VayaVaca, el Ebay del ganado, saca a subasta online maquinaria agrícola

La revolución tecnológica del sector ganadero llega también al ámbito agrícola de la mano de VayaVaca. Primero fueron las subastas vía streaming (en directo) de los ‘ferraris’ de las vacas, sin los riesgos derivados de movilizar animales propios de las pujas presenciales. Meses más tarde, el Ebay del campo acaba de abrir la primera subasta online de maquinaria agrícola, en la que espera contar con unas 70 máquinas, tras revisar más de 200.

La plataforma online de la compañía asturiana Seresco ha encontrado su mejor aliado en la multinacional especializada en maquinaria para la industria, GAM. Este miércoles se ha abierto el período de pujas, y la más alta registrada en un mes, se hará con el tractor.

GAM recibirá las solicitudes de venta a través del portal de VayaVaca, inspeccionará los equipos y los propondrá a la venta. La compañía colabora con esta iniciativa pionera aportando una inspección básica gratuita de revisión de cada equipo en la que se comprueba su funcionamiento básico, así como el estado estético y apariencia general. De forma que cada máquina que sale a subasta lleva un informe asociado.

«La gran ventaja del comercio electrónico de maquinaria agrícola de segunda mano es que garantizamos el estado y rompemos barreras geográficas, porque antes estas máquinas solo se podían vender a conocidos», porque «el problema no es el transporte (muy barato), sino que se conozca que estás máquinas están en el mercado», explica Rubén Pérez, director del área de consultoría y software de Seresco y responsable del desarrollo de la plataforma VayaVaca.

Las nuevas formas de comercio tienen éxito en un sector “muy conservador” y “más alejado”, en sentido literal

«Otra de las dificultades que encontraban los agricultores es que para comprar nuevas necesitan vender las anteriores, es decir vender y comprar casi al mismo tiempo, para poder deshacerse de la anterior», comenta el representante de VayaVaca. De esta forma, el e-commerce ofrece soluciones a estos inconvenientes y agiliza nuevas formas de compra en el mercado de la segunda mano en el sector agrícola.

Luis Turiel, director de Ventas de GAM, destaca que «participando en esta iniciativa pionera queremos poner todo nuestro expertise al servicio de un sector clave como es el agrario para dar una segunda vida a las máquinas, ampliando su funcionalidad y ayudando a los profesionales a encontrar la alternativa más económica, sostenible y ajustada a sus necesidades».

La auténtica revolución tecnológica del sector ganadero, estratégico y poco digitalizado, llegaría auspiciada por la pandemia. La necesidad de salvaguardar la cadena alimentaria pese a las limitaciones y de mantener viva la actividad en el campo evitando desplazamientos, impulsó el e-commerce del ganado en España.

El siguiente paso de Seresco tras las subastas de ganado y maquinaria agrícola será diversificar a otros sectores como la alimentación animal. Los agricultores y ganaderos, podrán “comprar en remoto con la seguridad de que la transacción online es segura y que el ganado, las máquinas y más tarde los productos de alimentación animal cumplen todas las condiciones expuestas en un catálogo digital”. Por lo pronto, la maquinaria se podrá adquirir a través de compra y subasta.

VAYAVACA Y DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

Pérez Sobrino no oculta su “sorpresa” ante la acogida de las subastas. Las nuevas formas de comercio han funcionado con éxito en un sector “muy conservador” que, en cierto modo, partía de un punto “más alejado”, en sentido literal, con serios problemas de cobertura en muchos casos y cuya materia prima está sujeta a la naturaleza y sus procesos. “De lo que va esta revolución digital es de cambiar procesos”, comenta el directivo.

La iniciativa surgió hace ya algún tiempo, pero el coronavirus aceleraba la fase final del proyecto, para poner a disposición de los profesionales del sector una herramienta dinamizadora del comercio a distancia del ganado. Y España se estrenaba así, en plena emergencia sanitaria, en un nuevo modelo de negocio con la primera plataforma profesional y especializada de estas características.