Así cambias un grifo tú mismo en menos de 30 minutos

Cambiar un grifo es sumamente sencillo, solo basta con conocer la estructura y tener las herramientas necesarias.

Para proceder a hacerlo se debe tener mucho cuidado para no dañar la pieza. La mayoría de los grifo que las personas suelen optar, ya sea para cocina o baño, son de tipo monomando.

LEA TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR LOS GRIFOS DEL BAÑO PARA QUE BRILLEN

Este tipo de grifo se puede regular las temperaturas del agua. Es decir, regula la caída del agua de forma caliente o fría. Otros prefieren un grifo común que solo tenga una caída y un solo tipo de agua en este caso fría.

Por lo general el grifo se cambia por daños o por gustos de las personas en cambiarlo.

Como el grifo es una pieza de mucho uso, es habitual que a medida que pasa el tiempo esta se dañe. Es decir, sufre daños por desgaste de las juntas, la cal de los conductos acaba dañándose. Siendo esta una de las razones por la que se debe de cambiar nuestro grifo por otro que esté en buenas condiciones.

¿Qué necesito para hacer el cambio?

¿Qué Necesito Para Hacer El Cambio?

Las herramientas básicas que se necesitan para proceder a cambiar el grifo es una llave inglesa, comúnmente se utiliza la de 12 pulgadas. Esta se utiliza para aflojar todas las tuercas del grifo y después volver apretarlas nuevamente.

Luego es conveniente tener cerca un metro, te permitirá comprobar la correcta distancia entre la salida de agua fría y caliente. Normalmente estas tienen que estar separadas por 15 cm, y con la ayuda del metro se puede verificar.

También es necesario si se desea hacer una tarea de bricolaje perfecta tener a la mano un nivel de burbuja, con esto ayudará a verificar si el grifo se encuentra a nivel. Esto se genera algunas veces por el mal ajuste de las tuercas, si este es el caso se deberá aflojar todas otra vez si proceder ajustar nuevamente. Así el grifo quedará perfectamente nivelado.

Tenga en cuenta

En el caso que se tenga una rosca bien dura o el flexo, es necesario la utilización de un juego de alicates. También es necesario usar un tapón ciego de latón, esto servirá para tapar la cañería de la salida del grifo. En caso que se desee cambiar el grifo por un termostático es necesario usar un termómetro de temperatura para agua.

Sobre otros materiales que se necesitan, un grifo nuevo que se ajuste a las necesidades del espacio. En este caso puede ser uno normal tal como explicamos anteriormente, si el que se va cambiar no se va utilizar mucho. Ya que, los económicos cumplen las mismas funciones que los grifos de alto costo.

Y tenga en cuenta que usará suficiente cinta de teflón, es la cinta que se tiene que colocar alrededor de la rosca de toda la cañería. Esto se realiza para conseguir un ajuste perfecto de la rosca cuando se apriete, por si esta tuviera algo de holgura. Esta es una idea perfecta para que no se pierda agua por la misma, a pesar que está bien apretada de que la tuerca esté bien apretada siempre suele suceder este problema.

¿Cómo hacer el cambio de grifo de forma correcta?

¿Cómo Hacer El Cambio De Grifo De Forma Correcta?

Ya que, tengas todas las herramientas y materiales que se necesitan para proceder a cambiar el grifo de la bañera. Solo debes de seguir los siguientes pasos que se mencionan a continuación para que no tengas ningún problema. Estos son los siguientes:

  • Primero proceder a cerrar la llave del paso de agua . Este es el primer paso que se tiene que hacer ante cualquier trabajo sobre el grifo, es cerrar el paso del agua tanto fría como caliente.
  • Una vez que tenga la llave de paso cerrada, es conveniente abrir el grifo del lavabo. Esto se realiza para que se vacíen las dos cañerías que son completamente independientes.
  • Luego procedemos a desconectar con mucho cuidado el latiguillo del grifo. Esto si se tiene que hacer con mucho cuidado para evitar no dañar esta parte de la pieza.
  • Después debes de comenzar aflojar todas las tuercas del grifo. En este caso se debe de usar una llave inglesa del diámetro adecuado, donde se utilizará para aflojar las roscas o tuercas.

Nuevo grifo instalado

Nuevo Grifo Instalado
  • Posteriormente quitamos los embellecedores de pared que pudieran tapar la gran parte de la cañería. La gran mayoría de estos son de rosca, por lo que puede desenroscarse con la mano.
  • Antes de instalar el grifo nuevo debes de purgar toda la tubería para eliminar las impurezas que existan en esta.
  • Se tienen que medir las distancias entre las salidas de agua. Esto se puede hacer con la ayuda del metro, después debes envolver con teflón todas las roscas de salida de la cañería. 
  • Colocar los embellecedores de la llave nueva a instalar, las juntas de goma dentro de las tuercas del grifo. Luego se coloca el flexo de la ducha y se cierra el grifo del lavabo.
  • Por último, se abren las llaves de paso de agua para verificar que no existan pérdidas de agua.
  • Listo, una llave nueva e instalada correctamente.