sábado, 20 abril 2024 5:30

Por qué a los madridistas se les llama ‘vikingos’

-

Ya se sabe que los apodos en el mundo del fútbol suelen ser muy importantes; pero la verdad es que para los madridistas mucho más por todo lo que representa el Real Madrid para ellos. Claro que hay mucho revuelo por como suelen llamarse unos y otros, la cosa es que todos se sienten identificados con esos motes que les pusieron hace años y que han llegado intactos hasta estos tiempos. La costumbre de llamar de una forma específica a los equipos nunca se quitará y eso es algo para los aficionados que ya es sagrado.

Dentro del mundo del FC Barcelona, un buen ejemplo es que ellos son llamados por culés, pues sus aficionados asomaban sus traseros de las paredes en el primer estadio que tuvieron; esto debido a lo mucho que se llena por la popularidad de los blaugranas. El caso de su acérrimo rival, el Real Madrid, realmente es muy distinto, también hay muchas maneras de catalogar al equipo de la capital española; en realidad pueden ser blancos, merengues o vikingos, uno de los que más gusta a los aficionados que incluso se llegan a ir disfrazados de esta raza mítica a los partidos. No obstante, muchos se preguntan de dónde surge el apodo y la respuesta tiene su historia.

[nextpage]

En la década de 1970 estaría uno de los orígenes

Netzer

Claro que una de las teorías más difundidas de por qué a los madridistas se les llama vikingos vendría de varios de los fichajes de esa época. Durante esos años, el conjunto merengue trajo a muchos futbolistas provenientes del norte de Europa. Si bien no podrían ser identificados como de tierras nórdicas, ese aspecto bárbaro y de vikingo suponía una prueba de que serían competidores fieros en el campo de juego.

[/nextpage][nextpage]

Esos tipos fieros son llamados vikingos

Paul Breitner

Los futbolistas que llegaron en esa década desde el norte de Europa fueron Günter Netzer, Paul Breitner, Uli Stielike o Henning Jensen. Estos se convirtieron en algunos de esos fichajes del Real Madrid que rápidamente llamaron la atención de los madridistas. Si bien era obvio que tenían la calidad para llegar al conjunto merengue, se veía a leguas las razones por las que los nombraron así. Con esas melenas rubias y los bigotes muy de la época que lucían muy bien, estos se presentaban siempre con su aspecto muy nórdico y su tez blanca; todo muy similar a los vikingos.

[/nextpage][nextpage]

Una teoría que representa a los madridistas

Real Madrid Vikingos

Si bien varios de los grandes apodos en el mundo del fútbol se habrían dado en los estadios; pero lo cierto es que hay otra parte de la que la prensa es muy culpable. Esas ocurrencias de los periodistas son recibidas con honor por parte de sus jugadores y muchos promueven sus apodos y otros no tanto. No obstante, los aficionados son los que suelen determinar si este funciona o no; la cuestión es que ‘The Times’, en la década de 1960, publicó un artículo en el que llamó a los madridistas vikingos y esto marcó un antes y un después.

[/nextpage][nextpage]

Un Real Madrid muy de vikingos

Real Madrid Disfraz

Este artículo de ‘The Times’ si que se quiso encargar de surtir a todos los aficionados varios buenos textos del equipo madridista. Así fue como tras dominar Europa por cinco años consecutivos, el medio inglés escribió: «el Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso». La hegemonía de los blancos era increíble en aquella época, por lo que el apodo le venía de perla y toda su afición empezó a adoptarlo.

[/nextpage][nextpage]

Real Madrid se siente orgulloso

Aficion Real Madrid

Sea como sea, sin importar la teoría más aceptada de todas; en el Real Madrid quedaron tan orgullosos del apodo que se ha tomado como bueno a lo largo de los años. El madridismo se siente honrado al compararse con esta raza de guerreros de antes de la edad media y que habitaban en las tierras nórdicas. De hecho, tal es la pasión que ha desatado el apodo que uno sección de los aficionados se llama «Orgullo vikingo». Todos saben lo que representa el Madrid en al actualidad y que sean conocidos como vikingos les da mucha más fuerza.

[/nextpage][nextpage]

La afición goza con sus disfraces

Real Madrid Disfraz 2

Pese a que ahora es que está regresando el público con asiduidad, no cabe duda de que uno de los elementos más vistosos son los disfraces con los que se logran meter. Algunos son muy originales y los están siempre trillados; pero algo que no pasa de modas es ver algún fanático blanco. En el tifo del fondo sur es donde se pueden ver mejor ese tipo de disfraces que las personas hacen y son muy ocurrente; esto al sacar barcos vikingos y algún que otro disfraz de dioses, como Thor.

[/nextpage][nextpage]

Superando otros apodos

Aficion Real Madrid 2

Aunque hay muchos que saltan a decir que sus apodos se inventaron primeros que otros y mantienen esa lucha con el Real Madrid, dentro del madridismo y casi la mayoría de la afición seria sabe que el mote de vikingos lo adoptaron primero ellos que el ‘indios’ los del Atlético de Madrid. Ya sea en la década de 1960 con el artículo en ‘The Times’ o en la siguiente, la de 1970, con esos fichajes de esos personajes de aspecto nórdico, el apodo de vikingos llegó primero para los aficionados blancos y eso es aceptado por la gran mayoría.

[/nextpage][nextpage]

Sus jugadores lo representan bien

Kroos

Actualmente esos bigotes pronunciados y con formas imponentes ya no suelen verse en la cara de los hombres, mucho menos de los futbolistas profesionales; y a pesar de que algunos lucen barbas, en el Real Madrid no hay ninguno que lo tenga de esa forma. Sin embargo, los madridistas podrían inspirarse en figuras como las de Toni Kroos, Luka Modric y, si se quiere decir algo por el vello facial, tal vez Nacho Fernández o Dani Carvajal puedan dar el parecido a esos vikingos de raza que en la década de 1970 estaban en la plantilla.

[/nextpage][nextpage]

Este Real Madrid sigue luchando

Real Madrid 1

Pese a todas las irregularidades a la que se ha visto sometido el Real Madrid esta temporada, el equipo se mantiene en la lucha en todos los frentes y en las primeras posiciones. Los madridistas siguen en la lucha y partidos en los que pasan apuros, como contra el Shakhtar y todavía salen adelante, son los que demuestran que su apodo de vikingos está más que bien ganado.

[/nextpage][nextpage]

Una temporada en la que buscan la gloria

Real Madrid

Esa fuerza de los vikingos casi siempre parece estar del lado de los madridistas, pues en partidos como el Clásico, ante el Barcelona, o frente al Shakhtar Donetsk, la garra del equipo quedó más que demostrada y ya sea con un buena concentración y manteniendo al rival a raya o batallando para conseguir el triunfo, en todo momento representan muy bien su apodo. Los vikingos seguirán dando la cara en todos los frentes y aunque tal vez no ganen siempre, una buena batalla con ellos está más que asegurada.

[/nextpage]