Belarra El acuerdo de gobierno «es claro: derogar la reforma laboral del PP de 2012»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado en Zaragoza, que el acuerdo del Gobierno adoptado entre los dos socios, PSOE y Unidas Podemos, «es muy claro: derogar la reforma laboral del PP de 2012».

La también secretaria general de Podemos se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar el Instituto Tecnológico de Aragón y los proyectos de investigación e innovación en los que trabaja el centro para tratar de mitigar la crisis climática.

Belarra ha expresado su confianza «máxima» en la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y en su «capacidad» de llegar a pactos «y cumplir con el acuerdo de gobierno».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha esgrimido que llevan trabajando «varios meses» en derogar la reforma del PP, «especialmente la vicepresidenta en el marco del diálogo social y es en lo que vamos a seguir trabajando y, en estas últimas semanas de negociación, con más fuerza que nunca».

Belarra ha calificado de «espúreo» no centrar el debate «en lo que le preocupa realmente a la gente, que es si realmente aquellas condiciones laborales que se empeoraron con la reforma laboral del PP se van a revertir».

«Ese es nuestro compromiso, que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras mejoren y todos aquellos aspectos tan lesivos se eliminen», ha enfatizado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Preguntada por la postura de Unidas Podemos sobre financiación autonómica ha esgrimido que siempre han defendido que sea «justa» y «permita tener un suelo de inversiones en todos los territorios para garantizar derechos».

«Ese va a ser el foco en el que va a centrar todas sus propuestas Unidas Podemos», para «garantizar servicios públicos» y derechos sociales, ha expuesto Belarra.

«Como ministra, me parece que esto es lo fundamental» ya que a los ciudadanos lo que les es preocupa respecto a la financiación autonómica «es que tengamos una buena sanidad pública, buena educación pública y un buen sistema de atención a la dependencia y con ese objetivo vamos a trabajar», añadió.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La ministra también se ha pronunciado sobre la reproducción asistida pública para mujeres solas, lesbianas y transexuales, que recoge una orden del Ministerio de Sanidad.

Belarra ha señalado que el Ministerio de Igualdad, «a través de la ley de igualdad LGTBI, incorpora esta medida» y «recoge que se tiene que hacer a través de una orden ministerial».

Por eso, ha dicho, «solo cabe felicitar el trabajo de la ministra de Igualdad y, en este caso también, de la ministra de Sanidad desarrollando la ley del ministerio, que permite que por fin todas las mujeres y todas las personas puedan acceder en condiciones de igualdad».