que la regulación de la secreción de melatonina comienza a verse afectada por la luz, por eso debes usarla de forma natural y correcta.

Esto nos termina por provocar sueño justo cuando llega la noche, aumentando de esta manera la cantidad de melatonina que se encuentra en nuestro cuerpo, todo esto hace que despertemos cuando la cantidad comienza a disminuir.

Otra función que tiene la melatonina es que se encarga de estimular la secreción de la hormona del crecimiento que hay en el cuerpo, lo que ayuda a las personas en su crecimiento, del mismo modo la melatonina interviene como una de sus funciones en regular el apetito del cuerpo, modulando la producción de gonadotropinas, esta se encarga del desarrollo y correcto funcionamiento de los ovarios y los testículos.

La melatonina también tiene como función actuar como un potente y efectivo antioxidante, de este modo ayuda enormemente a combatir los radicales libres del cuerpo.

La melatonina también tiene como función encargarse de mejorar el sistema inmunológico del cuerpo, de este modo logra poder inhibir una gran cantidad de infecciones, ya que aumenta todas las defensas naturales de nuestro cuerpo y al mismo tiempo se encarga de fortalecerlas, por eso se dice que deberías tomar melatonina para protegerte de la Covid-19.

En distintos casos se han podido observar alteraciones en el ritmo circadiano de la melatonina en diferentes tipos de situaciones, como en el trastornos del sueño, episodios depresivos, neuropatías ópticas, autismo, TDAH, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, parkinson, alzheimer, diabetes, personas sometidas a campos electromagnéticos, embarazo, depresión postparto, y disfunción cognitiva asociada a la edad.

¿En qué momento se indica el uso de melatonina?

Algo muy importante que todas las personas deberían saber es que la melatonina ayuda a contribuir en la disminución del tiempo necesario para así poder conciliar el sueño, y se les indica a las personas que sufren de alteraciones en el ritmo cardíaco, debido a que no regula nuestro reloj biológico interno. Esto nos indica cuando llega el momento de dormir y el momento de despertar.

El ciclo de sueño-vigilia también se le llama como ritmo circadiano, este llega a abarcar hasta 24 horas, las cuales se dividen en 8 horas dedicadas al sueño y 16 horas dedicas a la vigilia. La melatonina también se indica a personas que sufren de sueños retrasados, estas despiertan y duermen manteniendo horarios coherentes, pero que se encuentran algo atrasados.

También se indica el uso de melatonina a personas que sufren de jet-lag, esto es un fenómeno que ocurre cuando pasa una desincronización a causa del cambio horario que se produce al viajar, y por último, la melatonina también se les indica a personas que suelen trabajar en turnos de noche.

¿Por qué es tan importante que las personas duerman?

Es muy bien sabido por todas las personas desde hace muchos años que el sueño es una necesidad biológica, que le permite a las personas poder restablecer de manera correcta las funciones fisio-psicológicas.

Cuando las personas no duermen la cantidad de horas debidas, empieza a disminuir la calidad de su sueño y descanso, por lo tanto esto termina causando que el funcionamiento diurno se deteriore y vaya disminuyendo el rendimiento intelectual, afectando la concentración y la memoria, lo que termina perjudicando también los reflejos de las personas.

Esto es un factor muy peligroso, ya que puede terminar provocando accidentes laborales o domésticos.

Mientras ocurren alteraciones en el sueño y descanso del cuerpo, esto puede terminar perjudicando el estado de ánimo de una persona provocándole ansiedad e inestabilidad.

Cuando esto sucede, nuestro cuerpo nos indica por medio de señales que algo no anda bien y debemos dormir más, brindándole a nuestro cuerpo más descanso con más horas. Al hacer esto, la calidad de vida de la persona empezará a mejorar de una manera muy notable.

Consejos farmacéuticos

Los farmacéuticos siempre hablan de las muchas presentaciones de melatonina dentro del mundo farmacéutico. En la actualidad, no se han podido establecer por lo momentos la seguridad y eficacia que brinda en niños con la edad de 0 a 18 años de edad. No se recomienda el uso de melatonina mientras la mujer se encuentra lactando, ya que este se puede excretar por medio de la leche materna y pasar al infante.

No se ha indicado hasta los momentos que la melatonina tenga efectos negativos sobre la capacidad de conducir o en la utilización de maquinarias, pero indican que por perecuación debe ser usado con mucho cuidado sin excederse.

Debes tener presente que siempre antes de comenzar a utilizar melatonina, debes consultar a tu médico o farmacéutico de confianza, ya que no se recomienda que se mezcle con otros medicamentos.

Importancia de la melatonina

Importancia De La Melatonina

La melatonina es muy importante para las personas, ya que es clave para regular el sueño y descanso de las personas, indicándole al cuerpo cuando llega el momento de dormir y de despertar. Además, se le indica a las persona para contribuir a su crecimiento, ya que juega un papel muy importante con la hormona de crecimiento.

Otro cosa por la que la melatonina también es tan importante es que es grandiosa para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo, este es el que se encarga de defender al cuerpo humano cuando alguna enfermedad, virus o bacteria quiere perjudica la salud de la persona.

Es entonces cuando el sistema inmunológico actúa defendiendo el cuerpo y la salud, tratando de eliminar lo más pronto la amenaza que se encuentra en el organismo. Mientras una persona posea un sistema inmunológico más fuerte, menos probable será que se enferme.