La Comunidad de Madrid presenta en la COP 26 soluciones sostenibles en materia de agua y energía

La Comunidad de Madrid ha presentado sus proyectos más innovadores en la conferencia Soluciones sostenibles en materia de agua y energía para apoyar los objetivos del cambio climático durante la Década de Acción y más allá, celebrada en el marco de la Conferencia de las Partes (COP26) que se desarrolla del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow.

Esta reunión virtual ha sido organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), que ha invitado al Gobierno autonómico, a través de Canal de Isabel II, como miembro de la Red Global de Soluciones Energéticas y Hídricas Sostenibles, creada en 2018 para el uso y gestión equitativa y sostenible de estos recursos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González, ha participado en este encuentro junto a otros representantes de los sectores público y privado, organizaciones sin ánimo de lucro, sociedad civil y profesionales. En su intervención, ha expuesto las actuaciones del Gobierno regional para implementar los objetivos de la Agenda 2030 en materia de agua y energía.

Además, ha destacado el desarrollo por parte de Canal de una estrategia de cuidado de los ecosistemas en las cuencas de captación, con el compromiso de convertirse en 2030 en la primera empresa de gestión hídrica capaz de generar la misma cantidad de energía eléctrica que consume.

«Hacer frente a los efectos de los fenómenos adversos que están sucediendo es uno de los desafíos más relevantes con los que tenemos que convivir la humanidad en el siglo XXI», ha afirmado el viceconsejero. Asimismo, ha recordado la importancia de que los representantes institucionales trabajen en modelos de gestión integral que ayuden a cuidar del planeta «sin caer en una visión catastrofista ni tampoco negacionista, sino con acciones concretas que integren a los sectores económico, social y medioambiental».

PROYECTOS SOSTENIBLES FRENTE AL CONSUMO DE AGUA Y ENERGÍA

Entre los proyectos regionales que ha destacado González está ‘Smart Water’ para el uso de contadores inteligentes, como muestra de las acciones desarrolladas para ser más eficientes en la gestión del agua.

Este tipo de medidores permitirán «facilitar la vida a los usuarios», disminuir el impacto medioambiental e identificar cuáles son los patrones de consumo de cada ciudadano para prestarle un servicio «más eficaz».

Desde la empresa pública también se están implantado las gasineras, en las que se extrae biogás de los lodos generados por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales o las granjas flotantes para producir energía solar en los embalses.