sábado, 20 abril 2024 2:49

Nations League 2022: ¿Cuándo se celebra, sorteo, grupos…?

La selección española no ganó la Nations League, pero no regresó de vacío. La España de Luis Enrique ha vuelto a hacer que se hable de su forma de juego, de su manera de someter al rival a través de la posesión y de manejar los partidos por mucho que cambien los jugadores y sean caras nuevas, como la de Gavi, las que aparezcan en partidos del calado de los dos jugados en San Siro durante el partido ante Francia.

Un partido de la Nations League que, aunque con polémica, los franceses se llevaron. Pero tampoco hay mucho tiempo más. Con la final ya cerrada de la edición 2021, ya se empieza a tocar la edición de la Nations League 2022, donde España buscará de nuevo tener un protagonismo mayor, y esperamos que con mejor fruto. Pero, ¿cómo será la próxima edición? Lo repasamos.

[nextpage]

La Nations League ya busca su nueva edición

Nations League 2022 Edición

Con la consecución de Francia llevándose la segunda edición de la UEFA Nations League, doblegó a una España que fue a remolque y ganó sin merecerlo. Oyarzabal había hecho lo más difícil al adelantar a España, pero un golazo de Benzema y un tanto final de Mbappé en un fuera de juego que pareció de libre dejaron al equipo sin el título.

Es el título más reciente creado por la UEFA, pero también uno de los que más importan a nivel de selecciones. ¿El motivo? Porque con él se busca hacer que sea un trampolín para el acceso de selecciones a los Mundiales y clasificatorios, como ocurrirá próximamente con el de 2022, que se celebrará en Qatar.

Es por esto que, una vez finalizado el torneo de 201, la Nations League 2022 ya comienza su nuevo curso. Para ello, ya se están disponiendo nuevas fechas, grupos y combinados, algunos de los cuales salen beneficiados por su paso en la anterior edición.

[/nextpage]

[nextpage]

Fechas y composición de los grupos de la nueva Nations League

Selecciones Grupos Nations League 2022

Hasta ahora, sólo dos continentes se han adueñado de los Mundiales: América y Europa. Ningún país de otro continente ha conseguido quedarse alguna vez con la Copa del Mundo. Y es que, para tener acceso, en Europa 55 países pelearán en la Fase de clasificación para Qatar 2022, pero sólo 13 accederán al torneo continental.

Algo bastante lejano con lo que sucede en el torneo de la Liga de las Naciones, sobre todo atendiendo porque ni son tantos grupos, ni Europa tiene tantos rivales, ni por supuesto hay tantos partidos.

En este sentido, la composición de los grupos de la tercera edición, en la que Francia defenderá el título, se sorteará el 16 de diciembre 2021 en Montreux, Suiza. Los encuentros de la fase de grupos de las distintas ligas se disputarán del 2-14 de junio y del 22-27 de septiembre 2022. Las semifinales por el título, a las que accederán los ganadores de los cuatro bloques de la Liga A, tendrán lugar en una sede por confirmar el 14-15 de junio 2023 y la final y el tercer puesto el 18 de junio.

Las Ligas A, B y C tendrán un total de 16 selecciones, que serán distribuidos en cuatro grupos de cuatro, y los siete restantes jugarán en la liga D y serán repartidos en dos series, una de cuatro y otra de tres.

[/nextpage]

[nextpage]

Fase de clasificación y Final Four de la Nations League 2022

Final Four Nations League 2022

Tal y como informó la propia organización de la Nations League tras disputarse la primera edición, la nueva estructura de la liga comprende 16 selecciones en las Ligas A, B y C y siete combinados nacionales en la Liga D, a partir de la edición 2020/21.

Las selecciones se asignaron a las ligas en función del ranking general tras la inaugural UEFA Nations League 2018/19. De esta manera, en lo que a la Liga A –las selecciones con mejor ranking- tendrán un puesto de mayor privilegio. Es por esto que en la anterior edición vimos a los combinados de Holanda, Italia, Bosnia y Herzegovina, y Polonia, que conformaron el Grupo 1.

