Los comunes piden que el Parlamento de Cataluña investigue casos de «violencia sexual» en la Iglesia

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre «Casos de Violencia Sexual Denunciados en Centros Escolares, para conocer toda la verdad sobre la pederastia dentro de la Iglesia católica», depurar responsabilidades y abrir un proceso de reparación a las víctimas.

El portavoz de los comuns en la Cámara, David Cid, ha explicado en rueda de prensa que Albiach ha enviado una carta a los presidentes de los grupos parlamentarios invitándoles a promover conjuntamente esta comisión: «Esperamos que nos podamos poner de acuerdo y que lo podamos impulsar en el Parlament».

Cid ha criticado que ha generado más ruido «un videoclip bailando bachata en una iglesia, que ha suscitado muchísima polémica y disculpas, que no situaciones de abusos sexuales», ha añadido sobre el videoclip de C.Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo, tras el que ha dimitido el deán del templo.

«Queremos una Iglesia católica comprometida. No tiene sentido que escandalice más un videoclip grabado en una iglesia que los abusos sexuales que hemos conocido de forma reiterada los últimos años», ha insistido, y ha destacado la necesidad de realizar una búsqueda activa de víctimas de abusos.

Albiach explica en la carta que ha enviado al resto de grupos que impulsar esta propuesta «ante la inacción de la Iglesia católica» para abrir un proceso sobre este asunto en lugar de tratarlo como casos aislados, según la carta, que ha difundido en un tuit.

«Como representantes públicos, no podemos permitir que en pleno 2021 sigan existiendo zonas opacas de vulneración de los derechos de la infancia más fundamentales», según Albiach, que cree que el hecho de que el Monasterio de Montserrat apartara en julio a un monje por una denuncia de un menor de 17 años debe alertar de que puede haber casos sin denunciar y que se sigan produciendo abusos.

HUELGA DEL 061

Cid ha expresado el apoyo de los comuns a los trabajadores del servicio del 061, en huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales: «Les apoyamos en sus reivindicaciones, y es fundamental la internalización del 061 y que no siga estando en manos privadas».

El diputado ha destacado que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, deberá comparecer en comisión parlamentaria a propuesta de su grupo para «dar explicaciones ante su negativa de internalizar el 061 y el transporte sanitario».