Artadi pide a ERC y CUP negociar conjuntamente los PGE en beneficio de Cataluña

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha emplazado este lunes a ERC y CUP a encarar una negociación conjunta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permita aprovechar el peso del independentismo en el Congreso y beneficie a Cataluña.

«Empecemos a trabajar juntos, a compartir información, requerimientos, necesidades y lo que creamos imprescindible para poder encarar una negociación conjunta que dé poder al independentismo», ha reclamado en rueda de prensa.

También ha apuntado que les gustaría que esta negociación de los PGE abordara capítulos como el de las inversiones, fondos sociales, fondos europeos y fondos Covid, pero también quieren que el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía sean una baza de la negociación.

«Sería un error y la pérdida de una oportunidad por parte del independentismo si no nos diéramos cuenta de que esta negociación de los PGE puede ir más allá y hacernos fuertes ante el Gobierno», ha sostenido Artadi, que ha apostado por vincular la negociación de las cuentas a que se avance en el debate de la autodeterminación y la amnistía.

A su juicio, las fuerzas independentistas deberían negociar, como mínimo, los elementos en los que coinciden, y por ello ha pedido no ir por separado ni debilitados para evitar que el Gobierno «pueda sacar un rédito demasiado barato».

En el ámbito de la gestión, considera elementos fundamentales de la negociación el capítulo de inversiones en infraestructuras y servicios como el de Rodalies; leyes sociales como la de la Dependencia; la «descentralización real» de los fondos europeos, y que se mantengan los fondos Covid-19 para poder cuadrar los presupuestos catalanes.

AEROPUERTO DE BARCELONA

Tras la manifestación del domingo contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, Artadi ha defendido que la posición del Govern pasa por convertir el aeropuerto en un ‘hub’ internacional y por aumentar su competitividad «preservando la laguna de La Ricarda y con una mínima afectación medioambiental».

Después de que el Ejecutivo central suspendiera la inversión de 1.700 millones para la ampliación del Prat, ha reprochado que los socialistas se amparen en la falta de consenso en el Govern para paralizarla cuando «lo que hay es una división total y absoluta en el Gobierno y en el Ayuntamiento de Barcelona», donde gobiernan socialistas y comuns.

Además, ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara Cataluña para la mesa de diálogo y anunciara «la pérdida de una inversión y absolutamente nada más», y ha reclamado de nuevo la necesidad de que la gestión del Aeropuerto de Barcelona se haga desde Cataluña.

20S

La vicepresidenta de Junts también ha recordado que este lunes se cumplen cuatro años de las protestas del 20S ante la antigua sede de la Conselleria de Economía y Hacienda, y que tras ello llegaron las detenciones del entonces presidente de la ANC y actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

«Cuatro años después, y pese a los indultos, sigue habiendo muchas personas afectadas por la represión del Estado, más de 3.400 personas perseguidos por sus ideas», ha lamentado Artadi, que ha reclamado de nuevo una ley de amnistía y el ejercicio de la autodeterminación.