Colau, Albiach y López renovarán este fin de semana su liderazgo al frente de los comunes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López, renovarán su liderazgo en la Coordinadora Nacional de Catalunya En Comú este fin de semana, cuando se celebrará la III Assemblea Nacional de los comunes.

La asamblea para renovar los órganos del partido, que deben someterse a las bases cada dos años según los estatutos, se celebrará este sábado y domingo en la Facultad de INEFC de la Universidad de Barcelona (UB).

Como broche final, el encuentro culminará con un acto abierto al público en el que participarán la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra –que enviará un vídeo–; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, así como las coordinadoras nacionales del partido Jéssica Albiach y Ada Colau, que será la última en intervenir.

Esta propuesta llega después de que el pasado fin de semana se celebrase en Valencia un acto que reunió a Díaz, Colau y Oltra, junto con la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, bajo el lema ‘Otras políticas’.

Este encuentro se produjo en un momento en el que sobrevuela la idea de impulsar una nueva plataforma que aúne a cuantos más partidos de este espacio izquierdas, de cara a presentarse bajo un mismo paragüas a las próximas elecciones generales y municipales, siendo Díaz quien lidere la candidatura a las primeras.

Sin embargo, la ausencia de representantes de Podemos en Valencia provocó cierto malestar entre las filas moradas, algo que no ocurrirá en Barcelona, ya que Belarra participará enviando un vídeo y también asistirá la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge.

De hecho, en la ponencia política que presentará Albiach en la Assemblea Nacional de los comunes el sábado se apuesta por superar las siglas e impulsar un nuevo sujeto político liderado Díaz, para lo que consideran que deben «abrirse a nuevas alianzas que cualitativamente representen mucho más que la suma de las partes», y que suponga convertir un potencial liderazgo en un proyecto y sujeto político.

COLAU, ALBIACH Y LÓPEZ

Colau, Albiach y López encabezan la única candidatura que se ha presentado en el proceso interno de renovación de los órganos de dirección, la Ejecutiva Nacional y el Consell Nacional, bajo el lema ‘Arrelar per Guanyar’, y que deberá ser ratificada por los 922 inscritos de la formación.

Las tres coordinadoras nacionales repiten en el cargo para el que fueron elegidas el 20 de noviembre de 2019, cuando tuvieron que constituir una nueva cúpula tras la marcha de Xavier Domènech, el que fue su coordinador nacional junto con Colau hasta abril de 2018.

Al ser la única candidatura inscrita, se proclamará ganadora el 21 de noviembre tras pasar por un proceso de ratificación en la asamblea, con lo que Colau, Albiach y López liderarán una Ejecutiva conformada por 40 miembros, a los que se sumará un representante del Ayuntamiento de Barcelona, uno del Parlament, uno del Congreso y otro del Parlamento Europeo -Jordi Martí, Joan Carles Gallego, Jaume Asens y Ernest Urtasun, respectivamente–.

Además de los miembros de la Ejecutiva Nacional, los morados ratificarán la candidatura para el Consell Nacional, que estará formado por 116 miembros de la lista nacional, 74 de la representación territorial, cinco de la Comisión de Cuentas y otros cinco de la Comisión de Garantías; además, previo a la asamblea se han renovado las 12 Ejecutivas territoriales de la formación.

La terna refleja las tres sensibilidades políticas dentro del espacio, con Colau como miembro de BComú, Albiach de Podem y López de ICV, en una etapa en que el espacio se muestra cohesionado y sin las divisiones que en el pasado generaron tensiones internas.

La candidatura única incluye representantes de cargos institucionales de los comunes, como diputados en el Parlament como David Cid, Susanna Segovia y Jordi Jordan; del Congreso como Aina Vidal, Gerardo Pisarello y Joan Mena.

Los comunes también han incrementado el peso de alcaldes y alcaldesas como Lluís Mijoler, de El Prat de Llobregat (Barcelona); Laura Campos, de Montcada i Reixac (Barcelona); Isabel García, de Perpètua de la Moguda (Barcelona) y Jose Montero, de Montornès del Vallès (Barcelona).

También incluye concejales como Eloi Badia, de Barcelona; Elena Ferre, de Lleida; Mario Téllez, de Vila-seca (Barcelona), Claudio Carmona, de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y Núria Lozano, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), así como la hija del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch y que también fue candidata de los comunes al Senado, Rosa Lluch.

Como invitados a la asamblea asistirán representantes de ERC, como la portavoz republicana, Marta Vilalta; el diputado Pau Morales y el presidente de la Federación Regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral; también acudirá el diputado del PSC Raúl Moreno, así como representantes de Podemos, Podem Catalunya, IU, Compromís, Zaragoza en Común, Bildu, Més Mallorca y Marea Atlántica, entre otros.

HOJA DE RUTA

La asamblea permitirá a los inscritos reencontrarse presencialmente después de la pandemia y buscará fijar los objetivos de la organización, con el horizonte puesto en 2023, cuando habrá elecciones generales, municipales y una cuestión de confianza al Govern de Pere Aragonès.

Los de Colau también ven la economía y el conflicto político catalán como los dos grandes temas de los próximos años y «lo que definirá el resultado de los próximos procesos electorales», por lo que han situado la mesa de diálogo como una de las herramientas clave para construir una nueva ordenación política y cultural del país.

En la ponencia política, los comunes defienden que deben desplegar una agenda política que sitúe en el centro de su acción «el diálogo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat como solución a un conflicto que es de carácter político», y han asegurado que el objetivo fundamental de esta agenda es cambiar la dinámica derrotista que, según ellos, hay en torno al autogobierno catalán.

Han apostado por ampliar ese autogobierno para que Cataluña consiga «nuevas conquistas», y han defendido que esto debe pasar por la mesa de diálogo y también por una cohesión institucional y política de su espacio alrededor de una propuesta territorial propia para Cataluña y el Estado.

Además, la asamblea abordará una reforma de los Estatutos de los comunes, del reglamento de procesos electorales internos –que fijará en 4 años el máximo el mandato en todos la Ejecutiva, el Consell Nacional y las comisiones de Cuentas y Garantías, antes era de 2 o 4 años– y la presentación de la Fundació dels comunes.