Hogar Sí lleva a Fiscalía de Odio de Alicante la bofetada de un policía a un indigente

La ONG Hogar Sí ha anunciado este martes que llevará a la Fiscalía de Odio de Alicante y a la Oficina Nacional de Delitos de Odio la acción de un agente de Policía Nacional que fue grabado propinando una bofetada a un indigente, al que también había tirado al suelo sus pertenencias en el barrio de Altozano.

La Jefatura de la Comisaría Provincial de Alicante ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, que fueron recogidos en un vídeo grabado por los vecinos. La organización ha reclamado en un comunicado la «máxima diligencia» en la investigación de lo sucedido y, desde el Observatorio HATEnto, liderado por Hogar Sí, han mostrado su «condena y repulsa» ante la actuación de los agentes, ya que junto había otro policía junto con al anterior, al que la ONG acusa de «pasividad».

La ONG también agradece a los vecinos que grabaran la escena «porque la implicación ciudadana en la denuncia de los incidentes y delitos de odio es crucial para ponerles freno». Según datos de HATEnto, dos de cada tres sucesos de odio contra personas en situación de sinhogarismo son presenciados por otras personas, pero en un 68,4 por ciento de los casos los testigos no hicieron nada.

«En el Observatorio HATEnto, somos conscientes de la diligencia con la que trabajan la mayor parte de los agentes de los distintos servicios policiales ya que mantenemos una estrecha colaboración con ellos, no obstante, no podemos olvidar que, de acuerdo con los datos de nuestras investigaciones, alrededor de un 10% de los incidentes o delitos de odio cometidos contra personas en situación de sinhogarismo son obra de miembros de estos servicios», expone la entidad, que califica de «extrema gravedad» este tipo de incidentes.

En esta línea, pide que no se utilice la «presunta conflictividad y/o agresividad» del indigente agredido «como pretexto para tratar de justificar un comportamiento absolutamente inaceptable». «Las molestias que puedan ocasionar las personas en situación de sinhogarismo no se resuelven con actuaciones policiales sino proveyéndolas de un hogar y de los apoyos necesarios que puedan requerir», señala la ONG.

Según la ONG, «el 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión».

Para el Observatorio HATEnto, este caso es «un nuevo ejemplo de la necesidad que existe de colaboración entre los servicios sociales y policiales en la actuación con personas en situación de sinhogarismo, así como de ofrecer formación específica a los agentes para que aborden de manera correcta y respetuosa sus intervenciones con personas en situación de exclusión social».