Valencia elimina los aforos en hostelería, eventos y ocio nocturno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles la supresión de «todos los aforos en todos los establecimientos y actividades en general» en la Comunidad Valenciana, una medida que incluye la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, que además podrá cerrar según la normativa vigente. Asimismo, vuelven los karaokes, festivales y grandes eventos y el consumo en barra, siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad. «No vamos a volver a la vieja normalidad sino a una normalidad mejorada», ha manifestado.

Así lo ha explicado Puig tras presidir la reunión interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19, que se ha celebrado este jueves y en la que el Consell ha acordado por unanimidad las nuevas medidas para acelerar el proceso de eliminación de las restricciones en la Comunidad Valenciana, que entrarán en vigor a las 0.00 horas del 9 de octubre, día de la autonomía, en lo que la Generalitat se ha planteado como un «hito» en la superación de la pandemia.

El presidente ha explicado que el uso de mascarilla solo será obligatorio en espacios cerrados de uso público y al aire libre si no se puede respetar la distancia interpersonal (aunque se entiende como recomendable), como tampoco se podrá fumar a menos de dos metros de otra persona ni en terrazas.

Puig ha anunciado que «decaen todos los aforos en todos los establecimientos y actividades en general», lo cual incluye la eliminación de limitaciones de aforos en eventos y celebraciones, que si se llevan a cabo con público de pie deberán garantizar una separación de 2,25 metros.

En el caso de las mesas en restauración y locales de ocio, se mantiene el límite de diez comensales por cada una en el interior. Se eliminan también los aforos en el ocio nocturno, que podrá cerrar de acuerdo a la normativa aplicable a cada tipo de locales, y en el que se podrán utilizar las zonas de baile excepto cuando se consuma y siempre con mascarilla.

Los aforos también decaen en las actividades e instalaciones deportivas como gimnasios o piscinas (con mascarilla en interior) y en espacios culturales como cines o teatros, aunque se deberá dejar libre un asiento de distancia cuando se consuma. En los casales falleros también se volverán a poder llevar a cabo todas las actividades que ahora estaban restringidas como discomóviles o karaokes, con las medidas de seguridad señaladas para interiores.

En el caso de las ligas profesionales, se mantiene el acuerdo de la Comisión Interterritorial, es decir, no hay número máximo de espectadores y el límite será del 80% en pabellones y del 100% en estadios al aire libre.

«CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA»

Así lo ha anunciado Puig en una comparecencia junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha agradecido el «enorme esfuerzo de corresponsabilidad ciudadana», que ha permitido dar un «paso adelante en la normalización» y empezar el camino a una «nueva normalidad».

«El 9 de octubre iniciamos una nueva etapa», ha dicho Puig, quien ha indicado que esta fecha será un «hito fundamental en el renacimiento de la Comunidad Valenciana», que se afronta con «certezas, esperanza e ilusión» y recordando que «hemos sufrido mucho aún sufrimos, pero hemos dado un paso adelante fundamental». En esta línea, ha subrayado que el levantamiento de la práctica totalidad de las restricciones llega en un «día simbólico que marcará un antes y un después para cinco millones de ciudadanos».

El presidente ha recordado que siempre ha dicho que las restricciones no estarían ni un minuto más de lo necesario y ahora, en dos días, ha señalado que la Comunidad empieza un «nuevo tiempo» en el que toca «mirar al futuro con sentido común y esperanza».

AVAL DE LOS DATOS

Puig ha explicado que la «apertura segura» iniciada hace un mes «ha ido bien», ha sido «progresiva, corresponsable y cautelosa» y se ha traducido en datos: todos los indicadores han bajado, con una reducción de la incidencia acumulada de un tercio, al pasar de 136 a 39 y con la cifra de hospitalizados que ha caído de 351 a 156 personas ingresadas.

El dirigente autonómico ha recalcado que la vacuna ha sido el «gran activo» para superar la pandemia, que de no haber estado la última ola hubiera sido «terrible» y, ahora misma, el 90,3% de los valencianos en edad de vacunación tienen ya al menos una dosis y en los próximos días toda la Comunidad estará en el 90%, que era el objetivo a alcanzar el 9 de octubre.

Puig, que ha subrayado que la autonomía está mejor que la media española y mucho mejor que países de este tamaño, ha vuelto a hacer un llamamiento a los que aún no se han vacunado, y a los que ha dicho que de ellos espera la «misma solidaridad» que han manifestados aquellos que ya tienen sus dosis. «Esto no es una broma, vacunarse o no es fundamental para la vida», ha dicho y ha apelado a ser conscientes de que aún hay que mantener las medidas de prevención.

De hecho, ha indicado que entre la población sin vacunar, la tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes es de 24,57 y en la población vacunada de 2,27 muertos, lo que supone 10 veces más víctimas mortales entre los no vacunados que en los inmunizados.

Por eso, ha recalcado que, en este proceso, los ciudadanos «tendrán el derecho de cautela y protección para evitar riesgos de contagio» y seguir cumpliendo con las cuarentenas en casos positivos de covid.

UNIDAD DE VIGILANCIA

Puig también ha anunciado la creación de una Unidad de Vigilancia específica para la Covid 19, ante cualquier eventualidad que pueda surgir y para la detección precoz, vigilancia y control en todos los ámbitos, especialmente en hospitales.

En esta línea, la consellera Barceló ha señalado que se trata de «dar seguridad a la ciudadanía», ha recordado que la Comunidad Valenciana dispone de una red que no tiene que ver con los rastreadores de contactos y ha añadido que se trata de mantener la vigilancia y la alerta con las pruebas de detección que remitan laboratorios privados y centros de salud poder someterlos a una secuenciación y control y vigilar que la situación de baja transmisión se mantenga o controlar cualquier alteración, incluso por si el virus muta o aparece una nueva variante.