Esta es la fuente egipcia de El Retiro que no conocías

En El Retiro se encuentra una fuente egipcia que posiblemente no conocías. Es uno de los secretos que esconde la ciudad de Madrid, que además de ser una de las más pobladas, es la capital de España que tiene mucho para conocer y descubrir de cada uno de sus espacios. Pues sí, nunca está demás que visites otros lugares de la urbe madrileña que siempre posee algo nuevo para mostrar. Sin embargo, puede que tu estilo de vida tan acelerado te aleje de ver más allá de los ambientes que suelen ser los más visitados por propios y visitantes. Te contamos de qué se trata dicho lugar y un poco de su historia.

[nextpage]

La fuente egipcia que deberías conocer

La Fuente Egipcia Que Deberías Conocer

Se le denomina la Fuente Egipcia del Dios Canopo. Hacemos referencia a un monumento que puedes ubicar en El Retiro. Un parque que siempre ha sido de los más visitados por los madrileños y se mantiene conservado a pesar de los años. Cabe destacar que, este es uno de los emblemas de Madrid, y tiene una historia que la gran mayoría desconoce. De hecho, la misma viene del siglo XIX, y se ha mantenido en esta localidad aportando su belleza.

[/nextpage] [nextpage]

El creador de la fuente egipcia de El Retiro

El Creador De La Fuente Egipcia De El Retiro

Hay mucho que ver en El Retiro, pero esta fuente egipcia es uno de los atractivos que más pasa desapercibido para los visitantes. Se trata de una fuente monumental que fue creada por el arquitecto Isidro González Velázquez. Se tiene en cuenta que esta importante obra empezó a construirse en el año 1819. No fue hasta el 1850 cuando fue terminada, y ese mismo año se le dio su debida inauguración. Desde ese entonces, se encuentra implantada en las adyacencias de este espacio de recreación.

[/nextpage] [nextpage]

El objetivo de la obra de Velázquez

El Objetivo De La Obra De Velázquez

Es importante indicar que, la obra de González Velázquez pudo cobrar protagonismo cuando ya el célebre arquitecto había fallecido, pues este murió en 1840. Sin embargo, la idea ya estaba clara. No era otra cosa que ofrecer mayor belleza a las cercanías del Estanque Grande de El Retiro. Para ello, el artista plasmó sus gustos hacia el romanticismo de la época aportando un estilo neoegipcio, con ciertas combinaciones neoclásicas para que esta estructura fuera una de las más representativas de la zona. Fue misión cumplida, porque la fuente egipcia se levantó tal cual quería el autor.

[/nextpage] [nextpage]

Quién administra la fuente egipcia

Quién Administra La Fuente Egipcia

Debes saber que la fuente egipcia que se halla en las inmediaciones de El Retiro es parte de la cultura de la ciudad, así que está administrada por el Ayuntamiento de Madrid. A su vez, siendo este parque un es espacio de interés público, cualquier persona puede conocer su historia y hasta fotografiarse en ella. Lo más destacado de esta obra, es que se caracteriza por tener un frontón (pared) que fue decorada de una forma única gracias a los elementos propios de Egipto. Esta cultura fue la principal fuente de inspiración del artista madrileño, el cual quería dejar un monumento en la tierra que lo vio nacer.

[/nextpage] [nextpage]

La creación era un capricho del autor

La Creación Era Un Capricho Del Autor

El arquitecto que se encargó de consolidar la fuente egipcia de El Retiro siempre estuvo buscando la forma de ofrecer algo distinto. Se le vino a la cabeza que podría enfocarse en una fuente. Tuvo entre cejas aportar un elemento más al parque que sirviera como vehículo de recreación para los visitantes. Vale aludir que, todo lo que propuso fue por mera inspiración, le puso un poco de fantasía, aunque más le atraía el estilo egipcio para trabajar.

[/nextpage] [nextpage]

La fuente egipcia se convirtió en la protagonista de la época

La Fuente Egipcia Se Convirtió En La Protagonista De La Época

Cuando se conoció que estaba en construcción la fuente egipcia muchas personas empezaron a interesarse en ella. Y más, porque tendría relevancia en El Retiro, donde siempre ha ido bastante gente. Entendiendo que en esa época Egipto era un claro referente en la arquitectura y escultura, el creador se puso manos a la obra para que ese arte pudiera verse en la ciudad.

[/nextpage] [nextpage]

Cómo era en un principio el proyecto del arquitecto

Cómo Era En Un Principio El Proyecto Del Arquitecto

Originalmente el proyecto del artista español se llamaba Fuente del Ídolo Exipcio. Este reposa en el Archivo General del Palacio Real de Madrid. Posteriormente, cogió la definición de Fuente Egipcia del Dios Canopo, pero eso fue por un error que hubo. Más adelante, lo abreviaron como Fuente egipcia de El Retiro.

[/nextpage] [nextpage]

Diferentes nombres para una misma obra

Diferentes Nombres Para Una Misma Obra

Desde luego, conforme han pasado los años se les ha ido nombrando a la fuente egipcia de diversas maneras. Pero estas corresponden al argot popular que ha adoptado la gente al ver el estilo de la estructura. Fuente de la Gorda, Fuente de la Preñada o Fuente de la Tripona, son ejemplos de identificaciones que ha adquirido en todo este tiempo. Y como está muy cerca del Río Grande, algunos le han colocado ese nombre, a pesar de que poco se utiliza en la historia.

[/nextpage] [nextpage]

Quién impulsó la fuente egipcia

Quién Impulsó La Fuente Egipcia El Retiro

El Rey Fernando VII fue uno de los personajes que motivó a que Isidro González Velázquez se abocara a esta obra. El monarca quería construir muchas cosas en la ciudad y por eso recurría a los mejores arquitectos. Sin embargo, Su Majestad no tenía claro qué hacer y se lo dejó todo al artista para que pusiera a flote su creatividad. De allí surgió esta fuente que adorna El Retiro.

[/nextpage] [nextpage]

No todo está como hace siglos

No Todo Está Como Hace Siglos El Retiro

Tienes que saber que la fuente egipcia no se mantiene con los mismos materiales que antes. Si bien posee cromatismo, sus muros rojos, grises y los de color naranja y piedra, también han sido remodelados debido a que con el tiempo han sufrido daños. De hecho, muchas piezas han sido cambiadas por estar deterioradas. Aún así, la historia, el concepto y la creatividad del célebre madrileño sigue latente. Cuando vayas a El Retiro puedes mirarla. Merece la pena, y es parte de Madrid como cualquier otra obra que ves en las calles o plazas.

[/nextpage]