Así puedes remediar la acidez estomacal

La acidez estomacal que también es conocida como reflujo,  es un dolor que produce ardor en la zona que se encuentra justo detrás del esternón. Este dolor suele empeorar tras haber comido por la noche o al estar acostado o inclinado.

Esta acidez se produce cuando refluyen hacia el esófago las secreciones ácidas del estómago. En ocasiones sucede cuando la válvula esofágica inferior se relaja de manera anormal.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES LA DISPEPSIA

Sin embargo, hay personas que padecen estas molestias como consecuencia de la hernia de hiato que es un trastorno resultado de una inflamación en la parte superior del estómago. Por esta razón, sobresale a través del diafragma dentro de la cavidad torácica.

Gran parte de la población padece de este problema a nivel del estómago y se puede decir que es algo común que no genera preocupaciones. Este problema se controla tomando algunos medicamentos. Pero también se evita al no consumir ciertos alimentos que afloran la acidez estomacal.

¿Cuáles son los alimentos que generan acidez?

¿Cuáles Son Los Alimentos Que Generan Acidez?

Generalmente las personas suelen padecer de acidez estomacal al consumir alimentos ácidos o picantes y comidas copiosas. Sin embargo, hay otros factores que propician la aparición como el sobrepeso, el estrés o los nervios.

Las primeras en la lista de comidas un poco trágicas para el estómago, son las comidas picantes. Aunque estas son conocidas por los beneficios que tiene para el organismo, ya que actúan como antiinflamatorias, también suelen ser arma de doble filo.

Estas comidas por lo general, pueden desencadenar acidez de estómago en caso de que estimule la mucosa estomacal y, como consecuencia, la producción de ácidos.

Si no estás acostumbrado a tomar comidas picantes puede desencadenar esta reacción en el cuerpo. Sin embargo, las personas que consumen alimentos picantes ricos en capasaicina pueden prevenir el reflujo con estos alimentos.

En el mismo orden de ideas, se encuentran los alimentos grasos como los quesos, la mantequilla, las frituras, las salsas con nata. También los lácteos enteros, los embutidos y las carnes grasas se asocian a la acidez.

La cebolla y el ajo también detonan el malestar a nivel del estómago

La Cebolla Y El Ajo También Detonan El Malestar A Nivel Del Estómago

La razón por la que estos productos causan acidez se debe a que la grasa es digerida de manera muy lenta y, como consecuencia, el vaciado de estómago se ve retrasado.

Cuando consumes alimentos grasos en exceso el cuerpo produce una gran cantidad de ácidos estomacales. A esto se le suma que, al verse ralentizado el proceso digestivo, la presión en el estómago aumenta y entonces aparece la sensación de pesadez.

Por otra parte y aunque parezca insólito, existen muchas personas que tienen problemas para digerir los pimientos, la cebolla y el ajo.

Con mayor frecuencia ocurre esto al consumirlas crudas, por lo que se recomienda que estos ingredientes sean consumidos con una previa cocción. Aunque no se garantiza una disminución del malestar, podrías probar a ver si el cuerpo las tolera un poco mejor que estando crudas.

Por último, los frutos cítricos. Las frutas cítricas y ácidas como las naranjas, los pomelos, los limones, los frutos rojos, los kiwis y la piña, también causan acidez.

Estas frutas son muy saludables, sin embargo, es recomendable no abusar de ellas. Si sueles padecer de acidez estomacal, será mejor que en lugar de frutas cítricas y ácidas tomes otras como el melón, la pera o el plátano.

¿Cómo aliviar la acidez estomacal?

¿Cómo Aliviar La Acidez Estomacal?

Lo primero que debes hacer es consultar al médico si la acidez estomacal es constante e intolerable. Pues probablemente debas tomar medicamentos para mantener los ácidos a raya. Pero si eres de las personas que solo padece de este malestar de forma esporádica o por el consumo de ciertos alimentos, a continuación te doy varias opciones para que apliques en el momento del malestar.

Toma nota

  • El bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es totalmente natural y funciona para calmar los malestares a nivel del estómago. Lo que debes hacer es simplemente disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. El bicarbonato de sodio ayudará a neutralizar el ácido del estómago.
  • Jugo de aloe. El juego de aloe puede ayudar a calmar la irritación causada por el reflujo ácido. Si sufre de acidez, es una buena idea adquirir el hábito de beber un cuarto de taza de jugo de aloe antes de comer para aliviar el estómago y el esófago.
  • Vinagre de sidra de manzana. Este producto aunque se lea la palabra vinagre y se piense que podría caer pesado, la verdad es que es perfecto para el malestar. Lo que debes hacer es mezclar 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y beberlo antes de comer o antes de dormir.
  • Es tiempo de cambiar la alimentación. Tal como mencionamos anteriormente, hay alimentos que producen en gran manera acidez estomacal. Y aunque sean deliciosos, es saludable prescindir de ellos para no forzar el estómago. Cambiar la dieta y mantener una actividad física constante ayudará. Al igual que el consumo de agua, reducción del alcohol y el cigarrillo.