Las empresas empeoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos

Las empresas exportadoras empeoraron en el tercer trimestre de 2021 la percepción de la cartera de pedidos actual y la de sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre presenta una evolución menos favorable que en el trimestre previo, situándose en 2,5 puntos, frente a los 11,9 del trimestre anterior.

De su lado, las expectativas de las empresas son también positivas, pero en menor medida que en el trimestre previo, tanto a tres meses (pasa de 14,1 a 13,5) como para los próximos 12 meses (pasa de 36,1 a 27,1).

Estos comportamientos han dado lugar a una caída del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), hasta los 9,1 puntos, frente a los 16,3 del trimestre anterior.

No obstante, para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la evolución del indicador refleja el crecimiento de la actividad exportadora a lo largo de estos meses y la consolidación de su recuperación, y ha destacado que todos sus componentes, tanto la cartera de pedidos actual como las expectativas de exportación a tres y doce meses, siguen en positivo.

Así, los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

Por el contrario, el precio de las materias primas, el precio del petróleo y la competencia internacional en precios han sido los factores más mencionados por su influencia negativa.

CRECE LA PREVISIÓN DE CONTRATAR A TRES MESES

En cuanto a los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora tanto a 12 meses como a 3 meses también se mantiene una percepción positiva. No obstante, desciende 1,1 puntos con respecto al del trimestre anterior (1,3 puntos) y se sitúa en un valor de 0,2.

En concreto, ascienden las previsiones de contratación de personal para la actividad exportadora a tres meses, pero descienden las previsiones a doce meses y el grado de dedicación de la plantilla a la actividad exportadora.

De acuerdo con un nuevo módulo que se empieza a publicar este trimestre, el 17,3% de las empresas que exportan bienes señalan que también lo hacen de servicios, en su mayoría ligados a los bienes exportados. En relación a la participación de los exportadores en las cadenas globales de valor, el 34,3% de las empresas señalan que sus bienes exportados dependen bastante de bienes y/o servicios extranjeros.

El 27,6% de las empresas indica que una parte significativa de sus exportaciones son empleadas por empresas extranjeras en su proceso de producción de otros bienes que, a su vez, son exportados a terceros países. Por otra parte, el 52% de las empresas exportadoras de bienes exporta directamente al cliente extranjero, mientras que el 19,3% lo hace a través de importadores/distribuidores. La mayoría de las empresas que exporta directamente al cliente señalan que mantienen una relación con ellos duradera en el tiempo (78%).

En relación a los precios de exportación, aumenta el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos. Respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción.

FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES DESTINOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Sobre los destinos de exportación, se mantienen balances positivos en relación a la UE, zona euro, Norteamérica y Latinoamérica. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 2,5 (África) y el 18,2 (Norteamérica).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (51,5%) y Alemania (50,6%), seguidos de Portugal (32,0%), Italia (31,3%), EEUU (27,2%) y Reino Unido (26,7%).