A prisión un hombre por cinco presuntas agresiones sexuales en L’Hospitalet y Barcelona

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 13 de septiembre a un hombre de 26 años como presunto autor de cinco agresiones sexuales –dos de ellas con penetración vaginal– ocurridas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en Barcelona, y el juez decretó su ingreso en prisión.

En declaraciones a los medios, la jefa del Área Central de Investigación-Personas, la inspectora Ester Salcedo, ha explicado que los hechos pasaron entre el 5 de julio y el 13 de septiembre, y que analizando las denuncias observaron «que se trataba del mismo agresor».

El presunto agresor utilizaba el mismo ‘modus operandi’: actuaba entre las 23 horas y las 2 horas de la madrugada –principalmente en fin de semana–, escogía a chicas jóvenes que iban solas, las seguía y entraba en la misma portería que ellas antes de que la puerta se cerrara y «las abordaba, las estrangulaba hasta dejarlas tendidas en el suelo y las amenazaba verbalmente para cometer la agresión sexual».

«Utilizaba una técnica de superioridad para intentar hacerse con la víctima, y es posible que tenga conocimientos de estrangulamiento, incluso en algún caso dejó a las víctimas en un estado de semiinconsciencia», ha añadido Salcedo.

Los Mossos d’Esquadra le han considerado como un depredador o agresor serial que ha aprovechado la situación concreta para lograr su objetivo.

HECHOS

En la primera agresión el 5 de julio, después de presuntamente agredir a la víctima, el hombre le sustrajo la tarjeta y días después intentó acceder con ella a contenido pornográfico, lo que permitió a los investigadores realizar el seguimiento del uso fraudulento de la tarjeta y localizar el teléfono del hombre y su identifación.

También, al ver que todos los hechos ocurrían en una zona muy acotada, los investigadores tenían como principal hipótesis que el autor residía o trabajaba por la zona y que actuar en la misma «le daba seguridad en la acción y actuaba con cierta naturaleza».

Los investigadores obtuvieron «los indicios suficientes para poder atribuirle los cinco hechos» al hombre, que no tenía antecedentes, y tras varias gestiones y enseñarles fotografías del presunto agresor a las víctimas –jóvenes de 21 a 27 años–, le localizaron y le detuvieron el lunes en L’Hospitalet de Llobregat.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de L’Hospitalet de Llobregat, el juez decretó su ingreso en prisión, pero la investigación sigue abierta, ya que no se descarta poder atribuirle otras agresiones.