Javier Benedicto, nuevo director de Programas de Navegación por satélite de la ESA

El pleno del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha ratificado este jueves por unanimidad el nombramiento del ingeniero español Javier Benedicto como nuevo director de Programas de Navegación por satélite de la Agencia.

«Este nombramiento supone un reconocimiento al valor profesional de uno de los expertos más valorados a nivel mundial en el ámbito de las telecomunicaciones y cuyo papel ha sido clave, en las últimas décadas, en el desarrollo de los sistemas europeos de navegación por satélite Galileo y EGNOS», destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, según expone el Ministerio, este nombramiento certifica también el importante papel que continúa jugando España en el ámbito del conocimiento y la industria espacial y su consideración como país socio fiable y de referencia y como uno de los países líderes de los programas espaciales europeos. Anteriormente, España ya había asumido la dirección del programa científico de la ESA durante un periodo de seis años.

Benedicto es actualmente responsable del Departamento del Programa Galileo, dentro de la Dirección de Navegación de la ESA. Inició su carrera profesional en el ámbito académico, trabajando como ingeniero en microondas en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y como ingeniero de telecomunicaciones para MIER Comunicaciones, en Barcelona, antes de unirse a la ESA en 1990.

Obtuvo un Máster en Ciencias e Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC y es responsable de más de 100 publicaciones en revistas técnicas y conferencias, además de ser titular de tres patentes internacionales de la ESA y haber sido reconocido y premiado en cinco ocasiones. Según informa la ESA, Benedicto tomará posesión del cargo el 16 de febrero de 2022.

OTROS CARGOS NUEVOS DE LA ESA

Además del nombramiento de Haver Benedicto como director de Programas de Navegación, la ESA ha nombrado otros dos nuevos directores: Simonetta Cheli como directora de Programas de Observación de la Tierra y Géraldine Naja como directora de Comercialización, Industria y Adquisiciones.

Naja, de nacionalidad francesa, se encargará de ayudar a las empresas espaciales europeas para situarlas entre las más grandes y mejores compañías del mundo, contribuyendo con determinación a una recuperación económica más verde y digital. Desde su llegada a la ESA, hace más de tres décadas, ha ocupado diversos cargos en la agencia, entre los que se incluyen el de responsable de Política Industrial y del Departamento de Auditorías, responsable de la Oficina de Relaciones con la UE y responsable de Asuntos Estratégicos e Institucionales en la Oficina de Políticas del director general.

Estudió Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos en el Institut d’Études Politiques de París (Science Po), y obtuvo un Máster en Propulsión y Química por la École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA). Además, se graduó en Ingeniería en la École Polytechnique antes de entrar en la ESA. Entre 2003 y 2004, recibió el apoyo de la ESA para ejercer de asesora estratégica en el gabinete del ministro francés de Enseñanza Superior e Investigación.

Por su parte, Simonetta Cheli sucederá en el cargo a Josef Aschbacher, que pasó a ser director general de la ESA en marzo de 2021. Cheli lleva tres décadas trabajando para la agencia, en la que ha desempeñado varios cargos dentro de la Dirección de Programas de Observación de la Tierra, incluidos el de responsable de la Oficina de Estrategia, Programas y Coordinación, responsable de la Oficina de Coordinación y responsable de la Oficina de Relaciones Públicas e Institucionales.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Yale antes de cursar un Grado en Ciencias Políticas con especialización en Derecho Internacional en la Escuela de Ciencias Politicas Cesare Alfieri de Florencia. Cheli cuenta, además, con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que obtuvo en el Centre d’Études Diplomatiques et Stratégiques (CEDS) de París.

Naja tomará posesión del cargo este 1 de noviembre de 2021, mientras que Cheli lo hará el 1 de enero del 2022.