La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sostenido este martes que los presupuestos autonómicos para 2022 son la respuesta del Ejecutivo a la subida de precios de la luz, el gasoil, las materias primas y otros suministros, ya que son "un presupuesto social y de crecimiento económico".
Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Antoni Costa, durante el pleno del Parlament. La presidenta ha asegurado que el aumento de la inflación es un tema que "preocupa y ocupa" al Govern.
En este punto, la mandataria balear ha señalado que la subida generalizada de la inflación está vinculada al incremento en los precios de la luz, y en este sentido ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno estatal para atajar este problema, a las que el PP "se ha opuesto", ha remarcado.
Armengol ha mantenido que el Govern "ha trazado un escudo social" para la población y ha emplazado al PP a "comenzar a trabajar en serio en beneficio de las islas".
Por su parte, Costa ha considerado que la "situación idílica" descrita "no se corresponde con la realidad" y ha dicho que Armengol "sale muy poco a la calle".
Así, el PP ha advertido a la presidenta de que Baleares tiene "la vivienda más cara de España" y es la Comunidad "más cara para la cesta de la compra". También ha alertado por los precios de la luz, el gasoil o la paralización de proyectos de construcción por el encarecimiento de las materias primas.
En esta línea, Costa ha instado a Armengol a "compensar la subida de precios bajando impuestos" y a trabajar por que salga adelante la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares. "Póngase las pilas, porque quedarse de brazos cruzados no es una opción", ha concluido el 'popular'.