Qué es el ántrax

Carbunco es el nombre de esta infección que afecta a los animales herbívoros, y su nombre se refiere a carbón en griego, proviene desde la antigua Grecia donde por Hipócrates en el 300 A.C lo describe.

E incluso hay menciones en el Viejo Testamento, en textos egipcios y del poeta latino Virgilio, pero esta infección también se conoce con el nombre de ántrax es muy poco común.

Aunque si se detecta con tiempo es tratable, sigue siendo una de las enfermedades con motivo de preocupación, debido a que su bacteria causante se usa en los ataques de bioterrorismo y se ha demostrado que EEUU distribuyó pruebas en nueve estados y Corea del Sur.

A continuación explicaremos ¿Qué es el ántrax? Y toda la información necesaria para que conozcas los tipos y la manera de contagio de los mismo, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de ántrax?

¿Cuáles Son Los Tipos De Ántrax?

Los tipos de ántrax existentes son:

  • Ántrax cutáneo: es cuando las esporas penetran la piel, generalmente por una herida o un rasguño, desarrollándolo y esto sucede al estar en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados, tales como: lana, piel o pelo. El cual se presente por lo general en el área de la cabeza, cuello, antebrazo y las manos.

Este ántrax perjudica la piel y el tejido alrededor de la zona infectada, es la más común y la menos peligrosa; se presenta entre de 1 a 7 días de infectarse.  Pero sin tratamiento  el 20% de las personas corren el riesgo de muerte.

  • Ántrax pulmonar: ocurre cuando una persona respira las esporas, y esto es común en quienes trabajan en fábricas donde se procesan: lana, mataderos y curtiembres, que inhalan las esporas de animales infectados o productos infectados. Este se inicia en los ganglios linfáticos en el pecho antes de discernirse por el cuerpo.

Este ántrax causa graves problemas respiratorios y el colapso, se le considera el mal peligroso, desarrollándose entre una semana hasta los dos meses de la exposición. Sin tratamiento del 10 al 15% de los pacientes sobreviven, pero si se sigue un tratamiento agresivo un 55% de los pacientes sobrevive.

  • Ántrax gastrointestinal: este se desarrolla cuando una persona consume carne cruda o semicruda de un animal infectado con ántrax, lo desarrolla. Ya que las esporas de ántrax pueden afectar el tracto gastrointestinal superior (garganta y esófago), el estómago y los intestinos.

Pocos son los casos de este tipo de ántrax, que se desarrolla entre 1 a 7 días después de la exposición. Sin tratamiento más del 50 % de los pacientes muere. Con su respectivo tratamiento el 60% de los pacientes sobrevive.

  • Ántrax por inyección: este ha sido identificado en consumidores de heroína al norte de Europa pero aún no se conocen casos en los Estados Unidos. Sus síntomas son parecidos al cutáneo, pero tal vez se desencadene una infección profunda debajo de la piel o en el músculo que se inyectan.

Este ántrax se expande por el organismo muy rápidamente y puede ser difícil de identificar y tratar, ya que otras bacterias comunes pueden causar infecciones de piel.