Ahora bien; en la actualización para la que será esta tercera disputa del torneo, se divide en una fase de clasificación y la Final Four que dilucida el campeón, y es dicha primera fase la que determina los participantes de la segunda: Así lo explica la UEFA:

«Los campeones de grupo disputarán la Fase Final de la UEFA Nations League (semifinales, tercer puesto y final) para convertirse en el segundo ganador de la UEFA Nations League». El primer puesto (y solo el primer puesto) de los Grupo 1, 2, 3 y 4 de la Liga A dan acceso directo a la Final Four, y es por eso que vimos entonces como Italia, Bélgica, Francia y España fueron las elecciones que optarán a alzarse por primera vez como campeonas de la UEFA Nations League.

[/nextpage]

[nextpage]

Este concepto reduce al mínimo los partidos amistosos

Partidos Y Equidad Deportiva

Por su parte, tendremos un cambio de formato. Este se produjo tras un proceso de consulta en el que participaron las 55 federaciones nacionales de la UEFA, donde se reflejaba el deseo de seguir reduciendo al mínimo el número de partidos amistosos.

Además, mejora la equidad deportiva, ya que todas las selecciones de los grupos de cuatro selecciones jugarán su último partido el mismo día y a la misma hora. Además, el número de partidos competitivos durante la fase de liga de la competición aumentará de 138 a 162, aumentando así el valor comercial de la competición.

Este concepto de las Finales permanece intacto, con los cuatro ganadores del grupo de la Liga A enfrentándose entre sí para determinar los ganadores de la Liga de Naciones de la UEFA.

[/nextpage]

[nextpage]

El segundo lugar en la Nations League asegura a España la repesca del Mundial de Qatar

Espana Nations League 2

Asimismo, la clara posición de esta competición de selecciones es ayudar a algunas a tener algún incentivo para su acceso a los Mundial. O lo que es lo mismo; los dos mejores clasificados de entre los campeones de grupo se meten en la repesca para el Mundial.

Por lo tanto, con el subcampeonato, España se ha asegurado ya la repesca tras derrotar a Italia el pasado miércoles en el caso de que le hiciera falta por no meterse entre las dos primeras de su grupo de clasificación.

De todas maneras, no salen todos beneficiados. Es más; más allá de que Francia haya ganado el título, la ganadora no obtiene ninguna ventaja, como sí lo hace la subcampeona.

[/nextpage]

[nextpage]

El ganador no obtiene ninguna ventaja

Ventaja Nations League 2022

Sin embargo, y aunque en este caso Francia haya ganado el torneo de la Nations League, no le dará ninguna ventaja para la repesca del Mundial, en caso de que se les compliquen las cosas en la clasificación de Qatar 2022.

Esto es que los cabezas de serie serán los seis mejores segundos de la fase de clasificación. Esta media docena de equipos son los que actúan como locales en las semifinales, que se disputan a partido único, mientras que las sedes de las finales de la repesca se eligen por sorteo.

La repesca la disputan las 10 segundas de grupo de la fase de clasificación para el Mundial y los dos mejores campeones de grupo de la Liga de Naciones (que no hayan logrado el billete ni para el Mundial ni para la repesca por la fase de clasificación). Con estas 12 se celebran tres mini torneos, con semifinales y final. Se juegan todos los encuentros en marzo de 2022. En concreto, del 24 al 29 de de dicho mes. El ganador de cada mini torneo se clasifica para el Mundial.

[/nextpage]

[nextpage]

Francia, España, Italia y Bélgica serán cabezas de serie

España Nations League

Actualmente, 51 de los 55 países saben en cuál de las cuatro ligas participarán tras la conclusión de la fase de liga. Los otros cuatro jugarán en las Ligas C o D dependiendo de los resultados de las eliminatorias del próximo mes de marzo, donde Kazajstán se enfrentará a Moldavia y Chipre a Estonia.

Las selecciones aparecen según su ranking en la UEFA Nations League tras la fase de grupos 2020/21, a excepción de los cuatro campeones de la Liga A (Bélgica, Francia, Italia y España). De esta manera, la selección española entrará ya en el grupo de la siguiente edición con Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Polonia, Suiza, Croacia y los ascendidos Gales, Austria, República Checa y Hungría.

Como hemos mencionado, Francia, España, Italia y Bélgica, como finalistas de la segunda edición, serán cabezas de serie de la Liga A.

[/nextpage]