Zaragoza aprueba, con el rechazo de VOX, una moción sobre los derechos del colectivo LGTBI

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PSOE, con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra de VOX, en la que se ratifica el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo.

Además, se pide reconocer la LGTBlfobia y los discursos que la alientan como una «afrenta» a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de España; y coordinar campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad del colectivo LGTBI.

Asimismo, se ha aceptado una enmienda del PP al tercer punto en la que se propone aprobar lo mismo que en junio de 2020 para crear un plan de formación para la Policía Local en defensa y protección de la identidad sexual y protección de género.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha agradecido el apoyo de los grupos Podemos y ZeC porque son su discurso ayudan a combatir la homofobia y se ha preguntado porque para Cs este tema es «oportunismo político» al argumentar que la finalidad es «enriquecer el debate».

Ortiz ha manifestado que hay que abordar estos asuntos todas las veces que sean necesarias para crear seguridad y que los adolescentes no tengan miedo.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha subrayado que su formación no lanza mensajes de incitación al odio y ha mencionado ejemplos de otros grupos que, a su entender, si lo expresan.

Ha dicho que las denuncias por estos delitos de odio, según el ministerio del Interior han bajado un 16 por ciento entre 2019 y 2020 y con una media de casos anuales por homofobia de 200 y 250 desde 2017 lo que «no parece» motivo de alarma. Las últimas agresiones han resultado falsas, ha apostillado.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que el ministerio del Interior reconoce que las denuncias presentadas son una «timorata punta del iceberg» porque como en la violencia contra las mujeres «está interiorizada» y en este caso es «violencia homofóbica». A su parecer es «tan repugnante la negación de esta violencia como practicarla porque se es colaborador necesario».

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha mostrado el apoyo a la moción socialista porque supone apoyar al colectivo LGTBIQ+ y favorecer la diversidad.

Por su parte, la concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha dicho que el Gobierno municipal trabaja en campañas de sensibilización del colectivo LGTBIQ+ porque la «diversidad es enriquecimiento» y se promociona Zaragoza como Ciudad amigable y de destino LGBTI+: «Vamos por delante de las peticiones del PSOE».

La concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, ha dicho que le «chirría» el apartado de la moción en la que se pide un plan formativo para la Policía local para que los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI y puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas. A su parecer, con este texto «se pone en duda el buen nombre de este cuerpo policial» y además en junio de 2020 se aprueba una moción en este sentido.

Ha propuesto aprobar lo mismo que hace un año en el sentido de crear un plan de formación para la Policía Local en defensa y protección de la identidad sexual y protección de género.