Naturgy avanza a paso firme hacia las cero emisiones netas en 2050

Naturgy avanza en su profundo proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Hasta 2025, invertirá 14.000 millones de euros, sobre todo en renovables, donde quiere triplicar su capacidad instalada para pasar de los actuales 4,6 GW a los 14 GW a nivel internacional. Las líneas estratégicas también recogen el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60%.

La compañía trabaja a fondo en una batería de medidas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar el gas renovable y la economía circular, la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

De esta forma, la hoja de ruta de Naturgy concibe la transición energética como una oportunidad única para transformarse y contribuir de manera firme y sostenida a la descarbonización de la economía. Su nuevo Plan Estratégico 2021-2025 se enmarca en el fuerte compromiso en materia ESG que la compañía ha venido materializando en los últimos años, por eso incluye un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos a 2025 en el ámbito medioambiental, social y de buena gobernanza.

Las líneas estratégicas recogen el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60%. Asimismo, la compañía estima alcanzar la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres. Además, Naturgy incrementará el peso del cumplimiento ESG en la remuneración de los equipos directivos.

OBJETIVOS CUMPLIDOS Y COMPROMISOS

Los resultados conseguidos hasta 2020 y los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2021-2025 avalan el compromiso de Naturgy con la Agenda 2030 y los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En los últimos tres años, se han reducido un 30% las emisiones directas de gases de efecto invernadero y un 16% las emisiones totales gracias al cierre de las centrales de carbón y al aumento en más de un 30% de la capacidad de generación renovable instalada.

Las proyecciones para el año 2025 aceleran todavía más estos compromisos, se estima alcanzar una reducción de las emisiones totales del 24% respecto a 2017 y alcanzar, prácticamente, el 60% de la generación con energías renovables.

Entre 2017 y 2020, Naturgy redujo un 30% sus emisiones absolutas, aumentó un 32% su potencia instalada de origen renovable; y redujo un 27% su consumo de agua y un 81% los residuos producidos. Además, sólo en 2020 realizó más de 300 iniciativas de mejora de la biodiversidad.

A finales de 2020, la labor de la compañía energética fue reconocida en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea (EBAE, por sus siglas en inglés), como una de las empresas más respetuosas con el medio ambiente de Europa y también de España. 

Además, su desempeño en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido valorado de forma positiva por los principales y más importantes índices y ránkings del mundo entre los que se encuentran: el Dow Jones Sustainability Index, el FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea en 2020. También ha sido reconocida en 2021 por Merco como una de las diez empresas de España con mayor compromiso social en la pandemia.

APUESTA POR LAS RENOVABLES

La transformación que Naturgy está protagonizando en los últimos años ha llegado también al ámbito de la renovables. La compañía energética se ha convertido en ejemplo de compromiso con el medio ambiente y con la transición energética, al solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón y convertirse en uno de los principales inversores de energías renovables en nuestro país. 

El profundo convencimiento de Naturgy del relevante papel de las renovables en la transición energética, tanto en España como a nivel internacional, ha llevado a la compañía a cerrar 2020 con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias. En los últimos tres años ha aumentado un 32% su capacidad instalada de energía renovable, especialmente en tecnologías eólicas y fotovoltaicas.

En el marco de su nuevo Plan Estratégico, la compañía invertirá hasta 2025 más de 14.000 millones de euros en total destinados, principalmente, al impulso de renovables. El crecimiento en renovables supondrá una inversión de 8.700 millones, un 60% de la prevista en el periodo. El foco de la estrategia de este crecimiento estará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo, y que contribuyan a la transición.

Naturgy quiere triplicar así su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4,6GW a los 14GW a nivel internacional en 2025. De este objetivo, el mayor crecimiento se daría en Europa (+5,2 GW), seguido de Australia (+2,2GW) y de otras geografías como Estados Unidos y Chile.

Con todo, la inversión en renovables a nivel internacional y en España sería de una media anual de 1.730 millones de euros para incrementar el EBITDA de este negocio hasta los 1.000 millones de euros en 2025 (+22,4%).

En los últimos meses, la compañía ha avanzado en la consecución de sus compromisos con la reciente adquisición de proyectos renovables en Estados Unidos con la compra de Hamel Renewables, que cuenta con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y 5 GW en almacenamiento. Asimismo, en Australia se ha convertido en uno de los principales productores independientes de energía renovable.

GAS RENOVABLE E HIDRÓGENO

Para contribuir a la descarbonización de la economía con vectores energéticos más allá de la electricidad renovable, Naturgy apuesta también por los llamados gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde. La compañía analiza proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros.

La compañía lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno y tiene en marcha una serie de proyectos donde destaca la colaboración con Enagás para impulsar conjuntamente en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Para impulsar la movilidad sostenible, Naturgy ha presentado al Gobierno varios proyectos para la construcción de hasta 120 hidrogeneras en España y más de 1.100 puntos de recarga de vehículos eléctricos. 

Asimismo, también ha firmado acuerdos con empresas de transporte como Grupo Ruiz y Transgunon, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones.