Cómo gestionar los residuos en la empresa y proteger el medio ambiente

Todas las empresas generan desechos y tanto por ley como por responsabilidad social tienen que hacer un estudio de gestión de residuosalgo a lo que puede ayudar Internaco los cuales son especialistas en máquinas como la trituradora de residuos y en otras que ayudan a las empresas en el tratamiento de estos.

Para una buena gestión antes hay que hacer un plan, pues debe saber qué residuos se producen, cuáles son reciclables y cuáles no, si son peligrosos, si existen algunos que se pueden reducir, cómo se van a tratar, etc.

La gestión de residuos es un coste para la empresa que se puede reducir

Es cierto que ahora se pide a las empresas que sean lo más “verdes” o amigables con el medio ambiente que les sea posible, pero no es menos cierto que una empresa está dirigida exclusivamente a generar beneficios.

Por eso, la gestión de los residuos y los gastos en máquinas una trituradora de residuos deben verse como una inversión a futuro para reducir el dinero que se emplea en el tratamiento de los desechos.

Si la empresa emite menos residuos, los tritura para poder almacenarlos durante más tiempo, o incluso los separa y los vende a empresas para reciclar, sus gastos derivados de este proceso serán menores y dependiendo de qué tipo de desechos genere incluso puede ganar dinero con su venta.

La clave está en tratarlos en el lugar en donde se producen

En un plan para gestionar residuos se pueden llevar a cabo varias actuaciones y cambios, pero la clave está en el origen. Todo debe empezar en esa fábrica, almacén, taller, etc., en donde sale lo que hasta hace poco se consideraba basura para que el tratamiento sea correcto.

Allí es donde hay que concienciar a los empleados para que separen todo lo que no sirve de manera que la gestión sea mucho más sencilla, reciclando y dando una segunda vida a elementos como el plástico, el vidrio o el cartón, y llevando a lugares de tratamiento otros residuos más peligrosos como pueden ser los aceites de motores o las ruedas de los vehículos.

Existen una gran cantidad de máquinas para gestionar residuos

Muchos lugares de trabajo tienen problemas para tratar los residuos, los cuales muchas veces derivan del almacenamiento, de no tener mucho espacio para guardar kilos y kilos de plásticos, maderas, cristales, etc.

Las empresas que tratan estos materiales van a recogerlos, pero no pueden pasarse todos los días y eso hace que estos desechos se vayan acumulando.

Por suerte, en el mercado hay máquinas que ayudan a que la gestión de los residuos sea mucho más sencilla, con compactadoras y prensas que reducen algunos materiales como el plástico, el cartón o el papel.

Reducen mucho el espacio necesario para guardar estos materiales hasta que se los lleven y a la vez ayudan mucho a los trabajadores, pues les ahorran tiempo y trabajo al no tener más que lanzar los residuos a estas máquinas y accionar un botón para que lo deje todo compactado y listo para que se lo lleven.