La salsa barbacoa de Arguiñano para hacer unas costillas de escándalo

El mediático cocinero Karlos Arguiñano nos presenta su maravillosa salsa barbacoa casera. Esta, como acostumbran sus recetas, es riquísima y fácil de elaborar.

Además, apenas tardarás en hacerla y el resultado hará que dejes de comprar la salsa en los supermercados. Atrévete con esta receta ideal para tus carnes, pizzas o para mojar en tus patatas fritas.

[nextpage]

Diferentes recetas

Salsa Barbacoa En Hamburguesa
Foto: Istock

Una salsa barbacoa se puede utilizar en diferentes y variadas elaboraciones. Desde hace unos años la pizza barbacoa, por ejemplo, es una de las más populares, reclamadas y conocidas de nuestro país.

Sin embargo, tradicionalmente se ha usado para pintar tus carnes con un sabor maravilloso. Puede ser una chuleta de cerdo, un costillar, también de cerdo, o por ejemplo, un conejo asado.

[/nextpage][nextpage]

Salsa comprada vs salsa casera

Barbacoa 1
Foto: Istock

Esta salsa, la barbacoa, es muy común y fácil de encontrar en cualquier tienda de alimentación. No obstante, la calidad que tiene la salsa casera, nada tiene que envidiarle a los botes industriales que se comercializan.

Es más, con la receta hecha en casa tendrás una salsa más sabrosa, y seguramente, mucho más sana por la ausencia de muchas sustancias químicas, así como un exceso en azúcares. Por otra parte, es de muy fácil elaboración y apenas tardarás una hora en hacerla.

[/nextpage][nextpage]

Recetas de Arguiñano

Arguinano En Cocina Abierta 3

Karlos Arguiñano, con su larga trayectoria en televisión, nos ofrece cada día espectaculares recetas fáciles de imitar en casa. Se caracterizan por sur elaboraciones sin complejos pasos a seguir.

Además, tampoco suelen requerir productos complicados de manejar o tediosos de encontrar. Son accesibles y del uso cotidiano. En este caso se trata de una exquisita salsa barbacoa con la que podrás emplearla en diferentes platos.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes

Salsa Casera Barbacoa
Foto: Istock

Para la elaboración de esta salsa necesitarás dos dientes de ajo, dos cebollas, un trozo de guindilla (opcional), nueve tomates maduros, una cucharada de miel, otra cucharada de harina de maíz refinada, orégano, sal y aceite de oliva.

Por lo tanto, y como hemos mencionado, son ingredientes del día a día, los cuales, seguramente ya tengas en casa, al menos la mayoría. Así que sigue los siguientes pasos y disfruta de tu maravillosa salsa casera.

[/nextpage][nextpage]

Elaboración

Carne Asada Barbacoa
Foto: Istock

Lo primero que deberás hacer es picar tu ajo y ponerlo al fuego en una sartén. A continuación, hacemos lo mismo con la cebolla, bien picadita la ponemos junto a los ajos hasta que se doren.

En este momento podemos echarle también una guindilla para darle un toque picante, pero esto es opcional y según el gusto de los comensales. Después, y cuando la mezcla esté bien pochada, le añadimos los tomates en trozos (sin la piel claro).

[/nextpage][nextpage]

Siguiente paso

Muslos De Pollo Barbacoa
Foto: Istock

Cuando tengamos los tomates en la sartén, añádele también la cucharada de harina de maíz, y la cucharada de miel. A continuación, agrégale el vinagre, el orégano y una pizca de sal.

Mézclalo todo y cocínalo a fuego medio durante unos 20-25 minutos. Ya tienes tu salsa barbacoa casera prácticamente lista y preparada para ser degustada.

[/nextpage][nextpage]

Paso dos

Salsa Barbacoa
Foto: Istock

Pero queda el último paso. Este consiste en pasar la salsa por el pasa purés. Hazlo y cuela la mezcla resultante por un colador.

Si fuera necesario, pon la salsa a punto de sal y, también, lígala con harina de maíz diluida en agua y mantenla a fuego suave. De esta manera conseguirás una textura más espesa y propia de la salsa barbacoa.

[/nextpage][nextpage]

Duración

Costillas De Cerdo Barbacoa
Foto: Istock

Esta salsa es fácil de hacer y se puede lograr en menos de una hora. Contamos unos 15 minutos para preparar los ingredientes y otra media hora de cocción.

En total, unos 45 minutos para poder disfrutar de la mejor salsa barbacoa que habrás probado jamás. No lo dudes y resístete a comprarla ya hecha en la tienda, no te arrepentirás.

[/nextpage][nextpage]

Consejos

Pizza Barbacoa
Foto: Istock

Para disfrutar esta salsa como es debido, utilízala de acompañante para tus carnes asadas y, o, carnes a la parrilla. También son perfectas para las alitas de pollo. En este caso recomendamos utilizarla para bañar costillas de cerdo.

Esta salsa le dará un sabor único que será perfecto tras hornear la pieza de carne. También es ideal para elaborarla en nuestra base de pizza, o simplemente para utilizarla de acompañante a nuestras patatas fritas.

[/nextpage][nextpage]

¡Que aproveche!

Costillar De Cerdo Barbacoa
Foto: Istock

También debes de tener en cuenta la cantidad de ingredientes que le echas. Es decir, según la receta de Arguiñano tendremos salsa para dos o tres ocasiones, según la salsa que echemos a nuestros platos.

Con la salsa ya elaborada, no hay nada más que hablar. Disfruta esta perfecta elaboración y de su sabor magistral. ¡Que aproveche!

[/nextpage]