Robles resalta el «heroísmo» de la Armada y el liderazgo de España en Europa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor este jueves el «heroísmo» que tienen cada día los militares de la Armada «allá donde estén», al tiempo que se ha referido a España como «un gran país que debe liderar en Europa y en el Mediterráneo» en el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto.

Así lo ha manifestado Robles durante el acto de conmemoración se ha celebrado en el Museo Naval en el que se ha presentado una réplica a escala de la galera ‘La Real’ que, según se ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, es «el buque insignia de la alianza cristiana que derrotó a la flota otomana en la mayor batalla de la historia entre galeras».

La ministra Robles se ha referido a la Armada y al liderazgo español en Europa y el Mediterráneo tras descubrir el modelo de la galera ‘La Real’ que quedará expuesto al público de forma permanente a partir del viernes 8 de octubre en la sala dedicada a este combate que tuvo lugar en el año 1571 en el Museo Naval.

En este sentido, ha incidido en «no ceder en ningún momento ese liderazgo de Europa», ya que, según ha manifestado, «no solo es una comunidad de intereses, sino también de valores, de libertad, de igualdad, de democracia y de tolerancia».

Así, ha invitado a defender esos principios «con el mismo coraje y valentía que tuvieron los hombres de Lepanto en la defensa de sus convicciones y sus valores».

Siguiendo esta línea, ha celebrado la función de la Armada y ha determinado que en ellos hay «mucha España y grandes valores, los mejores que representan a la Armada: el orgullo de ser español y de serlo siempre, incluso en los momentos más duros, con heroísmo, generosidad y audacia».

En el acto también ha intervenido el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Martorell, que ha explicado que «Lepanto trata de la primera gesta que cambió el curso de la historia y simboliza la grandeza de una civilización que supo defender sus valores».

Asimismo, ha valorado la batalla como «una extraordinaria demostración de entrega y coraje, que dio paso a una enorme victoria moral que permitió asegurar el control del Mediterráneo». Además, se ha referido a la galera ‘La Real’ como «un símbolo de valor, fuerza, tesón, sacrificio y acometividad», añadiendo que «fue la más grande de su época y durante Lepanto enarboló los estandartes de la Santa Liga y de don Juan de Austria».

Martorell, ha querido recalcar que «la magnitud» del acontecimiento celebrado «sobrepasa el espíritu de victoria de la Armada y entra de lleno en el inmenso orgullo de ser español».

Finalmente, el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el vicealmirante Marcia Gamboa, ha presentado a los modelistas y autores de la réplica, Jose A.Álvarez, Luis Fariña, Ramón Olivenza y Fernando Sagra.

ORIGEN DE LA INFANTERÍA DE MARINA

Sobre la galera ‘La Real’, se ha explicado que se construyó en las Reales Atarazanas de Barcelona y estaba «lujosamente ornamentada, pintada en rojo y oro». Su popa estaba dotada de numerosas esculturas y bajorrelieves, entre otros ornamentos, que estaban inspirados en temas religiosos.

En concreto, durante la Batalla de Lepanto se enfrentó una flota cristiana de unas 300 naves, integrada por España, el Papado, la república de Venecia y otros estados italianos, al Imperio turco para frenar su expansión por el Mediterráneo.

Además, se ha especificado que España aportó la mayor parte de los soldados, más de 20.000, entre españoles, italianos y alemanes, y «los mejores generales».

Finalmente, el AJEMA ha recordado que en este tipo de naves «tuvo su origen el cuerpo de Infantería de Marina», concretamente en la Escuadra de Galeras de Nápoles. En 1537, Carlos V creó la compañía del Mar de Nápoles, guarnición de estos buques, y en 1566, Felipe II incluyó los Tercios de Infantería con el nombre de Infantería de la Armada.