Gobierno de Cataluña aplaude el posicionamiento de Otegi porque es «histórico y necesario»

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha aplaudido este martes la declaración de la izquierda abertzale pronunciada por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, porque considera que se trata de un posicionamiento «histórico y necesario».

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha destacado que representa un paso adelante en este proceso por la paz en el País Vasco: «La fuerza de las palabras siempre, en todos lados y con todo el mundo».

Al ser preguntado por si el independentismo catalán se imagina pidiendo perdón por la unilateralidad de 2017, Puigneró ha contestado que se trata de «política ficción» y que no ve comparables las dos situaciones.

Ha argumentado que el independentismo catalán ha utilizado siempre «instrumentos democráticos» y pacíficos para intentar conseguir sus objetivos.

Lo ha contrapuesto con que, según él, el Estado ha contestado diciendo ‘no a todo’ y ha «reprimida física y judicialmente» a las instituciones catalanas, por lo que cree que si alguien debe pedir perdón es el Estado.

ECONOMÍA CATALANA

Preguntado por la nota de opinión del Cercle d’Economia, en la que decía la semana pasada que la Generalitat y Barcelona arriesgaban el futuro de todos, Puigneró ha sostenido que no comparte que Cataluña se encuentre en una situación de decadencia.

Ha dicho que si se cogen las cifras del PIB de los últimos diez años en Cataluña, éstas indican que ha habido «un crecimiento imparable», y que así se comportó hasta que llegó la pandemia en 2020.

«Lo que hizo que la economía catalana entrara en un periodo de dificultades no ha sido en ningún caso el proceso político que ha vivido Cataluña, lo que provocó este estremecimiento fue la pandemia, como ha ocurrido en todo el mundo. Les invito a que cojan las cifras macroeconómicas», ha añadido.