Qué es la levadura en polvo

El término levadura es muy común escucharlo en la preparación de masa variadas, pero el simple hecho de preparar panes puede ser un tema confuso a la hora de escoger la levadura a utilizar, ya que hay una variedad de ellas, surgen tantas preguntas ¿Levadura fresca o seca? ¿Deshidratada o levadura en polvo? ¿Es la misma la levadura de que se usa para elaborar panes que para los bizcochos?

Entonces sigue leyendo y entérate de lo referente a que es la levadura, sus tipos y sobre todo ¿Que es la levadura en polvo?

¿Qué es la levadura?

¿Qué Es La Levadura?

La levadura o fermento están representado por un conjunto de variados hongos, que por lo general son microscópicos y unicelulares, capaces de iniciar los procesos de fermentación de las distintas sustancias orgánicas. Este proceso en particular en los azúcares y los carbohidratos, y así lograr otro subproducto o sustancias específicas como los alcoholes.

Hay distintos tipos levaduras, ya que existen en variados hábitats, y su reproducción puede ser por esporas como por gemación o brotación, representan un medio nutricional muy favorable, incluso hay levadura nutricional. Su reproducción es tanta que surge un grupo de ellas en tan solo 90 minutos, pues sin organismos muy simples y eficaces.

La fermentación es el proceso que este tipo de hongos para la levadura, realiza para obtener energía.

¿Dónde se usa la levadura?

La levadura es usada por las personas en la preparación de diversos procesos industriales como: la elaboración del pan, en la preparación de bebidas alcohólicas (cerveza y vino), o en la producción de azúcar de abedúl. Algunas de ellas incluso son usadas con propósitos médicos y farmacéuticos, ya que segregan naturalmente antibióticos con los que se combaten a los microscópicos.  

E incluso la levadura, por su simpleza biológica, es idónea para experimentar en el mundo genético y proteico, ya que es económica así como fácil de reproducir y simple en su función celular.

¿Cuáles son los tipos de levadura?

Desde el punto de vista comercial hay cuatro tipos de levadura y todas ellas se usan en los proceso de la panadería, lo cuales son los siguientes:

  • Levadura prensada😮 levadura fresca ya que se conserva al frío y viene prensada en bloques de pasta, para su uso se debe diluir en agua y contiene bacterias del tipo Saccharomyces cerevisiae.
  • Levadura natural: es una masa madre que reposa en un pedazo de masa de pan, antes de ser usada en la preparación.
  • Levadura química: son las que contienen bicarbonato de sodio y polvo para hornear, emulsiona artificialmente y así lograr que funcione como las levaduras biológicas, en realidad no es una levadura.
  • Levadura seca: similar a la prensada, pero se presenta selladas al vacío, deshidratadas y granuladas o en polvo, y se añade directamente a la masa del pan. Y su duración es más larga.

¿Qué es la levadura en polvo?

¿Qué Es La Levadura En Polvo?

La levadura en polvo llamada también seca, deshidratada, liofilizada o instantánea, es una de la más básica y usadas para hacer pan, ya que esta es un agente impulsor o gasificante que se usa para volver las recetas más ligeras y esponjosas. Se le añade agua u otro líquido a esta mezcla, para producir una reacción química que libera el dióxido de carbono.

La levadura en polvo es de color blanco o crema, cuyo sabor es ácido, la misma se usa para leudar las masas de harina, rebozados y esponjar los biscocho, magdalenas, tartas, buñuelos, masas de empanadas, pizzas, brioche y churros, aunque hay personas que usan sustitutos de la levadura para hacer sus preparaciones.

Con la levadura en polvo se puede hacer pan blanco o integral, su apariencia es granulada, y esta puede ser hidratar para usarla, o simplemente añadirla a la masa del pan. Esta se encuentra envasada de manera individual para así preservarla de que se active por error o  antes de tiempo y la dañen.

¿Se puede hacer levadura en polvo en casa?

Si se puede hacer un tipo de levadura en polvo en casa, y para ello requiere de los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato.
  • 2 cucharadas de crémor tártaro.
  • ½ cucharada de almidón (yuca, arrurruz o patata)

Instrucciones para elaborar la levadura en polvo: sencillamente unir los ingredientes y mezclar muy bien, para luego reservar en un envase de cristal hermético para su conservación. El almidón no es necesario, se incluye para que el almacenamiento sea mejor.

Razones por las cuales tener levadura en polvo en casa

La levadura en polvo consta principalmente de bicarbonato, y por ello una cucharadita de bicarbonato es equivalente a 2 cucharaditas de levadura. Por lo tanto tienen muchos otros atributos fuera de la cocina:

  • Acidez e indigestión: esta ayuda a neutralizar el ácido estomacal según la U.S. National Library of Medicine, ya que lo hace menos ácido y corrosivo. Para ello en medio vaso de agua agregar media cucharadita de levadura en polvo, pero eso si no hay que abusar de su uso excesivo.
  • Dientes más claros y más blancos: La levadura en polvo actúa como abrasivo leve, que ayuda a decolorar los dientes y en la lucha contra el mal aliento, reduce la placa pero no se debe usar más de 2 a 3 veces por mes.
  • Aumenta su resistencia física: Algunos estudios indican que ayuda a mejorar la resistencia en los entrenamientos físicos.
  • Desodorante natural: si tienes levadura en polvo, coloca un poco de esta y es una alternativa a los desodorantes comerciales.
  • Manos más limpias: ideal para remover el sucio de las manos así como neutralizar el mal olor, solo mezcla un tercio de levadura en polvo y dos tercios de agua.
  • Alivia las picaduras de insectos: une levadura en polvo con un poco de agua y aplica en la zona afectada para calmar la comezón.
  • Ayuda a tratar infecciones urinarias: La levadura en polvo puede ayudar a disminuir el riesgo de infecciones del tracto urinario, por las bacterias en la vejiga que surgen en un ambiente ácido. Solo debes colocar un poco de agua con levadura en polvo en la zona afectada todo los días.