Quantcast

El Congreso recupera sus Jornadas de Puertas Abiertas en diciembre tras la pandemia

El Congreso de los Diputados ha anunciado que la Puerta de los Leones se abrirá los próximos viernes 3 y sábado 4 de diciembre para celebrar las vigesimocuartas Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, recuperando así estas tradicionales jornadas que no pudieron celebrarse el pasado año por la situación de crisis sanitaria.

Así lo ha señalado el Congreso a través de un comunicado en el que han recordado que dichas jornadas, que se organizan desde 1997, tienen lugar en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Estas Puertas Abiertas permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio, sede parlamentaria desde 1850, ha informado el Congreso.

En esta ocasión, han explicado que el recorrido se adaptará para «garantizar las medidas de prevención sanitarias», mediante medidas como el control de aforo y la distancia social, «para evitar las aglomeraciones». Además, será imprescindible en todo momento el uso de mascarilla.

La célebre puerta de bronce, que sólo se abre cuando los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas, y en los actos solemnes presididos por Su Majestad el Rey, como por ejemplo las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada legislatura, lo hará de nuevo el viernes, día 3, a las nueve y media de la mañana para recibir a los ciudadanos. Igualmente, la visita podrá realizarse los dos días en horario ininterrumpido hasta las siete y media de la tarde.

Para ello, según han indicado desde la Cámara Baja, los ciudadanos deberán inscribirse en una franja horaria concreta a través de una aplicación informática que «estará disponible próximamente en la web del Congreso».

EL RECORRIDO DE LA VISITA

Conforme se ha organizado, los ciudadanos accederán por la entrada de la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones donde dará comienzo el recorrido.

La primera estancia será el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Tras ello, desde el Vestíbulo principal los visitantes accederán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

A continuación, se visitará el Hemiciclo o Salón de Sesiones, «una de las zonas más visitadas», según han indicado, donde los visitantes podrán observar las pinturas ‘El juramento de las Cortes de Cádiz’, y ‘María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid’.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro ‘Mariana Pineda en Capilla’, obra de Vera Calvo. Y a continuación recorrerán la Galería de Retratos de Presentes del Congreso, espacio que este año dará por concluida la visita a la Cámara Baja.

ALTERNATIVA VIRTUAL 360º

Como alternativa, desde el Congreso de los Diputados han incluido la opción de que los ciudadanos puedan realizar la visita de manera virtual. Estará disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual «cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada».

Incluso, la visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad.

Igualmente, la página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento, han declarado.