viernes, 19 abril 2024 18:18

Camp Nou: el campo del FC Barcelona con problemas estructurales y de higiene

El FC Barcelona tiene un grave problema, y no es solo deportivo, o económico. Es en lo que se refiere a su propio estadio, el Camp Nou. Y es que, tras lo visto, la anterior directiva del Barça presidida por Josep María Bartomeu jugó con fuego con el Camp Nou. Un estadio que está pendiente de ser remodelado pero que, mientras tanto, continúa siendo el lugar donde el conjunto azulgrana disputa sus partidos como local.

Después de estar cerrado durante un año y medio por la pandemia, el Camp Nou volvía a abrir las puertas a mediados de agosto. Eso sí, una vez hecha la reparación de 127 patologías, 44 de las cuales eran de carácter grave y urgente. El informe que alertaba de las patologías lo recibió el presidente ex presidente en 2019, pero no actuó por falta de presupuesto. El problema es que esa situación a ido agravándose. Lo repasamos.

[nextpage]

El Camp Nou sufría 127 patologías que requerían de una «actuación inmediata»

Camp Nou 127 Patologías

La noticia es clara: el FC Barcelona puso en riesgo a sus aficionados en 21 partidos disputados en el Camp Nou, incluyendo un clásico. Ahora bien, los problemas venían de mucho antes. Según las informaciones provenientes del diario catalán ‘ARA’, los primeros informes que alertan del «mal estado» de las instalaciones se remontan a 2012. Y en 2014 se recibió otro que hablaba de «medidas urgentes». En ninguno de los casos se corrigieron las deficiencias.

Asimismo, diversas ingenierías confirman que la anterior Junta Directiva del club culé, encabezada por Josep Maria Bartomeu sabía que el Camp Nou sufría 127 patologías que requerían de «una actuación inmediata» y que 44 de estas patologías suponían “un riesgo de seguridad para los usuarios del estadio por el peligro de caída del edificio de piezas o fragmentos sobre zonas de paso o de concentración de espectadores”.

[/nextpage]

[nextpage]

Lo que el FC Barcelona escondía: «un riesgo de seguridad para los usuarios del Camp Nou por el peligro de caída del edificio de piezas»

Camp Nou Caída Fragmentos Barça

La información que transmite también ‘La Vanguardia’ es que, a través de la presencia de esas diferentes patologías del Camp Nou, en 44 de ellas cabía la posibilidad de caída de fragmentos del estadio en zonas de paso.

Pese a disponer de dichos informes, originados cuando la empresa japonesa Nikken, ganadora del concurso para construir el ‘Espai Barça’, inspeccionó el Camp Nou para conocer el estado real del mismo, la anterior Junta no actuó y permitió, a caballo de 2019 y 2020, que se disputaran con normalidad y gente en la grada esos 21 partidos.

Ya en el año 2013 una inspección había señalado que sobre el esqueleto del Camp Nou existían nidos de palomas que podían llegar a los 20 centímetros y que generaban una situación de insalubridad muy grave.

[/nextpage]

[nextpage]

«La situación higiénica del Camp Nou era bastante grave»

Situación Higiénica Deplorable Fc Barcelona Camp Nou

Por otra parte, y en conjunto con las informaciones de ‘ARA’ y ‘La Vanguardia’, la emisora de RAC1 también ha conseguido rescatar un análisis realizado sobre las condiciones del estadio del FC Barcelona en el año 2013 en el que se apuntaba al deplorable estado de algunas zonas del estadio del Barça, las cuales estaban colapsadas por los excrementos de estos animales y que no habían recibido la pertinente limpieza.

Este informe fue elaborado por una compañía de inspecciones que pudo revisar las condiciones en las que se encontraba el Camp Nou en aquel momento, apuntando todos los fallos que habían encontrado en el esqueleto de la construcción del feudo culé. Algunos eran realmente graves y ponen de manifiesto las terribles condiciones en las que ha estado.

Después de terminar dicho análisis, la conclusión de dicha compañía fue que «la situación higiénica del recinto era bastante grave». Sin duda, un duro resumen que hablaba de la importancia de un asunto que, sin embargo, en el FC Barcelona se dejó pasar fruto de la dejadez de la junta directiva de Sandro Rosell, saliente en 2013, y de Josep Maria Bartomeu, que llegó al cargo en enero de 2014.

[/nextpage]

[nextpage]

La anterior Junta Directiva niega el informe

Josep María Bartomeu

«Por dentro está en un estado bastante deplorable. La palabra, aquí, es desidia. Nadie se lo ha mirado con ganas”, explica Toni Mora, de RAC1. Estamos hablando de nidos hechos sobre montañas de excrementos de palomas en las vigas del techo del Camp Nou. «Probablemente aquellos nidos estaban desde hacía un par de años, por el tamaño que tenían. No eran de una tarde, porque con una tarde habríamos encontrado cuatro chapas o cuatro ramitas”.

Pero hay mucho más. Y es que a lo que se enfrentaba el FC Barcelona con su Camp Nou traspasaba todos los límites. Porque ya no eran los propios animales o los nidos en sí, sino las consecuencias de insalubridad que estos producen. Su presencia provocaba grandes acumulaciones de basura y suciedad que terminaban dejando olores peligrosos para la salud de los aficionados y operarios del Camp Nou.

Pese a ese informe, Bartomeu y su junta del FC Barcelona entendieron que no era prioritario acometer las obras necesarias para no poner en riesgo a los aficionados que acudían al estadio del Camp Nou. En este sentido, el diario de ‘La Vanguardia’ se puso en contacto con la anterior junta directiva, que negó que ese informe de las ingenierías fuera tan alarmantes y aseguró que se solucionaron algunos de esos problemas.

[/nextpage]

[nextpage]

Todo pasa por esperar su nuevo estadio, el Nou Camp de 2023-2024

Campn Nou Fc Barcelona 2023

La acumulación de suciedad en algunos rincones generaba problemas de olores, plagas de moscas, de ácaros e incluso se comprobó como los excrementos de las aves caían sobre zonas destinadas a alimentación.

Fue la Comisión Gestora liderada por Carles Tusquets, en pleno proceso electoral antes de que en marzo llegara el actual presidente, Joan Laporta, quien empezó a hacer obras en el feudo blaugrana del Camp Nou. Como se desprendió recientemente, la actual Junta del FC Barcelona ha invertido 1,8 millones de euros para solucionar 119 de esas patologías que habrían impedido abrir el feudo al público, ahora que la pandemia, desde este fin de semana, ya permite la entrada del cien por cien del aforo.

La solución solo pasa por una vía. Y claro que es urgente hacer frente a estos despropósitos que hoy siguen rondando en el Camp Nou, pero la entidad culé ya solo espera al que será su nuevo estadio: Nou Camp, el cual está previsto que debute para la temporada 2023-2024. Necesario y básico para la recuperación del club, sería muy difícil seguir compitiendo al máximo nivel sin un nuevo estadio que aporte más ingresos.

De todas formas, lo que se sabe en estos momentos es que el grueso principal de las obras estarían completas en el 2022, pero los últimos retoques a la instalación no se completarían hasta verano del 2023 para que cumpliese con todos los requisitos necesarios para su utilización.

[/nextpage]