Un hombre acusado de abusar de la hija de su pareja niega los hechos

Un hombre acusado de abusar sexualmente de la hija menor de edad de su pareja en Vigo, entre 2015 y 2016, ha negado los hechos que se le atribuyen y por los que ha sido juzgado este lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.

En el juicio, el procesado ha afirmado que mantenía una relación casi paternal con la niña, que en el momento de los hechos tenía entre 12 y 13 años. Sin embargo, ha asegurado que «nunca» abusó sexualmente de ella cuando se tumbaba en su cama para ver la televisión, sino que requería a su pareja que le ordenase salir del cuarto.

Además, ha insistido en el que todas las noches se sometía a un tratamiento de hemodiálisis durante varias horas en su cuarto. Asimismo, ha explicado que tuvo conocimiento de que había sido denunciado por abuso sexual dos años después de romper su relación con su pareja y de cesar la convivencia con esta y su hija, en 2018. Mientras, la niña ha declarado a puerta cerrada.

Por su parte, su expareja ha señalado que, en septiembre de 2016, sorprendió a su hija «con el pantalón en una posición extraña» en la cama de su cuarto y a él en el baño del mismo. A partir de ese momento, comenzó a sospechar que su compañero sentimental podía haber abusado sexualmente de ella.

También ha indicado que, posteriormente, una hermana y una prima de la niña le explicaron que ella les había contado que este hombre le había realizado tocamientos ella. No obstante, ha asegurado que decidió no denunciar a su expareja en ese momento por petición de su hija.

A este respecto, la prima de la niña ha concretado que en una ocasión en la que esta acudió a su domicilio le relató a través de notas escritas en un teléfono móvil que el novio de su madre le había realizado tocamientos.

Adicionalmente, la madre de la niña ha confirmado que el acusado se sometía a tratamiento de hemodiálisis en 2016 por las noches, aunque ha remarcado que «se podía desconectar de la máquina» para acudir al baño o realizar otras tareas.

Una médica que asistió al procesado debido a su enfermedad ha apuntado que este interrumpió el tratamiento de hemodiálisis en tres ocasiones durante el periodo en el que habrían sucedido los hechos juzgados.

RELATO «CREÍBLE»

La médica forense ha considerado que el relato de la niña resultó «creíble» y ha resaltado que ella no fue reticente al abordarlo, aunque sentía «vergüenza» al respecto. Además, ha recalcado que las vivencias y «el momento en el que cada persona se siente preparada para contarlas» pueden no coincidir.

Por su parte, otra profesional que ha comparecido como perito ha detallado que la niña sintió «tranquilidad» al comprobar que la presentación de la denuncia no había conllevado que fuese cuestionada o juzgada.

Finalmente, la Fiscalía ha mantenido la petición de cinco años y seis meses de prisión para el acusado por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años de edad con concurrencia de la circunstancia de prevalimiento. También pide que se le prohíba acercarse a la niña o comunicarse con ella durante ocho años, así como que la indemnice en 20.000 euros.