Una campaña de RACE recorrerá el Camino para prevenir a los peregrinos en seguridad vial

Una campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) recorrerá distintos puntos del Camino de Santiago para acercar consejos y formación sobre seguridad vial a los peregrinos que realizarán durante las próximas cuatro semanas la Ruta Jacobea.

El punto de partida de la iniciativa, encuadrada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y en la que colaboran Hyundai y Santalucía, es la meta del Camino, la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.

Allí se ha instalado el espacio que durante el próximo mes se desplazarán a puntos del Camino como Sarria, Logroño, Burgos o Astorga, que recibirá la visita de una unidad móvil en la que los peregrinos recibirán consejos para que extremen las precauciones en su ruta.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santiago con presencia del presidente de honor de RACE, Miguel Arias Cañete; la delegada provincial de Tráfico en A Coruña, Victoria Gómez; y el director de división del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR), Alex Mejía.

Todos ellos han estado acompañados por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha resaltado la importancia de continuar el camino de concienciación en materia de seguridad vial que ha logrado avanzar en los últimos años hacia la reducción de la mortalidad y los accidentes con heridos graves.

Como muestra de ello, el regidor compostelano ha recordado que la capital gallega no registra fallecidos en accidentes de tráfico en el ámbito urbano desde el año 2014, cuando acostumbraba a tener una media de «entre dos y ocho» muertos cada año.

USUARIOS VULNERABLES

El foco de la campaña, según ha explicado la responsable de la DGT en A Coruña, estará puesto en los conocidos como usuarios vulnerables, es decir, aquellos que tienen más posibilidades de sufrir un accidente o de que sus consecuencias sean graves.

Entre ellos están los peregrinos que realizan los Caminos de Santiago en sus distintas modalidades y a ellos quieren llegar RACE con esta iniciativa, pensada a que «alcancen la meta de sus objetivos» con seguridad.

Así lo ha destacado el exministro Arias Cañete, que ha agradecido la implicación de las entidades colaboradoras en una campaña que, además de las ciudades, también llegará a otros puntos de las rutas de peregrinación.