Darias resalta la importancia de la ley que elimina el copago: «Devolvemos lo que el PP arrebató»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado la importancia de la Ley de Equidad y Cohesión sanitaria que, entre otras cosas, elimina el copago farmacéutico. «Es una iniciativa que nos permite devolver lo que el PP arrebató», aseveró.

Durante su intervención en la Clausura del 14º Congreso Regional del PSOE de Canarias, ha señalado que el Sistema Nacional de Salud tiene «sello socialista» desde hace más de 35 años y ha puesto en valor la iniciativa que ha sacado adelante porque «amplía derechos» y «blinda la sanidad pública para que no haya ni un copago más».

«Hemos eliminado los copagos farmacéuticos a los más necesitados y con esta ley vamos a impedir que puedan producirse otros copagos. Esto es socialismo y esto es avanzar», declaró Darias.

En cuanto al Congreso Regional, entendió que es una cita «de presente y de futuro». «Un Congreso de la consolidación del liderazgo del PSOE de Canarias y de su secretario general, Ángel Víctor Torres, del que me siento orgullosa por el trabajo realizado y por el que queda por hacer», dijo.

VOLUNTAD DE NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Se refirió también a la pandemia y entendió que cada vez que los contagios han subido se ha podido volver a bajar por muchos factores, entre ellos por un Gobierno de España con una «voluntad férrea» para no dejar a nadie atrás.

«Y lo hemos hecho a pesar del ruido. Otros en 2008 quitaron derechos, nosotros ahora hemos ampliado recursos», insistió la ministra de Sanidad.

Darias expuso que la sociedad sabía muchas cosas antes de la pandemia, pero observó que tras ella sabe «muchas más», como que los sistemas públicos de la salud «son garantes de vida».

Además, insistió en que las vacunas son el arma más potente que tienen los países frente al coronavirus, recordando que España es líder europeo y mundial en vacunación con la 90% de la sociedad inmunizada.

«No vamos a parar de vacunar porque es la manera de protegernos a todos. También somos referente en la vacunación del resto de mundo porque hemos donado más de 30 millones de dosis y en 2022 llegaremos a 50 millones donadas a América Latina y a África», observó.

De igual modo, la ministra hizo especial hincapié en que hay que reforzar el sistema nacional de salud para seguir haciendo frente al desafío que ha supuesto la pandemia.

Finalmente, tras la vacunación, Darias abogó por ampliar la capacidad del sistema nacional de salud, la capacidad asistencia, la atención primaria como eje vertebrador, la salud mental o la capacidad preventiva.