viernes, 19 abril 2024 17:45

El motivo por el que el fútbol femenino va a ir a la huelga

-

En España cada vez más personas se están uniendo a la admiración que genera el fútbol femenino. Sus partidos son cada vez más vistos y las futbolistas ya tienen un estatus muy importante. Todos los aspectos indican que las jugadoras son más que profesionales; sin embargo, ese es uno de los aspectos en los que difieren del balompié masculino. A estas alturas, a las chicas no se les considera profesionales y cada vez ese es un hecho que choca de frente contra los intereses de todas y que no se apega al discurso de igualdad que siempre se pregona.

Las conversaciones para convertir el fútbol femenino en algo más profesional se vienen dando desde hace tiempo; no obstante, tal parece que se están quedando solo en eso y esa es una situación que las jugadoras no quieren seguir aguantando. Hace poco se organizaron y en una rueda de prensa advirtieron de que si sus demandas de profesionalismo siguen ignorándose, la huelga es una posibilidad que se antoja cada vez más real.

[nextpage]

Todavía no son reconocidas como profesionales

Futbol Femenino Huelga 1

El mayor problema es que la situación se ha paralizado. Con las conversaciones encalladas respecto a la profesionalización del fútbol femenino español, las cosas se puesto grises entre todas las partes. Todo esto no parece sostenerse, pues mientras la Primera Iberdrola no sea considerada como una liga profesional, las jugadoras no estarán conformes. De allí a que hayan querido mandar un mensaje muy contundente.

[/nextpage][nextpage]

Fútbol femenino podría irse a la huelga

Futbol Femenino Huelga 2

Hace poco varias jugadores, amparadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer más a fondo la situación sobre la discriminación que sufre el fútbol femenino en cuanto a lo de ser considerado como profesional. Así, en la comparecencia ante los medios, las jugadoras quisieron dejar claro que la huelga es una posibilidad que se contempla en caso de que no se le preste atención a sus exigencias.

[/nextpage][nextpage]

Messeguer se encargó de dar el mensaje

Messeguer

Con Silvia Messeguer al frente, en su rol de vicepresidenta la AFE y jugadora del Atllético de Madrid, las futbolistas dieron a conocer su disconformidad con esta situación de que no las toman como profesionales, sin contar con que la las conversaciones parecen bloqueadas a propósito y de seguir así tendrán que hacer huelga. «Estamos cansadas de no estar en esa liga profesional, solo queremos tener esas condiciones que nos merecemos», expresó Messeguer.

[/nextpage][nextpage]

Sampedro se unió a esas palabras

Amanda Sampedro

Otra de las que no se calló fue Amanda Sampedro. En el mismo sentido que su compañera, la futbolista del Atlético indicó que todo va de mal en peor en cuanto a su profesionalización, pues durante meses «han tenido un montón de reuniones donde han dicho que la liga femenina va a ser profesional»; sin embargo, el proceso se estanca y «todavía no saben nada de eso», agregó. La verdad es que ya se han hartado y por eso pasaron a una etapa de acción.

[/nextpage][nextpage]

Una medida de protesta que no da frutos

Furbol Femenino Protesta

Durante la última jornada las jugadoras protestaron y no solo algunas se tapaban el logo de la Liga, como señal de que no las consideran profesionales, sino que además también pararon sus respectivos partidos por 30 segundos. Esta forma de protesta claramente no ha dado sus frutos, pues todavía siguen sin prestarles atención; por ese motivo es que la huelga podría ser el siguiente paso. Todo esto se ha acelerado por un incidente que se dio el juego entre el Rayo Vallecano y el Athletic Club.

[/nextpage][nextpage]

Ese incidente que hizo saltar todo por los aires

Rayo Incidente

Durante el duelo entre el Rayo y Athletic, en un situación normal del juego, Camila Sáez acabó en el suelo con una contusión muy fuerte en su cabeza. Todas las futbolistas se preocuparon; pero en ese mismo instante se vio la diferencia en cuanto a lo poco profesional que se encuentra el fútbol femenino. El Rayo no contaba con cuerpo médico en el partido y su jugadora tuvo que ser atendida por los médicos del conjunto vasco.

[/nextpage][nextpage]

Sin lo mínimo para atender a las jugadoras

Rayo Incidente 2

Por más surrealista que parezca, esta situación en el fútbol femenino es la prueba de que están lejos de ser profesionales, pues no tienen ni los mínimos requisitos para mantenerse bien. Sin los efectivos necesarios para atender las jugadoras, sin los implementos y en fin, sin las ganas, todos parecen pasar por alto olímpicamente el asunto de la profesionalización; algo que realmente está colmando la paciencia de las futbolistas.

[/nextpage][nextpage]

Rayo tuvo su respectiva denuncia

Rayo Protesta

Este incidente le generó al Rayo su respectiva denuncia por parte de la AFE, pues al no contar con cuerpo médico puso en riesgo la salud de una de sus jugadoras; eso es lo que destaca como una gran diferencia entre el fútbol femenino y el masculino. Por eso mismo, la capitana del Rayo Vallecano, Pilar García, que vivió de primera mano todo lo sucedido se explicó y no quiso dejar por fuera nada de lo que sentía.

[/nextpage][nextpage]

García habló de los problemas del fútbol femenino

Futbol Femenino Huelga 3

Para García es indispensable que al fútbol femenino se le considere profesional lo más pronto posible; porque así dispondrán de todos los elementos necesarios para desarrollarse sin mayores inconvenientes. «Lo que nosotras hemos vivido este fin de semana no puede pasar. Nadie nos atiende, no tenemos un médico, no tenemos unos mínimos y si la liga profesional se hace dispondremos de todo eso», acotó la capitana del Rayo Vallecano.

[/nextpage][nextpage]

Rivas también habló por el bien del fútbol femenino

Diego Rivas

Ya el último en comparecer fue Diego Rivas, vicepresidente AFE, que obviamente se puso a favor de las jugadores y expresó que así como varios clubes aspiran y se llena la boca diciendo que aprecian a sus equipos de fútbol femenino, el Real Madrid es un buen ejemplo de que buscan sus primeros títulos pronto, pues al final no están actuando para que sus equipos femeninos sean considerados profesionales. «Exigimos que la gente que se llena la boca al decir que pelean por la igualdad y que quieren que la de mujeres y la de los hombres se califique igual como liga profesional que se ponga manos a la obra», concluyó.

[/nextpage]