Qué es el hidromiel

Para los que aman las bebidas espirituosas de cualquier materia prima pueden y logran elaborar un producto alcohólico, y este ingrediente tan dulce como lo es la miel no se queda atrás. Con el producto del trabajo de las abejas se elabora una bebida muy antigua, sabrosa y refrescante desde hace siglos e incluso se dice que el mismo es quien dio origen a la cerveza y no es más que el hidromiel.

Era llamado la bebida de los dioses o el elixir de los vikingos, pero con los años perdió su protagonismo, tras la llegada de otras bebidas, pero sin duda está llena de sabor, costumbre y tradición. Y está retomando su camino nuevamente y está pasando de ser tan solo una bebida sagrada a la mejor compañera de los inviernos fríos y los veranos calurosos, así es hidromiel, conoce del a continuación.  

¿Qué es el hidromiel?

¿Qué Es El Hidromiel?

El hidromiel o aguamiel es una bebida alcohólica que combina agua y miel que se fermenta, y cuya concentración varía entre 4 % al 18 %, también se le conoce como aguamiel o chouchen y se puede beber bien sea frío o caliente. Este líquido se ha llamado de muchas maneras y todas ellas muy originales como: el vino de miel o el baile del oso.

El hidromiel es la bebida más antigua de la que se tiene conocimiento y con un nivel de graduación alcohólica no superior a los 18 grados, pero esto varía de acuerdo a las proporciones de miel y agua que se usen en su preparación.

¿Dónde se origina el hidromiel?

¿Dónde Se Origina El Hidromiel?

Se cuenta que el hidromiel fue de las primeras bebidas alcohólicas que consumieron las personas e incluso se cree que es la precursora de la cerveza.​ El mismo se usó y fue fuertemente difundido por los pueblos antiguos, en Europa, lo hicieron tanto como lo bebieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos.

En América, los mayas hacían un hidromiel llamado balché, elaborado con agua, miel y trozos de corteza de árbol de balché, por eso su nombre. Era usada en las ceremonias religiosas, además que se decía de sus propiedades medicinales, específicamente como laxante y para la afecciones del estómago.

Según la mitología nórdica, únicamente con hidromiel se alimentaba el dios Odín, en sus cantares los bárbaros recitaban las bondades del mismo. Se decía de sus funciones en las reuniones y que después de la muerte en el paraíso del Valhalla, lo beberían por el resto de la eternidad.

Dejo de ser popular debido a la importancia en Europa de los vides que desplazaron al hidromiel a zonas del norte.

¿Cómo se prepara el hidromiel?

¿Cómo Se Prepara El Hidromiel?

Para preparar el hidromiel se pueden usar levaduras Saccharomyces, esto para una fermentación más rápida, alrededor de un mes y medio a dos meses. Si no se le agrega levadura la fermentación tardará mucho más tiempo, lo cierto es que se debe  calentar varias veces para que las impurezas queden en la parte superior y así retirarlos luego, se le añade más agua para ajustar el grado alcohólico.

La calidad de hidromiel dependerá de las mieles usada para su preparación, tanto en su sabor y contenido de alcohol; esta mezcla se envejece en toneles de roble a temperatura constante. Se previene  las posibles explosiones por CO2 acumulado en los contenedores, usando válvulas que permiten su salida, además esto permite conservar y manipular las categorías que se obtienen.

Estos tipos de hidromiel dependerán de la cantidad de miel usada para fermentar en la bebida, de menor a mayor se puede decir que es: el brut nature (sin nada de azúcar o tres gramos por litro), extra brut, brut, extra seco, seco, semiseco y dulce o ambrosía (50 gramos de azúcar por litro).

¿Cómo preparar hidromiel en casa?

¿Cómo Preparar Hidromiel En Casa?

Para preparar hidromiel casera, se debe primero esterilizar los utensilios, luego en una olla de acero inoxidable agregaras agua previamente hervida y la miel, pero debes adquirir de las mejores según la OCU. Unos 16 litros de agua por seis kilos de miel, evitando que la misma se cristalice. Cuando esto esté a 30 °C, se le agrega la levadura, antes no porque eliminara los hongos y son necesarios para que se reproduzcan e inicien la fermentación.

Si se desea al hidromiel se le puede agregar cáscaras de frutas, canela, clavos de olor, hojas de menta; al producir espuma se procede a colar y así quede solo la bebida, que será alcohólica en otra botella. Y se debe estar pendiente si la levadura está activa porque se debe dejar en reposo más tiempo, al formarse residuos en el fondo es el indicativo de ello y luego a filtrar.

Nombre del Hidromiel en otros países

  • Hidromieles polacos o miód pitny: hay cuatro  y depende según la cantidad de mezcla de miel se obtiene mayor la graduación alcohólica: Półtorak, Dwójniak, Trójniak y Czwórniak.
  • Medovica o medovitsa: en eslovaco y esloveno.
  • Medovina: en checo, eslovaco, croata, serbio, montenegrino, bosnio y búlgaro.
  • Medovuja: es una variante rusa.
  • Chouchenn: en bretona, agua, miel y zumo de manzana.
  • Mulsum: fermentación de vino y miel.

¿Cuáles son las propiedades del hidromiel?

¿Cuáles Son Las Propiedades Del Hidromiel?

El hidromiel se puede beber tanto fría como caliente, ya que era el usada en las celebraciones o como compañía en los invierno para así calentar el cuerpo. Entre sus propiedades están que aporta energía al organismo al provenir de la miel, que posee hasta un 75% de azúcares, además consumirla ayuda a la absorción de calcio, magnesio y otros minerales que ayudan a mantener los huesos sanos.

Se ha dicho que el hidromiel alivia el dolor de garganta, además de contrarrestar las irritaciones o inflamaciones por las gripes, como lo hace la miel natural. También hay expertos que señalan que posee propiedades antibióticas por el proceso de fermentación y que dura mucho tiempo por los fermentados.

¿Dónde se puede comprar hidromiel?

Actualmente el hidromiel se puede adquirir muchos lugares, hasta hacer pedidos en las páginas web de sitios comerciales, o directamente en las tiendas virtuales de marcas como Valhalla u Odin. También en las cervecerías artesanales suelen venderla.